Aunque parece no haber muchos puntos brillantes este 2020, si hay motivos para ser optimistas es porque todavía se está lanzando nueva música. Te presentamos una selección cuidadosamente seleccionada de álbumes que nos regresan el entusiasmo.
Uniform – “Shame”
(Sept. 11; Sacred Bones)
Los punks industriales de Nueva York, Uniform emitieron al menos un LP por año desde su debut en 2017, desde Wake In Fright, hasta la colaboración del año pasado con The Body, Everything That Dies Someday Comes Back. Poco más de un año después del lanzamiento de ese álbum, el grupo presentará su tercer álbum.
Napalm Death – “Throes of Joy in the Jaws of Defeat”
(Sept. 18; Century Media)
Una de las bandas de grindcore más confiables y brutales en la historia del metal, de regreso con nueva música. Los lanzamientos de Napalm Death se han vuelto bastante interesantes en últimos años, si los intervalos entre ellos se hacen más amplios, invitar a John Zorn a tocar su sax en Utilitarian de 2012 fue un momento inspirador. Cualquiera que sea la forma que adopte la última banda, será el tipo de combustible que necesitamos para mantenernos motivados.
Deftones – “Ohms“
(Sept. 25; Reprise)
Tendremos un nuevo álbum de Deftones. El nuevo single “Ohms” presagia cosas prometedoras: guitarras crujientes, atmósferas y melodías contagiosas.
Idles – Ultra Mono
(Sept. 25; Partisan)
Para su tercer álbum, Idles ha adoptado un enfoque diferente. Trabajando en equipo con el productor Nick Launay (Nick Cave, Killing Joke), la banda ha invitado a una larga lista de colaboradores a unirse a ellos, incluidos Warren Ellis de The Bad Seeds, David Yow de The Jesus Lizard, el artista de jazz Jamie Cullum, productor de hip-hop. Kenny Beats y Jehnny Beth de Savages. Eso parece una receta para sonidos impredecibles y los primeros sencillos del álbum han sugerido algunas desviaciones estilísticas.
Public Enemy – “What You Gonna Do When the Grid Goes Down”
(Sept. 25; Def Jam)
Este año es el 30 aniversario de Fear of a Black Planet, y rápidamente recordamos cuán poderosa es la institución musical Public Enemy, con un nuevo álbum en camino a través de Def Jam; para la primera vez en décadas se siente como un momento significativo para uno de los grupos más grandes en la historia del hip-hop.
Sufjan Stevens – “The Ascension”
(Sept. 25; Asthmatic Kitty)
Sufjan Stevens tuvo una racha prolífica el año pasado, lanzando 2 álbumes. Ahora se viene un álbum menos personal que Carrie y Lowell, sin embargo, su sencillo principal “America” es una canción de protesta que refleja un estado de ánimo de miedo y frustración que muchos de nosotros estamos sintiendo en este momento.
Anna Von Hausswolff – “All Thoughts Fly”
(Sept. 25; Southern Lord)
El épico álbum de 2018 de Anna Von Hausswolff, “Dead Magic”, es el tipo de álbum oscuro que deja un impacto, sus largos cantos proporcionan un puente entre Dead Can Dance y Neurosis. Sin embargo, su seguimiento de ese álbum es algo diferente: es el valor de todo un álbum de instrumentos de órgano de tubos. Quizás un poco inesperado, aquí se usa para siniestras composiciones de ambiente oscuro en algún lugar entre Tim Hecker y Sunn O))). Es el sonido de la fatalidad en una catedral medieval.
Sumac – “May You Be Held”
(Oct. 2; Thrill Jockey)
Lo que hace de Sumac una de las bandas más peculiares del metal es romper las reglas del mismo metal. La banda colaboró con el artista japonés de vanguardia Keiji Haino, además de incorporar cada vez más una mayor presencia de improvisación en sus propias composiciones.
Bartees Strange – “Live Forever”
(Oct. 2; Memory Music)
El cantante y compositor Bartees Strange demostró genialidades con el lanzamiento del sencillo del año pasado “In a Cab”, al que siguió un inesperado debut en un EP. A principios de este año, entregó Say Goodbye to Pretty Boy, un conjunto de reinterpretaciones únicas de canciones de The National que, aunque técnicamente escritas por otra banda, mostraban la capacidad de Strange para transformar el material que tenía delante.
Touché Amoré – “Lament”
(Oct. 9; Epitaph)
El grupo de post-hardcore de Los Ángeles persigue una gama más amplia de sonidos mientras emplean los servicios del extraordinario productor de metal Ross Robinson. Los 2 primeros sencillos revelan a la banda que nos ha estado golpeando los tímpanos durante años, pero con rastros más atmosféricos.
Sun Ra Arkestra – “Swirling”
(Oct. 9; Strut)
Por primera vez en más de 20 años, Arkestra, guiado por el líder de la banda Marshall Allen, emitirá una serie de nuevas grabaciones que comprenden música antigua y nueva. Hay algunas composiciones originales nuevas, así como material reelaborado del vasto catálogo de Sun Ra.
Helena Deland – “Someone New”
(Oct. 16; Luminelle)
Los primeros sencillos de la cantante y compositora Helena Deland ha demostrado ser una artista para mantener los ojos y los oídos en 2020. Una de las pistas, “Someone New ”, es un soñador, magnífico y destacado temprano que lleva la atmósfera sónica inmersiva de artistas como Moses Sumney y Half Waif.
Actress – “Karma & Desire“
(Oct. 23; Ninja Tune)
Han pasado 3 años desde AZD, su último conjunto completo de techno lo-fi nocturno. “Walking Flames”, el primer sencillo del próximo álbum Karma & Desire, presenta la voz de Sampha en una canción pop cálida y melancólica, algo diferente a lo que los oyentes, pero si este es el momento en el que Actress finalmente se vuelve pop, estamos listos.
Pallbearer – “Forgotten Days“
(Oct. 23; Nuclear Blast)
Una de las grandes bandas de doom metal. Pallbearer presenta su nuevo álbum para Nuclear Blast y los encuentra entregando un lote de canciones más cortas, pero con la misma inclinación por las estructuras de canciones progresivas y melodías siniestras.
Emma Ruth Rundle & Thou – “May Our Chambers Be Full”
(Oct. 30; Sacred Bones)
Grabado después de una serie de actuaciones, Emma Ruth Rundle invitó a los arreglos a la banda de metal de Luisiana, Thou. El primer sencillo “Ancestral Recall” es una prueba de concepto estelar que muestra lo bien que funcionan los himnos melódicos de Rundle.
Tobacco – “Hot, Wet and Sassy”
El excéntrico electrónico Tobacco es un arquitecto inigualable de lo inquietante y ahora lo hace mientras se acerca más a un álbum pop. Esto es relativo, por supuesto, el nuevo sencillo “Babysitter”, con la voz de Trent Reznor de Nine Inch Nails es tan duro y demente como nunca ha sonado.
William Basinski – “Lamentations”
(Nov. 13; Temporary Residence)
El compositor William Basinski se dividió en 2 este año. Este verano lanzó su primer álbum con Sparkle Division, un proyecto inspirado en la música disco, lounge y jazz; y lo siguiente está siguiendo con un conjunto de música más oscuro y triste que está más alineado con sus lanzamientos de Disintegration Loops de principios del milenio.
Cabaret Voltaire – “Shadow of Fear“
(Nov. 20; Mute)
El último álbum de estudio del grupo fue lanzado en 1994. El primer sencillo no es una continuación del downtempo ambiental de The Conversation, sino una canción intensa de techno industrial que recuerda al grupo británico en su mejor momento de principios de los años 80.