Depósitio Sonoro

Un Corona Capital inolvidable: tendencias, vanguardia y clásicos en una curaduría de alto calibre

Como ya es tradición, en las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez, el viernes 17 de noviembre arrancó la primera jornada de la decimotercera edición del festival Corona Capital con las presentaciones de grandes headliners como Alanis Morissette, Arcade Fire, Pulp y Hot Chip, y nombres más pequeños como Automatic, Soccer Mommy y Yard Act.

 

Al igual que en años anteriores, el festival sorprendió con una gran producción:  escenarios monumentales y una calidad impactante en sus pantallas, una amplia variedad de opciones para comer y beber, distancias decentes entre escenarios e, incluso, baños que a pesar de ser portátiles, estaban limpios y perfumados. 

 

Sin duda el highlight de la noche para muchxs de lxs asistentes del festival fue la presentación de Pulp. La agrupación británica demostró que sus más de cuarenta años de trayectoria no han sido en vano a través de uno de los shows más elegantes, sensuales y divertidos que se han vivido en el festival. Por otro lado, el show también tuvo momentos cómicos, por ejemplo,cuando Jarvis Cocker repartió PUPLParindos desde el escenario y, obviamente, cuando recibió con orgullo su merecidísimo Dr. Simi. 

 

Fue el regreso de la banda después de muchos años fuera del escenario y en la audiencia del escenario Vans se veían personas de todas las edades coreando sus grandes clásicos como “Common People” y “Hardcore”. Además, la banda aprovechó para estrenar ante sus fans mexicanos su nuevo sencillo “Background Noise”. La melancolía se sentía en el aire ya que probablemente será una de las últimas oportunidades que tengamos de presenciar un show de Pulp en la Ciudad de México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de la tarde desfilaron en los diferentes escenarios del Corona Capital sonidos que fueron desde el pop dulce y sintético de Caroline Rose, hasta los coros ancestrales de la banda que acompañaba las hábiles rimas de Sampa The Great, originaria de Zambia, quien ofreció un gran show y nos dejó con ganas de poder experimentar su propuesta en un venue pequeño para poder apreciar aún mejor su maravilloso trabajo. 

 

 

 

 

Ya entrada la noche pudimos escuchar las nostálgicas guitarras de las chicas de Alvvays adornadas con la aterciopelada voz de su solista, Molly Rankin. En cuanto a los sonidos psicodélicos, Unknown Mortal Orchestra destacó por su impecable ejecución y su diversidad de ritmos entre el rock, el jazz y el funk. 

 

 

 

 

Más tarde en el escenario Vans presenciamos a una audiencia eufórica por escuchar los grandes éxitos de Phoenix, tales como “Lisztomania”, “1901” y “If I Ever Feel Better”. La sorpresiva aparición del cantante mexicano León Larregui en el escenario decepcionó a muchxs por su evidente playback. Sin embargo, el crowd surfing de  su vocalista, Thomas Mars al final de su presentación y el público cantando al unísono el “Cielito Lindo” reactivaron los ánimos dentro de la multitud. 

 

 

 

Acercándose la media noche, la energía seguía a tope. A pesar de que en el escenario principal se encontraba tocando la banda canadiense Arcade Fire, uno de los actos más esperados para el público del festival, la carpa Viva Tent estaba a reventar cuando Hot Chip subió al escenario. Definitivamente este fue el momento de la velada en donde el público sacó los pasos prohibidos y bailó sin control.  Un día con sol y un maravilloso cielo azul, un hermoso atardecer y una noche que ojalá hubiera durado para siempre: el Corona Capital nos regaló un viernes para escapar de la rutina cantando y bailando junto a nuestras bandas favoritas.

 

 

 

 

 

 

 

Para el segundo día, con el cuerpo aún con pila y la mente prendida, llegamos al escenario principal para uno de los actos más esperados: Kasabian. Con seis álbumes de estudio ya en el bolsillo, los de Leicester, Inglaterra, dieron un gran show a través de un recorrido por su discografía. Después, fuimos testigos de cómo la alemana Kim Petras, en el escenario Vans, conectó con una nueva generación de jóvenes con su electropop altamente cargado de sexualidad.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Parcels y Jungle, ambos en el escenario Corona, dieron grandes presentaciones ante un público devoto y entregado, gracias a este gran acierto en la curaduría del festival. Con una energía muy similar, ambas bandas calentaron la noche para la muy esperada llegada de Blur

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los británicos complacieron a los asistentes por un gran recorrido por su carrera, con tracks legendarios que resonaron fuertemente en la gente. Dato curioso: en “Coffee & Tv”, Damon Albarn detuvo a la banda después de unos segundos ya que el tempo no era el correcto, para entonces comenzar la rola de nuevo. 

 

 

 

 

 

Sin embargo, la vanguardia absoluta se dió en el escenario Viva Tent, con la grandiosa Fever Ray. El proyecto solista de Karin Dreijer (la mitad de The Knife) ofreció una propuesta avasalladora con su estilo único, vibrante y poderosamente femenino. La reacción del público fue tremenda, dado que sin duda, muchas personas no se esperaban lo que estaba por suceder. De arriba a abajo, de un lado a otro y de sutilezas a estruendosos ritmos, la sueca nos zarandeó maravillosamente durante casi una hora con un set inolvidable.      

 

 

 

La tercera jornada del Corona Capital prometía demasiado. Pero cumplió con nuestras expectativas. Arlo Parks es una fuera de serie, y el amor que recibió durante su presentación en el escenario Nivea fue muy merecido. Acompañada de una bandota, la británica ganadora del Mercury Prize en 2021, demostró por qué está en donde está: es una voz dinámica y poderosa que se equilibra a la perfección con texturas dulces y una personalidad cautivante.   

 

 

 

Nai Palm fue otra grata sorpresa, de esas que valen la pena por recorrer los escenarios pequeños desde temprano. La vocalista de Hiatus Kaiyote llegó desde Australia para ofrecer un set increíble acompañada tan solo de su guitarra. Con piezas complejas pero sensatas, un estilo guitarrístico incomparable y una voz que te puede volver loco, Nai arrebató la ovación de los que ahí nos encontrábamos. En el escenario principal, The Breeders dieron un show potente y para el recuerdo. Sin importar el paso de los años, Kim Deal y su pandilla siguen tronando como deben, y tienen la mochila llena de éxitos. Con un recorrido por su carrera, complacieron a muchos oídos y nos dejaron ver cómo su trascendencia en la historia de la música es innegable.    

 

 

 

 

 

¿Y qué decir de The Chemical Brothers? Vanguardia pura, talento impresionante, tracks históricos y una intelectualidad visual que pocos pueden lograr actualmente. La reinterpretación de canciones que hemos escuchado durante años, siempre con twist y actualizaciones, es superlativa. Potencia, drops pesadísimos y todo lo que sabes de los británicos, pero visto bajo un nuevo prisma y escuchado con nuevos oídos. Sin duda, uno de los mejores shows de los años recientes. Larga vida a este dueto imparable.

 

 

 

 

 

 

 

Y para la pura fiesta, Major Lazer sorprendió a la audiencia del escenario más pequeño de este festival. Baile duro y rudo, con diversos géneros musicales pero con todo el estilo de Diplo y Switch, creadores de esta propuesta. El Viva Tent se convirtió durante más de una hora en uno de los mejores dancefloor del mundo, dándonos un cierre perfecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta edición del Festival Corona Capital fue un agasajo, ya que su curaduría cumplió con las expectativas de diversos perfiles, abarcando las tendencias más relevantes de la actualidad en equilibrio con clásicos legendarios. Aún con el cansancio a cuestas después de tres días de conciertos, estamos ya visualizando que traerá entre manos el equipo para superar el cartel de este 2023. 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio