Depósitio Sonoro

‘All lights fucked up…’: el álbum perdido de Godspeed You! Black Emperor

Por su imagen pública —o por su falta de la misma— y por la profundidad de su discurso artístico, Godspeed You! Black Emperor (GY!BE) es uno de los grupos que mejor ostentan la categoría de “banda de culto” en el sentido más amplio de la palabra. Y eso que el post-rock rara vez ha gozado de relevancia comercial. Por ello, no resultaba extraño que perteneciera a aquel el llamado “santo grial del post-rock”: un lost tape cuya existencia no era secreto para nadie, pero que escondía los primeros trazos de la obra posterior del grupo, solo accesible para un pequeño grupo de iniciados. Pues, ahora, dos décadas después de su creación, y tras una larga investigación en los mares de Reddit y 4Chan, GY!BE finalmente liberó el material de forma oficial, permitiendo a sus fans conocer un eslabón perdido en su historia.


Bueno, no tanto así. Efrim Menuck, guitarrista y fundador de GY!BE, ha enfatizado que el material de nombre all lights fucked on the hairy amp drooling no debe tomarse como el primer álbum de su banda, ni siquiera como su predecesor directo, sino más bien como un ejercicio personal de carácter solista. Según contó el músico en el libro Fearless: The Making of Post Rock 1987-2001 (Jeanette Leech, 2017), las piezas detrás de este material fueron más bien ejercicios nocturnos que realizaba para exorcizar su creatividad, “sacarla de mi sistema y después descubrir algo más para hacer con mi vida”.

Tape

Por ello, más que sinfonías completas, son pequeños fragmentos de ideas revueltas los que conforman este tape (anteriormente solo accesible como bootleg en YouTube y en The Pirate Bay, pero ya disponible de forma legítima a través de Bandcamp). En su más de una hora de duración, figura un collage de bocetos que oscilan entre el folk más ácido al estilo del primer Beck y pasajes extendidos de drone cargados de efectos donde las guitarras preparadas hacen su trabajo. Incluso, el material corona su eclecticismo hacia el final con un retazo de una pieza punk rock interpretada en vivo, la cual refleja la intención de Efrim Menuck de acercar su creatividad artística más al activismo predominante en el Montreal de la época que a la actitud laxa para con la música de los circuitos comerciales.

Pero el espíritu punk impreso en algunos fragmentos de all lights fucked… no es el único elemento que sobrevivió al corpus de Godspeed You! Black Emperor. También, sus pasajes instrumentales revelan una intención temprana de Efrim por manipular el sonido para crear ambientes sonoros más que canciones en la forma tradicionalmente entendida. De igual manera, desde este material queda evidente el propósito de construir un discurso artístico mediante la yuxtaposición de arreglos musicales con fragmentos de narraciones grabadas, recurso muy frecuente en los primeros álbumes de GY!BE que alcanzó su forma más acabada en el aclamado Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven (2000). Aún así, Menuck aclara en el citado libro que este tape guarda “algunas similitudes con aquello en lo que Godspeed se convirtió, pero no sé si esas similitudes sean evidentes para nadie más que para nosotros”.
Sea como sea, all lights fucked… no deja de ser un documento valioso para los fans de Godspeed You! Black Emperor. Usualmente, el primer tape de cualquier banda es un testimonio de sus influencias más directas, las cuales posteriormente han de convertirse en un estilo propio. El caso de all lights fucked… es diferente; éste es más bien una mirada en forma de caleidoscopio de todos los caminos posibles que se abrieron en un inicio para uno de los grupos definitorios del post-rock (¿será que el tiempo ha corroborado que eligió el mejor?). Además, el tape se mantiene como un triunfo peculiar para los amantes de las rarezas en una época tan característica como la nuestra, marcada por el lost media, el copypaste, el anonimato y la Web 3.0. El descubrimiento de este tape quedó, para fans y no tan fans, como la expresión más literal del culto que a veces profesamos por la buena música.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio