Si en la trinidad del stoner y doom metal, Tony Iommi (Black Sabbath) es el padre y Mat Pike (Sleep, High On Fire) es el hijo, sin duda alguna, Wino es el espíritu santo
Scott “Wino” Weinrich, un señor de pelo largo, ojos azules, tatuajes, botas empolvadas, chaleco desgastado y 59 años ha invertido poco más de cuatro décadas en mantener vivo el arte de los riffs ruidosos. También es un magnifico guitarrista y el líder de grupos como The Hidden Hand, Saint Vitus, Spirit Caravan y su banda más emblemática: The Obsessed.
Wino es una de esas leyendas underground que adoran los especialistas, su legado vive intacto en el sonido de todas esas bandas que enloquecen a millones como Fu Manchu, Sleep, Low Rider, The Sword, Red Fang, Monster Magnet y Kadavar.
The Obsessed
A finales de los años 70 y durante los 80, el rock se diversificó y masificó de una forma que no hemos vuelto a tener el gusto de presenciar; sin embargo, en el subterráneo hubo joyas que quedaron perdidas y casi olvidadas. Este es el caso del old man Bobby Liebling y su banda Pentagram, y algo similar sucedió con Wino, quien por muchos años navegó a contra corriente; sus riffs eran demasiado duros para el rock de estadio, muy espesos para el metal y muy lentos para el punk. Tuvieron que pasar muchos años para que su trabajo en la guitarra y la voz fuera apreciado de manera correcta.
Previo al boom dosmilero del stoner y derivados, algunos descubrimos aquel proyecto de Dave Grohl que se llamó Probot, que era una amalgama de estrellas underground de los años 80, desde Lemmy hasta Tom G. Warrior, Max Cavalera, Mike Dean, King Diamond y, por supuesto, Scott “Wino”. El disco fue editado por Southern Lord (casa de Sunn O))), Goatsnake, OM y Boris) y, bueno, fue como abrir una caja de pandora.
Tendremos la gran oportunidad de presenciar a esta leyenda el próximo 22 de febrero en el DOOM CITY FEST en la Ciudad de México. Los amigos de Puercords han hecho de las suyas y nos invitarán a este concierto, en el que, además, estará The Obsessed, Mantar, 16, Amenra y una selección delicatessen de bandas mexicanas de la palpitante escena del doom, stoner & sluge naciente desde finales de la primera década de los 2000.
Si, aún no conoces a Wino, recomiendo escuchar el último disco de The Obsessed titulado Sacred, puesto al inicio de esta nota; así como el tributo a Townes Van Zandt editado por Neurot Recordings, en el que Wino colabora con un par de temas junto a Steve Von Til y Scott Kelly, de Neurosis.
Además, pueden checar ese disco homónimo de Probot o escuchar su primer álbum como solista titulado Punctuated Equilibrium.
Compra tus boletos para el Doom City Fest, en el siguiente link: