No es fácil para Refused apartarse de las glorias pasadas o superarlas; sin embargo, la banda publica un disco que vuelve a posicionarla como innovadora. El quinto y último álbum de los suecos, sin duda, suena más fresco
Género: hardcore punk | post-hardcore | rock experimental | metal alternativo
★★★★
18 de octubre 2019
Cuando Refused se disolvió en 1998, unos meses después del lanzamiento de su seminal The Shape Of Punk To Come, era poco probable que imagináramos lo que sucedería después, lo que habían creado con esa obra maestra. La canción clave de ese álbum “New Noise” era una canción punk de variedad angular. En general, el título de esa obra describía perfectamente la música que contenía, al mismo tiempo, que era completamente inexacto. Después, la banda se reunió en 2012 y lanzaron Freedom en 2015 con reacciones mixtas. Ahora, tenemos el álbum número cinco.
Mientras que Freedom se siente como si la banda tocara con “estilos modernos”, War Music revive el cóctel que primero vertieron con himnos incendiarios de The Shape Of Punk To Come; si queríamos Shape parte 2, esto es una aproximación.
Hacen lo que saben hacer mejor: enfurecer el punk rock con elementos matemáticos que mejoran las partes rockeras. Ésa es la clave de lo que hizo a Refused tan novedoso cuando golpearon miles de oídos por primera vez. A diferencia de bandas como Botch (que son excelentes a su manera), los suecos hicieron que su música fuera accesible.
En este disco se condensan explosiones hardcore con carga política como “Blood Red” y “Damaged III”, además, la banda también lanza algunas canciones con algunos riffs de metal épicos.
El mundo está repleto de músicos que podrían haber sido algo, sus almas se volvieron frágiles a medida que anhelaban el secreto de dónde se equivocaron y por qué nunca lo fueron. La verdad es que la ecuación para este tipo de éxito es reescribirse para siempre, retomar el camino y reinventarse.
En el caso de Refused, quizá no volverán emociones tales como cuando nos enteramos sobre su reunión en 2012. Básicamente, “War Music” se siente más como una continuación de “The Shape of Punk to Come” que “Freedom”. No esperes quedar impresionado, pero sí escuchar un disco con enorme sentimiento y potencia.