Depósitio Sonoro

Reseña del libro: Improvisando, la libre creación musical

La improvisación como forma de expresión y de desarrollar ideas y conceptos. Un libro que a manera de ensayo habla sobre la improvisación como proceso básico en la creación artística.

La improvisación ayuda a entender mejor actividades artísticas y sociales. Este libro explora diferentes procesos.

Improvisando, la libre creación musical, se divide en 4 partes, la primera se ocupa de la libre improvisación en el concepto más amplio de la creación musical, con el propósito de llegar a una comprensión de esta práctica; la segunda explora las relaciones entre la libre improvisación y otras prácticas, como la composición, la improvisación dirigida, el free jazz y la libre improvisación electroacústica.

La tercera trata algunos elementos constituyentes de la libre improvisación y propone algunas manera de concebiros para facilitar su entendimiento. Mientras que la cuarta parte aborda actividades no musicales directamente relacionadas con la libre improvisación y con la comunidad de improvisadores, tales como la programación u organización de conciertos y enseñanza.

En este libro la palabra componer se utiliza para referirse a la creación en tiempo diferido. Aunque podemos decir que el compositor es el que hace composiciones, mientras que improvisador es que el que crea música mediante la improvisación. Aunque, ¿puede hacer alguien las dos cosas a la vez? La respuesta es sí, y no sólo en la música, sino también en otras ramas como la pintura o la escultura.

En este sentido, existe una delgada línea o al menos una apreciación entre la improvisación y la gente que realmente no sabe de música; podemos mencionar a creadores como el compositor Paco de Lucía (1947-2014), quien llegó a afirmar “no saber de música”, cuando en realidad significaba solamente no sabía de escritura musical.

La improvisación también puede ser llamada como: música en tiempo real. Para John Zorn hay que prever incluso las maneras de desobedecer las reglas.

Como menciona el autor en este libro, en el proceso de creación el compositor mezcla actos de concepción y de percepción, igual que un pintor aplica pinceladas, luego se retira una cierta distancia para observar el resultado, luego pinta un poco más, para así decidir dejar para más adelante la finalización de su pieza.

Para el improvisador su contexto es el proceso, no el producto. Comparte su proceso creativo creando su música en ese preciso instante y lugar, y los elementos: público, momento y lugar, repercuten en el resultado final.

John Baily, experto en la improvisación rubàb de Afganistán, distingue entre la improvisación de rutina y la inspirada.

Improvisar es términos generales es componer, es saber leer el lenguaje corporal. Este libro ahonda en diversas aristas en cuanto al tema, aunque el ensayo se siente de repente un poco repetitivo resulta muy interesante y lo recomendamos para todos los interesados en la libre creación y el desarrollo libre de las ideas.

Actualmente el libro lo puedes conseguir en Amazon, en este link: https://www.amazon.com.mx/Improvisando-creaci%C3%B3n-musical-TURNER-M%C3%9ASICA-ebook/dp/B00B84BJSO

Autor: Wade Matthews
Número de páginas : 244 páginas
Editorial : Turner (enero 2013)

Wade Matthews, autor del libro Improvisando, la libre creación musical

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio