El cuarteto post-metal de Chicago está de regreso con un nuevo material que condensa la historia del grupo y abre nuevos horizontes en su paleta sonora.
Tracklist, “Nighttime Stories”
1. WST
2. Midnight and Mescaline
3. Abyssal Plain
4. Cold Hope
5. It Stared at Me
6. Nighttime Stories
7. Arteries of Blacktop
8. Full Moon, Black Water
Pelican es una de las bandas insignia del genero conocido como Post-Metal, la amalgama que logran entre la fuerza y dinámica de sus temas, contrasta con el delicado balance de su propuesta instrumental.
La columna vertebral del grupo siempre han sido riffs preciosos que generan melodías que nos conducen por distintos paisajes de luz y sombra; momentos que logran por lo fino de su producción y del wall of sound de guitarras y base rítmica colosal.
La banda nace en 2001 y han sido responsables (junto con bandas como Cult of Luna e Isis) de catapultar el género hacia nuevos territorios. Para muchos, Pelican fue una de las puertas de entrada al territorio underground del rock dosmilero y sirvió de catarsis para quienes querían alejarse de la movida americana conocida como metalcore o el deathcore. Pelican fue una de las bandas clave en la inspiración de la primera y segunda oleada de la movida del colectivo Lxs Grises en México, por mencionar.
En este nuevo disco nos presentan un resumen del sonido que los ha consagrado como una de las joyas de la corona del underground. Cada tema es dinámico, con riffs sumamente melódicos y al mismo tiempo duros; una de las cualidades de Pelican es la poca distorsión que usan pero que se compensa con el alto volumen de sus guitarras y que genera un sonido muy pesado.
Si bien, están presentes todos los ingredientes del Pelican clásico, hay momentos y pinceladas de sonido que nos abren nuevas posibilidades, le inyectan oxigeno a la propuesta del grupo y eso se agradece mucho. Me atrevo a decir que detecto un poco de Godflesh en algunos riffs, ominosos, la monotonía industrial, la cadencia y el carácter marcial.
Para los que somos fans de la banda, este disco es una pieza clave. Su disquera, Southern Lord ya lo ha catalogado de “un nuevo clásico” y no es para menos, un género que hace unos años cobro muchísima fuerza y ahora parece dormido (ojo, no estancado), vuelve a generar una chispa que enciende las alarmas para que entendamos el mensaje: el Post-Metal esta vivo, y en buena forma.
Si por una parte Neurosis son los dioses absolutos del género, Pelican forma parte del top 10 de bandas
clave en el Post-Metal. Así lo consideramos.
Y bien, si apenas eres un iniciado en este tipo de ruido y buscas ir más allá de las bandas y momentos cliches del post-rock, y la dosis de hype de carteles de festivales tibiesones, ponle play a Pelican y siente el poder de esos amplificadores de bulbos retumbando en tus oídos.