Las historias de amor son como la vida misma: con altas y bajas, con victorias y derrotas. La de Rob Sheffield es una pérdida tan profunda que lo llevó a escribir parte de sus memorias sobre René, su ex novia fallecida.
Editorial Blackie Books
Lanzamiento: Mayo 2018
★★★★★
Vives en las Cintas que me grabaste, es un libro profundamente personal y con un historia conmovedora. Cada capítulo de este libro cuenta con un mixtape, una serie de soundtracks que ayudan a sentirlo más cercano y a interpretarlo de mejor manera. Porque también en los amores sucede así, se viven momentos que cuentan con canciones de fondo. En total son 23 capítulos y 23 mixtapes.
Una de las primeras frases del libro es: “me sirvo otro café y dejo que la música haga conmigo lo que se le antoje. Es una cita. Estamos solos, René, las canciones que ella eligió y yo”.
Ambos personajes se conocieron cuando tenían 23 años, brindaron con bourbon y con música de fondo. Desde la noche en que se conocieron comenzaron a grabarse cintas el uno al otro. Un año después se casaron rodeados de canciones y crónicas personales.
Renée falleció el 11 de mayo de 1997, 9 años después de que se conocieron. Su historia le dejó a Rob demasiados recuerdos y una caja llena de las cintas. Escucharlas y escribir éste libro es una forma de recordarse juntos.
Pero en éste libro, su autor también nos traslada al inicio de su vida, a su niñez y pubertad: “lo único que sabía era que la música haría que las chicas se enamoraran de él”, aseguraba siendo jóven. Se rodeo de la música de The Beatles, y tuvo varios héroes, entre ellos Lou Reed, Bob Dyla y David Bowie. Al ir creciendo su gusto se fue sesgando más hacia Sonic Youth, Pavement, Sugar, REM, Simply Red, Janet Jackson, Blondie, The Cars, Motley Crüe.
Como ahora sucede con las playlist, el autor nos dice cómo hay cintas para todo: para ir al trabajo, para la fiesta, para el baño. Hay millones de canciones y millones de formas de conectarlas a través de una mezcla.
“Cada cinta de mezcla cuenta una historia. Ponlas todas juntas y tendrás una historia de vida”. A su ex René le gustaba coser, además de la música. Les tocó beber alcohol desagradable y barato y vivir en pareja la muerte de Kurt Cobain, quien para ellos representaba parte de lo que estaban viviendo sobre “amores maduros”, esa vida en pareja que si no saber sobrellevar te puede aprisionar.
Ellos se conocieron como la vorágine y la fuerza de juventud. Viajar, vivir, carreteras, caminos, creando historias,romper todo y volver a pegarlo. Poco más tarde habla de su boda.
Vale la pena mencionar a manera de spam que René falleció de manera súbita e inesperada mientras estaban juntos en casa, de una embolia pulmonar a los 31 años.
Tras su fallecimiento Rob nos transmite sus recuerdos, su soledad, su pesadez por la vida. Al tratarse de la vida real la historia se permea de mayor sentimiento.
Rob Shieffield (1966) es un columnista que desde 1997 ha ejercido como columnista de la revista Rolling Stones. Y como él mismo lo señala: ha construido toda su vida alrededor de su amor por la música.
El libro se encuentra actualmente en venta en librerías, o en este enlace lo puede comprar en línea.
Algunas citas interesantes del libro:
El amor me obliga a hacer tonterías. Tuve suerte de aprenderlo tan pronto.
La vida real era una canción country mala.
Vivíamos una edad dorada y tirados en la nada.
A veces sentía que los glaciares se desplazaban por mi interior.
Lo que no te mata te deja mutilado, lisiado y más débil.
Hay canciones que aparecen en un mal momento, y cuando ese momento pasa, no todas las canciones logran seguir adelante contigo.
La respuesta es muy sencilla: el amor es una cinta recopilatoria.