Depósitio Sonoro

La historia detrás de Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space de Spiritualized

Este junio de 2024 se cumplen 27 años de ésta obra seminal, te contamos la historia que le dio forma y fondo a uno de los mejores discos en la historia del rock contemporáneo: Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space de Spiritualized.

1997 fue un año seminal para la música, al menos en tres vertientes: la alternativa, la electrónica y el pop. En ese entonces podías encontrar a bandas como Blur, Suede, Pulp y Oasis en la cúspide/ocaso de sus carreras, mientras una nueva ola de grupos de música electrónica como Daft Punk, The Chemical Brothers, Air, The Prodigy y Aphex Twin, comenzaban a desplazar a dichos grupos con todo y sus fans; al mismo tiempo que el mundo se sumergía en una salvaje promoción de las Spice Girls en radio, tv, revistas, periódicos y… latas de Pepsi. Seguidos por Hanson y Sixpence None The Richer, la base perfecta para lo que vendría después con Britney Spears.

Existió también otro género que ganó mucha fuerza ese mismo año por la calidad interpretativa y el sonido experimental de bandas y artistas como Portishead, DJ Shadow, Massive Attack y UNKLE dieron vida al Trip Hop años atrás, mezclando samples y scratcheos propios de la música electrónica con el jazz fussion, rock y soul downtempo, para crear algo verdaderamente sublime.

Entre tantas expresiones artísticas ocurriendo al mismo tiempo en diferentes partes del mundo, surgió una de las historias de triángulos amorosos mejor guardadas del rock con la llegada del disco Ladies and Gentlemen we are floating in space de Spiritualized, un disco de proporciones épicas que marcaría un antes y un después en la vida de Jason Pierce, -AKA J. Spaceman- vocalista y líder de la banda.

La historia va así: A principios de los 90’s, de las cenizas de Spacemen 3, surgió Spiritualized, una banda que combinaba la psicodelia y el blues con el shoegaze, para crear algo denominado Space Rock, según Jason.

Con la salida del disco debut de Spiritualized “Lazer guided melodies”, la banda llamaría la atención de Richard Ashcroft, vocalista de The Verve, que por ese entonces se encontraba promocionando su primer sencillo “All in the mind”, por lo que ambas bandas se embarcarían en una gira a principios del ’92, compartiendo su amor por Pink Floyd, los sonidos saturados, los pedales de distorsión y las drogas. Es bien sabido que mientras los chicos de The Verve viajaban al espacio con LSD, los integrantes de Spiritualized preferían perderse entre las dosis de heroína que encontraban en cada ciudad que visitaban.

Desde ese entonces una chica rondaría todas las sesiones de grabación, los ensayos y las tocadas de la banda hasta convertirse en la novia de Pierce, para luego incorporarse a los teclados y unirse formalmente a la banda, su nombre: Kate Radley.

A partir de entonces, Radley se convertiría en la musa inspiradora de Pierce, siendo el tema principal en algunas canciones de la banda como: “If I were with her now”  y “I want you”. Hasta aquí, todo parecía una historia de amor perfecta y sin complicaciones, pero la felicidad no es para siempre.

En 1995, Spiritualized lanzaría Pure Phase un disco alabado por la crítica pero sin éxito comercial, mientras que The Verve haría lo propio con el maravilloso A Northern Soul, con el que ganarían los elogios de la prensa, y de Noel Gallagher (quién también se encontraba en el mejor momento con Oasis), para luego dejar la escena underground y dar el gran salto al mainstream en cuestión de meses. Fue en ese momento en que Ashcroft y Radley decidieron casarse en secreto, así es, leíste bien, ¡Ashcroft y Radley!… En otras palabras, uno de tus mejores amigos se casa con tu novia a tus espaldas. Increíble ¿no?

Lo curioso del caso no es que se haya mantenido el secreto por más de 15 años o que nunca se hiciera un escándalo mayor en la prensa británica sobre el mismo, al ser revelado en 2012, sino que Radley siguió siendo parte de la banda 2 años más, aún después de terminar su relación con Pierce, hasta 1997, año en que se lanzara Ladies and Gentlemen we are floating in space, un disco por demás íntimo y destructivo que por fin llevaría a Spiritualized a la cima de éxito internacional, pero ¡a qué precio! En dicho disco, a Radley se le acreditaría como la encargada de los teclados, el órgano y el piano.

Resulta obvio que dicho suceso provocó en Jason un efecto devastador que lo hizo recaer en su consumo de heroína, (que había dejado desde la llegada de Kate a la banda), pero al mismo tiempo exaltó su capacidad creativa a niveles insospechados, no solo a nivel lírico sino musical. Durante 2 años, Pierce tuvo a bien experimentar con el gospel,  R&B, soul, garaje rock, blues y jazz para generar 12 canciones de proporciones épicas, en su totalidad dirigidas a su ex novia.

Casi tan revelador y oscuro como The Downward Spiral de NIN, Ladies… es la descripción perfecta de la autodestrucción de una persona después de una ruptura amorosa. Lo más irónico, sin duda, es que el disco inicia con la voz de Radley pronunciando casi como un susurro: “Ladies and gentlemen we are floating in space”, seguido por la voz de Pierce: “All i want in life’s a little bit of love to take the pain away”. Mientras que en I think i’m in love se hace una clara alusión al uso de heroína: “Love in the middle of the afternoon, just me, my spike in my arm and my spoon”, al igual que en la última canción Cop shoot cop: “There’s a hole in my arm where all the money goes”.

Según declaraciones de Sean Cook, entonces integrante de la banda, Pierce no era tan prolífico al momento de escribir, pues por lo general se tomaba su tiempo y comenzaba con la parte musical, dejando que las letras llegaran a él poco a poco mientras se armaban las canciones en cuestión de meses, sin embargo, al comenzar a escribir el material para Ladies… Cook recuerda que en cuestión de 11 días, Jason se presentó a los ensayos con 14 canciones totalmente completas e incluso algunas más largas de lo habitual.

Para Broken Heart, la tristeza y la melancolía se condensan en medio de un arreglo de cuerdas sumamente emotivas, que desembocan en un mar de lágrimas contenidas durante mucho tiempo y convierten esta parte en el momento cúspide del álbum. No es de extrañarse que la canción se encuentre en medio de dos piezas instrumentales: The Individual y No God, only religion, que en total suman 15 minutos de pura emotividad que va desde la rabia a la depresión, yde la negación a la aceptación. Sin duda, se trata de la parte central de todo el disco.

En Come Together, 3er. sencillo de álbum, Jason se refiere a sí mismo en tercera persona, tratando de animarse un poco: “So Little J’s a fucked up boy, who dulled the pain but killed the joy. And Little J’s a fuckin’ mess, but when he’s offered just says yes”, acompañado de una estridente guitarra, un coro gospel y una de las mejores líneas de bajo de todos los tiempos.

Para su video promocional, se tuvo que cambiar la palabra con “F” para poder transmitirlo en los canales musicales. Cabe señalar que en dicho video se puede ver a Jason como un preso a punto de ser enjuiciado, mientras Kate camina detrás de él como su abogada, intentando alejar los micrófonos de la prensa, caminando junto a guardias y policías por un largo pasillo. Al final, ambos son atacados con un arma de fuego por una civil, dejando a los dos sin vida en el acto. Dicho sencillo estuvo a punto de ser censurado en EU por una supuesta apología de delito en la figura de Lee Harvey Oswald, el célebre asesino del presidente Kennedy, cosa que al final no ocurrió pero dicho video solo fue transmitido en “horarios para adultos”… lo que sea que eso signifique.

Afortunadamente, Jason logró recuperarse, casarse con la cineasta Juliette Larthe y continuar con su carrera, exorcizando todos sus demonios y entrando a rehabilitación. Tal vez pensando que dicho cambio fue para bien y necesario para su evolución musical dentro de Spiritualized.

Y aunque se pueda pensar que Richard Ashcroft fue todo un Lucky Man que terminó “saliéndose con la suya” al quedarse a la chica en cuestión, el karma le tendría preparado un golpe casi mortal, pues después del tremendo éxito de su disco Urban Hymns y de su sencillo Bittersweet Symphony (probablemente dirigido a Jason y a Kate), vendría una demanda por parte de The Rolling Stones por utilizar sin permiso un arreglo orquestal de su canción The Last Time, con la que se verían obligados a pagar el 100% de regalías a “Sus satánicas majestades”, lo cual dejó a la banda en bancarrota, sin oportunidad de realizar una gira mundial, ni promoción de su disco, por lo que decidieron separarse por más de 11 años, para luego volver en 2008 con un disco muy decepcionante, que volvió a dejar a la banda en un limbo permanente. Tal vez Ashcroft encontró el amor, pero definitivamente perdió a su banda, aún cuando su carrera como solista no es mala, no se compara con el sonido de los 3 primeros discos de The Verve.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio