Ciencia y música siempre han estado entrelazadas. Desde los principios matemáticos de la armonía hasta el uso de la tecnología para crear nuevos sonidos, la ciencia ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la música electrónica. ¿Es posible combinar el conocimiento científico con la creatividad musical? A continuación, una lista de artistas de música electrónica que están relacionados con las ciencias.
1. Max Cooper
Este productor británico de música electrónica tiene un doctorado en biología computacional por la Universidad de Nottingham. A menudo usa principios matemáticos para estructurar su música. Su show ha sido descrito como un espectáculo audiovisual inmersivo donde destacan sus intereses científicos, musicales y visuales. Max es uno de los primeros artistas electrónicos en adoptar inusuales sistemas de sonido como el 4DSOUND, tecnología relativamente nueva que combina hardware y software personalizados para crear entornos de sonido omnidireccionales que permiten a los oyentes experimentar el sonido desde todas las direcciones.
2. Scientist
Hopeton Overton Brown, conocido como “Scientist”, es un ingeniero de audio y productor jamaiquino, considerado como uno de los pioneros del género dub. Se graduó como ingeniero eléctrico por la Universidad de Tecnología de Jamaica. Ayudado con su formación académica, desarrolló su propio enfoque para mezclar y producir música. Se ha caracterizado por su innovador uso del eco, reverb y otros efectos, además del uso de samples. Estas innovaciones han tenido gran impacto en la música dub y otros géneros como el hip-hop.
3. Mikael Hwang
También conocido como “Psients”, este creador de música electrónica tiene un doctorado en ingeniería biomédica por la Universidad de Pensilvania. Norteamericano-coreano, Mikael fusionó prácticas experimentales y no convencionales para crear su álbum “Signal”, primer disco reproducible del mundo lleno de células de levadura vivas. El disco está hecho de una carcasa de policarbonato de 6 mm que alberga organismos vivos modificados. Su superficie está cubierta con música creada a través del muestreo de los sonidos extraídos de los organismos. El registro es una obra de arte viva que respira y cambia con el tiempo a medida que las células crecen y se reproducen, una forma única e innovadora de experimentar música, además de servir como una exploración a la intersección de la biología, el sonido y la música.
4. Dan Snaith
Músico y compositor canadiense, mejor conocido por sus nombres artísticos (Caribou, Manitoba y Daphni), tres proyectos en los que ha experimentado diferentes corrientes electrónicas como el indie dance, krautrock, house, entre otros. Dan tiene un doctorado en matemáticas por el Imperial College London, carrera probablemente influenciada por sus padres quienes también son matemáticos. Su inspiración en esta ciencia exacta puede reflejarse en los complejos ritmos y patrones que su música a menudo ofrece. Por ejemplo, la canción “Odessa” del álbum “Swim” de Caribou, está basada en una fórmula matemática que genera un patrón repetitivo de semicorcheas.
5. Mira Aroyo
Mejor conocida como la tecladista de la banda británica Ladytron, Mira Aroyo tiene estudios en genética por la Universidad de Oxford. Su doctorado quedó incluso para poder dedicarse a su carrera musical. Como compositora y arreglista se caracteriza por sus oscuras atmósferas sonoras creadas con sus sintetizadores. En sus letras toca temas como el aislamiento y la tecnología. A principios de este año, Ladytron lanzó su noveno álbum “Time’s Arrow” el cual toma nuevas direcciones en su sonido.
6.Robert Moog
Uno de los pioneros claves de la música electrónica fue Robert Moog, ingeniero norteamericano que obtuvo un doctorado en ingeniería física por la Universidad de Cornell. Una mención especial en esta lista ya que Robert no producía música pero fue una importante influencia tecnológica para el desarrollo del género electrónico. Inventor del primer sintetizador comercial, el famoso y clásico Moog, lanzado al mercado en 1964. Entre sus reconocimientos tiene un Technical Grammy Award (premio otorgado a personas o empresas que han realizado contribuciones de destacada importancia técnica en el campo de la grabación) y también figura en el National Inventors Hall of Fame. A los 14 años construyó su propio theremin siguiendo los planos e instrucciones publicados en un número de Electronics World, revista para la que escribió siendo adulto y cuyos artículos ayudaron a establecer su reputación como experto en tecnología de música electrónica.