Hace unas semanas el consentido de los raperos nostálgicos y puristas de la hip hop golden era NAS (Nasir Jones) lanzó “Nasir”, su undécimo disco de estudio producido por el consentido de las marcas de moda y de Kim Kardashian, Kanye West. Éste disco pertenece a una serie de varios álbumes producidos de en su totalidad por Kanye, con artistas de moda del Hip Hop.
Género: Hip Hop – Rap
Label: Mass Appeal | Def Jam
★★★1/2
En esta obra que nos compete, le tocó a NAS, no sabemos si la fórmula es un disco de él con Kanye West, o un disco de Kanye con NAS.
Nos inclinamos más por lo segundo, ya que al parecer al oriundo de la ciudad de los vientos y nuevo mejor amigo de Donald Trump le conviene más ganar credibilidad con el grueso de la comunidad y fans después de tantos desafortunados incidentes, declaraciones y comportamiento errático captado siempre en cámara. Así Kanye es el peor enemigo de Kanye demostrándolo en esta nueva colaboración de viejos conocidos que ya habían trabajado en un puñado de canciones en el pasado. Vemos a un Kanye flojón en la construcción de beats y de samples en su mayoría, aunque la etapa de productor para el gusto de quien escribe es la mejor de Kanye como aportación artística en esta entrega se nota una linea de producción un tanto floja y monótona, logrando su excepción con “Everything” subiendo el nivel musical y de lírica con Kanye y The Dream como invitados en los coros, y un NAS en los versos sabiendo lo que mejor sabe hacer, transportarnos con sus versos como testigos de primera mano de lo que nos está contando.
En otra de sus canciones mejor logradas del álbum “Nasir”, es Cops shot the Kid, un track ad hoc para las épocas Black lives matter. NAS logra nuevamente ese story telling ávido con el cual se hizo ultra famoso y gente de todo el mundo logro identificarse con sus historias en su álbum debut “Illmatic” de 1994 el cual muchos consideran el MEJOR álbum de hip hop de todos los tiempos, con un Nas de 21 años retratando la vida dura en las viviendas públicas de Queensbridge, NY, pero ese es un tema aparte que podría dar paso a todo una publicación acerca de ello.
El resto de las canciones de este nuevo EP que se escapa de la categoria LP por tan solo un minuto vemos a un NAS viejo contándonos sus preocupaciones y pensamientos propias de un hombre de su edad (44 años), haciéndolo de una forma valida con la cual los que somos contemporáneos nos podemos seguir identificando con el mensaje de Nasir Jones, uno de los mas influyentes artistas del hip hop en la actualidad.
Cerrando mi aportación, Kanye funciona como mala influencia en este disco sobre NAS de 2 formas: ofreciéndole unos beats no a la altura de su habilidad y diluyendo su estilo en la mayoría de los tracks, demostrándolo en el punto más bajo de la obra con “Bon Jour” contando historias superfluas y flojas acerca de estar chupando en Cannes. En fin, no lo considero un disco malo pero resumiendo un poco este análisis, de Kanye creo ya hemos escuchado lo mejor y de NAS todavía no (espero). Quiero creer que aún tiene esa capacidad de sorprendernos y reinventarse como en “Stillmatic” o en “Distant Relatives”, ése discazo del 2010 junto con uno de los hijos de Bob Marley.