La revista Rolling Stone lo posicionó #217 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y #1 en su lista “100 Best Debut Albums of All Times”, calificándolo así como el mejor álbum debut de la historia. Han sido comparados con grupos de hip hop como Cypress Hill, House of Pain, The Pharcyde y hasta Rage Against the Machine por su estilo similar.
Licensed to Ill, el álbum debut de los Beastie Boys, fue publicado en 1986. Siendo uno de los discos debut más vendidos de Columbia Records hasta la fecha, llegando a vender más de 9 millones de copias en Estados Unidos.
El ritmo aplastante, áspero y reverberante de la batería en sus pistas martilla durante unos compases antes de unirse a los cientos de riffs de guitarra que encaja perfectamente con la batería.
El impacto de Licensed To Ill en la cultura popular —introducir la música rap a las masas blancas de los suburbios— es difícil de subestimar. Parte de eso cruzado fue el igual énfasis que el grupo le dio a ambos lados de la ecuación entre el hip-hop y el metal. Sabbath, Zeppelin y otros grupos de hard rock como AC / DC se encuentran entre las bandas cuyos sonidos crean la columna vertebral de gran parte de la ecléctica lista de canciones de Licensed To Ill. Pero también aparecen decenas de artistas de hip-hop y funk, como War, Kurtis Blow y la pionera Sugarhill Gang.
El álbum fue certificado Platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) el 2 de febrero de 1987 y finalmente fue certificado como Diamante el 4 de marzo de 2015. El sencillo “Brass Monkey” obtuvo la certificación Gold por su envío de más de 500,000 ventas.
Licensed To Ill, cuyo productor de sonido Rick Rubin ayudó a moldearlo, reveló a un grupo sin miedo a aludir a la animosidad existente entre las esferas musicales y hasta en las clases sociales. Fue el primer álbum que analizó las 2 escenas muy diferentes del heavy metal y el hip-hop, e intentó, en serio, cerrar esa brecha.
Los Beasties, para ser justos, no fueron el primer grupo en mezclar hip-hop con rock.D.M.C. se les adelantó con su valiente lanzamiento de 1985, King of Rock. Su seguimiento de 1986, Raising Hell, conservó un sonido orientado a la guitarra a través de su ahora legendaria colaboración con Aerosmith. Los Beastie Boys, sin embargo, llevaron las cosas un paso más allá; nunca antes había habido un esfuerzo tan concertado para fusionar activamente estos dos estilos existentes. Sus referencias van más allá del muestreo: la canción “No Sleep Till Brooklyn” fue un guiño al álbum en vivo de Motörhead No Sleep ‘til Hammersmith, y contiene la letra de su canción “(We Are) The Road Crew”. El titán del thrash-metal Kerry King, de Slayer, cuyo disco Reign in Blood también fue producido por Rubin ese mismo año, tocó la guitarra tanto en “No Sleep Till Brooklyn” como en “Fight For Your Right”.
Partes del álbum aparentan homofobia y misoginia, lo cual empañan su reputación, pero en los 35 años vemos que su debut es un recordatorio incómodo de un sentido del humor equivocado e inmaduro, pero también de la capacidad de algunas figuras públicas para el cambio. A pesar de los aspectos más complicados de cómo envejeció el álbum, sigue siendo innovador sonoro, desatando una ola completa de grupos híbridos de rap-metal que se convertirían en una fuerza dominante en la música popular años más tarde. Presentaron música nueva para audiencias completamente nuevas y, tal vez, a través de su maduración, presentaron un mensaje importante para aquellos que más necesitaban escucharla. Lo que Licensed To Ill demuestra es que los Beastie Boys siempre estuvieron comprometidos con nuestros derechos, sólo les tomó un tiempo encontrar aquellos por los que valía la pena luchar.