Depósitio Sonoro

20 discos esenciales (o nuevos clásicos) del hip-hop

El hacer un conteo con los 20 discos “clásicos”, o esenciales, del Hip Hop a estas alturas es un ejercicio muy gastado y genérico, aparte lo puedes fácilmente corroborar y/o conocer a detalle en cualquier búsqueda rápida en Google y de ahí directo a cualquier blog musical. Así que, honrando la línea editorial de Depósito Sonoro, creo es más interesante realizar un conteo con los nuevos clásicos, discos mucho menos conocidos (en algunos casos) y siendo más contemporáneos pueden ser mucho más significativos para muchas personas también.
Como siempre, es difícil poner quién se va y quien se queda, ya que muchos muy buenos quedaron fuera, pero bueno, traté de mantener en la Lista a los que por su particularidad creativa, histórica o técnica (o las dos, o las tres) marcaron una pauta. Para los no iniciados en este género espero sea una buena guía de investigación musical en ciernes y para los iniciados espero coincidir en algunas menciones y debatir en las que no. Sin más y en orden cronológico, aquí van.
—————————————————————————————————————————————————
1. Lyricist Lounge Vol. 1,2 & Soundbombing Series, (Varios Años)
Parteaguas para muchos grupos “underground” de finales de la era dorada del Hip Hop, de cómo reuniones de micro abierto en un pequeño departamento de Nueva York dieron pie a una licencia bastante lucrativa (ya absorbida por la disquera predominante en el hip hop underground en los 90: Rawkus Records) que a su vez fue antesala de festivales masivos, un show de TV y discos recopilatorios curados con lo más fresco de la escena en ese momento. Podemos ser testigos de primeras grabaciones y lanzamientos de carreras de artistas de los 90 como Mos Def, Eminem, Company Flow, etc.
2. NAS – Illmatic, (1994)
Aquí tenemos el único disco que pudiera estar en listas mainstream y undergrounds del Hip Hop. Tal fue su alcance al momento de el debut del oriundo de Queens, Nasty Nas, que le permite eso, ser un MC de igual forma respetado por las grandes ligas, glamour y alfombras rojas así como en el barrios bajos de callejones y sirenas a lo lejos. Golpe certero de la East Coast al monopolio de California en el hip hop de esa época, con una pléyade de all-stars productores jóvenes, (después todos exitosos en sus carreras) y l’enfant terrible del Hip Hop de los 90. Nas, quien con su storytelling y habilidad de entrega ante el micrófono, se coló en los anales de la historia para muchos con EL MEJOR DISCO en toda la historia del Hip Hop. Punto.
3. Genius/GZA – Liquid Swords, (1995)
Un clásico de clásicos entre todos los discos en solitario de el clan Wu Tang, lanzamiento cronológico en un punto medio entre su inesperado y aclamado debut de su grupo (Enter the Wu Tang, 36 Chambers, 1993) y del álbum que los hizo afamados a nivel mundial (Wu Tang Forever, 1997). A diferencia de los editados en solitario ese mismo año, este disco se siente como una pieza grupal mas que en solo por su solidez en ritmos y en letras, independiente de que todos los miembros colaboran en versos a lo largo del LP, GZA sabe llevar la batuta contrastando con su combo voz suave/rimas hiper-filosas al lado de producciones y samples de películas chinas serie B a cargo de su director musical de cabecera, RZA.
4. The Roots – Illadelph Halflife, (1996)
En la escena hay 2 tipos de personas: los que escogerían Things Fall Apart como mejor disco de The Roots y los que escogerían Illadelph Halflife para cargar esa bandera, si bien, el de la primera mención nos trajo sencillos memorables como “You got me” y “The next movement”, es en el tercer álbum de estudio de los chicos de Filadelfia el que llega con un sonido más crudo pero al mismo tiempo mucho más refinado marcando una brecha amplia con sus antecesores. Si bien el TFA los catapultó al estrellato mundial, este disco los puso en el mapa como un grupo de diamantes en bruto, una pequeña muestra de lo que eran capaces, un super grupo de hip hop con instrumentación en vivo dotados todos con gran habilidad y carisma.
5. DJ Shadow – Endtroducing , (1996)
Josh Davis junto con su MPC nos ofrecen una obra maestra en la selección y manipulación de samples, producto de su obsesión de buscar joyas musicales olvidadas en sótanos infinitos de vinilos empolvados, nos da clases magistrales en el flip & chop a lo largo de 16 cortes del disco, un cumulo de experiencias sonoras melancólicas e introspectivas virtuosamente tejidas partiendo de grabaciones totalmente disimiles entre sí; aún así el originario de San Jose California se las arregla con creces para darnos un álbum contundente y coherente en ritmos y melodías poderosas que parece que fueron creadas ex profeso para este disco. LP debut de Davis donde nos reitera su genialidad mostrada en un disco editado con UNKLE en Mo’ Wax con anterioridad y primer paso de una brillante carrera en la industria de la música nos dio este álbum debut clásico ya no digamos de el hip hop o incluso del hip hop instrumental, si no de la historia moderna de la música.
6. Company Flow – Funcrusher Plus, (1997)
Una vez más el rapero, productor, visionario y empresario del Hip Hop, El Producto en la lista, (El-P para los amigos) esta vez con el grupo que lo empezó todo, súper héroes del underground, productor y posteriormente jefe y director artístico de uno de los labels insignia del hip hop under y 50% de unos de los grupos mas interesantes y exitosos de la actualidad, antes de todo eso existió Company Flow, Big Juss y Mr Len al lado del El P conformaron el trio underground por excelencia en este su álbum debut editado en Rawkus Records en uno de los mas citados álbumes en términos de influencias y mejores discos de la era 90 under. Carrera corta pero sustanciosa y vital para entender las diferentes habilidades de los artífices que tuvieron mayor éxito después de CF, fundador de Definitive Jux Records junto con el genio del marketing Amaechi Uzoigwe y actual representante del grupo de El P, Run The Jewels.
7. Lauryn Hill – The Misseducation of Lauryn Hill, (1998)
Nadie dudaba de la capacidad literaria y de flows de Lauryn con su grupo The Fugees después de su aclamado súper álbum The Score (1996), pero en su debut en solitario fue un salto gigante al mainstream sin venderse o cambiar de ideales en su propuesta sino todo lo contrario, en este disco afirma su herencia cultural al máximo mezclando con gran habilidad, soul, R&B y por supuesto Hip Hop, y al mismo tiempo soporta con creces todo el peso del mismo sin extrañar a sus ex-compañeros refugiados, teniendo varios records en su haber, primer disco de Hip Hop en ganar un Grammy al disco del año y la primer mujer en ganar 5 Grammys ese mismo año. Álbum sólido con una instrumentación en vivo de primera, cortesía de John Legend, entre otros, al lado de las habilidades en canto y en rapping de la señorita Hill quién nos da una obra maestra que 20 años después se oye como el primer día.
8. Mos Def & Talib Kweli are Blackstar, (1998)
-Representando Brooklyn New York City donde pintan murales de Biggie- nos llega quizá el duo con mas química en conjunto en estudio y en escenario, álbum editado en la ya citada Rawkus Records que para entonces ya se perfilaba como un poderoso referente de futuros talentos undergrounds en la Costa Este, nos presenta este disco de Hip Hop afrocentric y reconciliador en una época tensa en la industria debido a las infames muertes de Tupac y Biggie. Dos virtuosos de la rima y la cadencia qué al verlos y oirlos sabes que son viejos amigos de toda la vida. Con producción de Hi-Tek presentaron un disco que sirvió a los tres para hypear y calentar al futuro público en sus siguientes lanzamientos en solitario.
9. MF Doom – Operation Doomsday, (1999)
Álbum debut en solitario del enigmático MF Doom, artista complejo, con gran talento y con un severo desorden de personalidades (agradecemos eso), que aunque ya había editado un disco con su hermano Subroc (QEPD) en su grupo KMD, en este debut se reinventa en su totalidad renaciendo desde sus tragedias personales como el mítico super villano Metal Face (en raps) o Metal Fingers (en producción musical), sorprendiendo a todo el mundo con su gran habilidad de entregar raps y producir beats y encima mantener su rostro y verdadera personalidad en secreto; vaya, un gran artífice de lo que representa entretenimiento, misterio, cultura pop, rimas y beats en uno de los mas prolíficos y respetados artistas del Hip Hop a nivel mundial.
10. Mos Def – Black on Both Sides , (1999)
Después de su debut profesional en Black Star nos llega el anticipado debut de uno de los MC’s, productor, poeta y actor más carismáticos y virtuosos en el micrófono, prometía mucho y entregó con creces en este disco con instrumentación en vivo y producción del propio Mos Def al lado de grandes productores como DJ Premier, Ayatollah, etc. Un artista inconforme que no teme hacer cosas nuevas y experimentos como rapear en español en un track o hacer arreglos hardcore punk en otro. Todo esto con letras cargadas con contenido político y hábilmente articuladas sobre cadencias bien proporcionadas nos deja el buen Flaco en este gran debut que no fue igualado en calidad hasta su cuarto disco The Ecstatic.
11. Aesop Rock – Float, (2000)
Voz peculiar, flows/estructuras dinámicas y una narrativa vívida repleta de recursos literarios nos trae el buen Aesop Rock en su álbum debut formal, uno de los super héroes del indie/underground y Alt-hiphop, artista estandarte de Definitve Jux (posteriormente) y uno de los MC’s más interesantes, prolíficos y eclécticos de la costa Este; ni más ni menos, en esta su carta de presentación no da tregua alguna bombardeando a los sentidos continuamente en un álbum nada amigable con la radio o gustos masivos; sin embargo, todo el combo de habilidades que lo caracterizan logra colarse en los circuitos de rap underground y dar el primer paso de una brillante carrera en solitario, múltiples colaboraciones, grupos (Hail Mary Mallon, The Weathermen) y hasta en géneros diferentes como el Folk-Rock (The Uncluded).
12. Deltron 3030 – Deltron 3030, (2000)
Tres artistas de Hip Hop con carreras respetadas y exitosas cada uno por su lado deciden grabar un álbum conceptual de opera rap futurista, Kid Koala en los cortes, el genial Dan the Automator en la producción y en los raps Del the Funky Homosapiens del crew Hyeroglyphics narrando las aventuras de Deltron Zero en el año 3030 en contra del orden galáctico imperial quien tiene prohibido el Hip Hop en toda la galaxia. Álbum con estatus de culto y clásico instantáneo, que aunque fue un éxito dentro de critica y público especializado nunca alcanzó éxito comercial como otro disco casualmente editado un año después en los que trabajaron exactamente los mismos integrantes de Deltron más Damon Albarn, Gorillaz.
13. Dilated Peoples – The Platform, (2000)
En su muy anticipado debut del año 2000, los angelinos Rakka Iriscience, Evidence y DJ Babu, entregaron un clásico instantáneo, éxito de crítica y del público purista del Hip Hop, el cual hizo que todos voltearon a su ciudad natal Los Angeles, cuya escena de rap se había caracterizado hasta hace no mucho por hablar y saturar el mercado de temas en común como pandillas, drogas y cultura de la prostitución, siendo todo esto de lo que Dilated Peoples junto con varios de sus contemporáneos buscó alejarse en su trabajo. 16 cortes donde magistralmente se unen dos MC’s que se complementan muy bien junto con un DJ en el mismo nivel de aportación creativa ya sea en producción o en scratching. Cartas de amor a la cultura Hip Hop y beats muy bien trabajados en la mayoría por su amigo The Alchemist y entre otros nos deja este disco que sin duda alguna esta en cualquier lista de discos representativos de la West Coast Underground.
14. Cannibal Ox – The Cold Vein, (2001)
No por nada es el primer disco formal editado de la entonces nueva y posteriormente influyente compañía de hip hop underground Definitive Jux, álbum producido enteramente por El P y en la parte de raps el duo newyorkino de Vast Aire/Vordul Mega forman una dupla cruda, dura y contundente a lo largo de 15 tracks ásperos y pegajosos, dando forma a un disco novedoso en muchos sentidos para la época influyendo a toda una generación de artistas de la nueva escuela (para bien o para mal) llevando de la mano el hip hop al nuevo milenio.
15. Masta Ace – Disposable Arts , 2001
La influencia más clara de Eminem y de muchos de tus rapers favoritos está en esta lista con unos de sus discos más representativos y con más madurez musical y de flows del rapero de Brooklyn NY, lamentablemente ninguno de ellos fue un mega éxito en los charts comerciales pero si se tratara de credibilidad callejera y de amor por lo que se hace, el buen Masta Ace es millonario a raudales y una de las mas notables influencias en rappers de varias generaciones y de varias partes del mundo, si bien su primera aparición ante el mic data de 1988 en el corte super clásico vieja escuela (The Symphony, junto con viejos arquitectos Hip Hop como Marley Marl, Big Daddy Kane y Kool G Rap) y con un par de temas de cierto éxito “comercial” anteriores, es con esta obra maestra en términos de flows, recursos literarios y de producción donde muestra toda su experiencia al ser un veterano “joven” teniendo todas los pros y cons que esto conlleva al darnos por un lado una gran carta de amor al verdadero Hip Hop New York de los 90 y al mismo tiempo una critica al Hip Hop superficial que no tiene nada que decirnos pero que es tristemente muy popular en los medios y en consumo.
16. Atmosphere – God Loves Ugly, (2002)
Nuestro MC y entusiasta del freestyle favorito de Minneapolis no podía faltar en la lista con su disco God Loves Ugly que si bien es el segundo editado formalmente de su carrera, fue con esta obra con la que se empezó a desmarcar de la escena under midwest para abrirse paso si no en las grandes ligas si en las ligas serias y profesionales del Hip Hop Underground, representando las ciudades gemelas con harto orgullo tenemos al dúo Slug/Ant mostrándonos un Hip Hop al cual no estábamos acostumbrados a oír. Historias mundanas de clase media narrando la vida diaria del midwest pero en donde todo el mundo podría sentirse identificado, estilo el cual empezó a ganar adeptos en forma exponencial por la misma situación que el hip hop vieja escuela y posteriormente el gangsta rap se hizo popular, una gran parte del publico se sintió identificado con las rimas de Slug solo que este caso las historias no eran de peleas entre pandillas y robos a licorerías si no de problemas y situaciones de pubertos, bullyng porque no eras güerito o de amores de la prepa mal correspondidos.
17. Madvillian – Madvillainy, (2004)
Aquí MF Doom de nuevo en la lista, con él aportando 50% en raps y el otro 50% con Madlib en la producción musical. ¿Qué sucede cuando se juntan dos genios? Simplemente esto, un álbum concepto, un disco nada amigable con el radio ni medios digitales, un disco de canciones cortas sin coros pero a la vez un clásico instantáneo, alabado de costa a costa y en los cuatro puntos cardinales. Tenemos en un lado al rey del digging, del sampleo y los drums asincopados, el buen Beatkonducta, Madlib, tomando y chopeando muestras aquí y allá del jazz, soul , música regional India, árabe y brasileña para hacer un álbum totalmente nuevo, irreconocible de sus propias raíces en las que fue concebido, ya teniendo toda esta complejidad en escritura rítmica, se le suman los versos y la cátedra de flows que MF Doom muestra en este disco, pues tienes un álbum que le voló la cabeza a toda la industria en el año de su lanzamiento, álbum insignia en uno de los labels mas importantes del hip hop “diferente” de la historia del genero: “Stones Throw Records”.
18. Living Legends – Classic, (2005)
El llamar a tu disco “Classic” de entrada es pretencioso pero también ambicioso, que el grupo que saque este disco se llame -Living Legends- significa que tenemos enfrente a unos chicos con mucha confianza en sí mismos, afortunadamente esa confianza tienen con que respaldarla de ida y de vuelta, los últimos angelinos en la lista, super héroes del rap indie y el super grupo por definición de la costa oeste, abanico de flows y de habilidades literarias por igual y sin descanso. 8 MCs, todos con algo que decir y poder decirlo con cadencia, habilidad y humor en 8 estilos que contrastan en una medida y armonizan en otra sobre producción de Madlid y DJ Khalil entre otros dejan un disco que si no es el primero ni el último en su haber, como super grupo, para después seguir con carreras en solitario.
19. Blu & Exile – Below the Heavens, (2007)
Nos vamos de corrido con otros angelinos en la lista, el dúo Blu (en raps) & Exile (En producción) nos dio en el 2007 uno de los discos mas carismáticos y queridos en la escena en mucho tiempo, un álbum que pasó desapercibido en términos comerciales masivos pero que fue todo lo contrario en términos de critica y aceptación de el publico especializado. Raps y flows certeros en una voz áspera y bien articulada, tenemos a un Blu honesto, narrador, contándonos de sus opiniones y experiencias de vida, acompañados de una producción impecable con tintes de samples jazzy de Exile hacen de este disco uno de esos donde el tiempo no parece afectar.
20. Kendrick Lamar – good kid, m.A.A.d. City, (2012)
Disco de los más más anticipados y también de Los Angeles, representando el infame barrio angelino en la cultura Hip Hop “Compton”, llega el buen Kendrick con su tan esperado debut en las grandes ligas, (después de su debut en las menores con Section .80 y múltiples mixtapes) en este álbum un abanico de productores top acompañan las letras y flows (muy a la altura) del nuevo chico prodigio y consentido del rap, álbum pensado desde su concepción para convertirse en mega éxito comercial lográndolo sin duda alguna, pese a esto K-Dot nos lleva de la mano al Compton áspero donde el nació y creció sin perder credibilidad, y eso es, quizá uno de sus mayores logros de este álbum.
LISTA EN SPOTIFY

1 comentario en “20 discos esenciales (o nuevos clásicos) del hip-hop”

  1. Pues he entrado por curiosidad sin mucha fe y debo decir que estoy de acuerdo con gran parte de la lista. Creo que te dejas fuera algunas marcianadas interesantes como cLOUDDEAD o algo de Anticon, pero como siempre es cuestión de espacio y gustos. Gracias por hacerme repasar algunos grupos 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio