‘Bangs & Works Vol.2’ es una recopilación, la primera de su tipo de trabajo hechos en Chicago, un estilo de música que posiblemente sea parte de la música electrónica nueva más innovadora y más orientada al futuro.
“A finales de la década de los 80 se gestó en Chicago un movimiento subterráneo que dotaría de aire fresco a la escena house-electrónica mundial: el footwork. Con una marcada herencia de los sonidos tribales africanos, así como de sus frenéticas danzas, el footwork se caracteriza por ir más allá de los 150 bpms, es decir es un ritmo trepidante, locuaz, atronador e hipnótico a la vez. Como un virus que se expande y logra generar el caos mediante una pandemia, así el peculiar sonido originado en los barrios arrabaleros-afroamericanos del South Side y el Westside se esparció por el mundo”, de acuerdo a una nota publicada en Ibero 90.9.
Así, desde el lanzamiento de Bangs & Works, la atención que se presta a esta escena local poco conocida se ha incrementado drásticamente, al punto que hay ya bailarines de footwork en Reino Unido y Europa. Además, la música ha sido adaptada para diferentes usos por personas fuera de Chicago y ha influido en las nuevas producciones no solo de los artistas de Planet Mu como Machinedrum y Kuedo, sino también de muchos otros.
“Bangs & Works Vol.2” se centra en los productores de Chicago, mostrando dónde se encuentra la verdadera innovación en la escena. El álbum muestra diferentes aspectos del trabajo de pies con el volumen 1, la primera compilación que mostró algunos de los elementos más alucinantes. Éste volumen 2 abarca pistas de estilo techno o de Musique Concrete, como ‘Space Muzik Part 3’, de Young Smoke; o pistas creadas alrededor de canciones europeas olvidadas, soul y hip hop. O el estilo del hip hop a los ritmos del juego de pies, mientras que ‘Heaven Sent’ de DJ Rashad y Gant-Man muestra la influencia de P -Funk y el alma de alta tecnología de Detroit. El ‘Bullet Proof Soul’ de Boylan es una canción tierna de soul levantado y en bucle, que le da al álbum un momento de ambiente extraño y suave. Los invitamos a escuchar este grandioso álbum.