Viajar en avión con instrumentos musicales es todo un tema. Para todo músico, su instrumento va más allá de ser un simple objeto. Hay músicos que consideran sus instrumentos como una extensión de si mismos, una posesión con un valor sentimental especial y cuyo cuidado siempre debe ser extremo. Desafortunadamente, para algunos se ha vuelto realidad la pesadilla de un instrumento destruido por descuido del personal de un aeropuerto. A continuación desglosamos 5 desafortunados casos que sufrieron este horror, en su mayoría músicos altamente prestigiados y cuyos instrumentos estaban altamente valuados.
1. Myrna Herzog
En 2018, Myrna Herzog, prestigiada intérprete israelí de viola, culpó a la aerolínea Alitalia de que su viola da gamba del siglo XVII fuera severamente dañada en un vuelo de Río de Janeiro a Tel Aviv. Herzog publicó fotos del instrumento en Facebook y comentó que el
daño ocurrió a pesar de que la aerolínea le había asegurado que la viola sería llevada manualmente a la parte baja del avión. Incluso el instrumento iba en su estuche rígido, el cual tenía un sticker de “frágil”. La aerolínea respondió lamentando lo sucedido, pero intentaron deslindarse diciéndole que la práctica común era comprar un asiento adicional para instrumentos delicados. Herzog mencionó que durante 48 años ha tenido muchos vuelos con violas, las cuales normalmente son acomodadas en el armario del avión o llevadas manualmente en la parte baja del avión. La aerolínea le propuso una compensación que ni siquiera cubría el estuche. Cabe mencionar que un instrumento antiguo como este, dependiendo de su fabricante, podría costar hasta dos cientos mil dólares. No se tiene documentado si alguna vez Herzog logró recibir alguna compensación justa por parte la aerolínea.
2. Ballaké Sissoko
En 2020 la kora (instrumento africano de 21 cuerdas) del renombrado músico maliense Ballaké Sissoko fue dañada durante una inspección por la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA, siglas en inglés). El músico africano viajaba con su banda 3MA de Nueva York a París. La TSA lamentó el desafortunado suceso pero se deslindaron diciendo que, después de una revisión exhaustiva del reclamo, ellos no habían abierto el estuche. De acuerdo a una nota publicada en Los Angeles Times, Sissoko declaró que tuvo esta kora por 8 años y su costo fue de $5 mil dólares. Cabe mencionar que el ensamble de este instrumento puede llevar semanas. Sissoko también dijo que, tras el daño, se sentía como un huérfano pues una parte de él estaba perdida y ahora tenía que esperar semanas para conseguir una nueva kora.
3. Wu Man
Wu Man, reconocida intérprete de la pipa (instrumento chino de cuerdas parecido al laúd), tuvo la mala suerte de que su instrumento (valuado en $50 mil dólares) fuera dañado en 2013 durante un vuelo con US Airways de Filadelfia a New Haven, donde tendría un estreno mundial con Kronos Quartet. Según la intérprete, había intentado guardar el delicado instrumento en un compartimento superior pero no cabía. Preguntó si podía colocarlo en el asiento vacío junto a ella, pero se lo negaron. Luego una azafata se ofreció en guardar la pipa en el armario del avión, donde descuidadamente la dejó caer, provocando que el cuello del instrumento se partiera en dos. La pipa iba en un funda blanda porque no existen estuches rígidos para un instrumento como este. Tampoco estaba asegurada porque las aseguranzas no tienen manera de valuar un instrumento exótico y poco conocido. Sin embargo, las cosas se resolvieron positivamente en este caso. US Airways llevó a Wu Man en avión a China, donde pudo conseguir una pipa nueva del mismo lutier que hizo la dañada. La aerolínea también pagó por el nuevo instrumento.
4. Alban Gerhardt
En 2013 el violoncelista alemán, Alban Gerhardt, describió como “un acto de comportamiento brutal y descuidado” el hecho de que el personal de seguridad del Aeropuerto Internacional de Washington, partió en dos el palo de su arco, el cual fue fabricado en el siglo 19 por Heinrich Knopf, reconocido fabricante alemán proveniente de una dinastía de fabricantes de arco. El incidente ocurrió durante la inspección del estuche, un día antes de que Gerhardt interpretara el Concierto sinfónico de Prokofiev con la Orquesta Sinfónica de Madison en Madison, Wisconsin. El violoncelista presentó una reclamación con la TSA pero no esta documentado si fue compensado justamente. El arco estaba valuado en 20 mil dólares.
5. Dave Carroll
Durante un viaje en 2008, este músico country canadiense tuvo la desgracia de que su guitarra Taylor fuera severamente dañada por los malos manejos de los empleados de United Airlines. Carroll reclamó a la aerolínea, pero le respondieron que no era elegible para una compensación porque no había presentado el reclamo dentro de un plazo de 24 horas. El músico tomó este incidente como inspiración para componer “United Breaks Guitars”, canción country pop cuya letra relata la anécdota con humor. Un videoclip del tema fue subido al canal de Youtube de su banda, Son of Maxwell, resultando un fenómeno viral que presionó a United Airlines para que terminara compensando a Carroll. El incidente desató un debate sobre el servicio al cliente y el poder de las redes sociales. De hecho, algunas aerolíneas usan ahora el videoclip en entrenamientos y capacitaciones para concientizar a sus empleados.