Depósitio Sonoro

#Reseña de “When I Get Home”, el nuevo disco de Solange

La cuarta entrega de Solange es un viaje ambiental que evoca tiempos y sentimientos personales en una creación excepcional, adentrándose y estilizando más los géneros en los que se desplaza su música: R&B, pop y soul

“Solange Piaget Knowles (Houston, Texas, 1986), conocida como Solange, es cantante, compositora, actriz, modelo, DJ y empresaria estadounidense. Es también activista en contra de la segregación racial denunciando la brutalidad policial en Estados Unidos contra la población negra. Lanzó su propio sello discográfico Saint Records en 2013​ y tiene una boutique en Nueva Orleans.​ En enero de 2017 sus canciones fueron elegidas por Barack Obama para su despedida en la Casa Blanca donde Solange se presentó acompañada por la banda The Roots.​ Es la hermana menor de la cantante Beyoncé“.

Solange tiene un predecesor difícil de superar: A Seat at the Table (2016), una joya que dejó a todos expectantes a la artista, sin embargo, una de las cosas que han resultado mejor para disfrutar los nuevos lanzamientos, es entender que comparar es válido pero no definitivo porque los artistas, como humanos, son mutables.

En esta producción se abandonan las estructuras tradicionales y las melodías comunes para atravesar un estilo sonoro más ambiguo, exploratorio y, a la vez, más libre.

En colaboración con Panda Bear, Tyler the Creator, Gucci Mane, Pharrel Wiliams, entre otros, Solange rinde tributo a su natal Houston con un trabajo fascinante, de ritmo ligero, articulado cuidadosamente y con declaraciones breves pero potentes.

Con esa voz afable que se entrelaza entre sonidos relajantes, salen increíbles frases como la siguiente: “¿Te das cuenta de lo magnífica que eres?, somos las encarnaciones caminantes de la conciencia de Dios”.

Su lanzamiento pasado hacía referencia a la identidad femenina negra, y en este parece dirigirse hacia una mujer liberada y espiritual. Sin necesidad de colgarse de la fama de su hermana Beyonce, Solange hace desde una escena menos glamourosa, una entrega por un viaje poderoso lleno de celebración a las raíces, a la mujer y a su magnitud como creadora; un trabajo que abona a su capacidad artística y a su compromiso como activista. When I Get Home se distingue por la riqueza de sus mezclas; es un proyecto que suena íntimo, como una invitación familiar a pasar un rato cándido; los sintetizadores, sonidos ambientales y fragmentos de voces documentales en conjunto con la voz de Solange, entregan un disco apetitoso de principio a fin.

Sin duda un homenaje a la música y a la mujer, un recordatorio de que Solange es una artista para tener en la mira y que aún no sé por qué tardé tanto este año para escuchar tremenda producción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio