Depósitio Sonoro

20 discos esenciales de ambient

El ambient tiene una historia rica y sorprendente. Ya sea que se desee retomar su historia con las bellas composiciones de Música de Mobiliario de Erik Satie o comenzar con las intervenciones prolongadas de Brian Eno, no hay duda que la música ambient se ha extendido a casi todas las grietas de la música moderna, ya sea música electrónica, rock o clásica moderna.

El ambient se encuentra y es relacionada frecuentemente a entornos privados o espacios relacionados con el arte: museos, galerías o salas de conciertos. Pero en los años 90, las salas de descanso con música ambient en raves y festivales de música electrónica se volvieron comunes. A finales de ésta década, esa escena había retrocedido a un segundo plano, pero el siglo XXI ha visto el nacimiento de muchas voces nuevas en la música ambient.

Si bien es esencial tener cierta educación auditiva y emocional para entender la gran variedad de sonidos que el ambient nos ofrece, a veces puede ser intimidante empezar a escucharla sin previo aviso. Esto es lo que hace que esta revisión  de discos esenciales del ambient sea tan importante. Se trata de un trabajo de amor del más alto nivel que contiene 20 discos esenciales, que va desde las líneas más estáticas y minimalistas de sonido, hasta las composiciones de ambient techno más melódicas a veces acompañadas de beats profundos que hacen rugir los audífonos. 

La siguiente lista en orden aleatorio contiene una alta concentración de álbumes conceptuales, que es un formato popular para los productores de ambient. Es decir, fijarse en algo específico y de este mundo, permitiendo la libertad de explorar formas abstractas y su arquitectura cósmica sublime. 

Huerco S. – For Those Of You Who Have Never (And Also Those Who Have)

Pribito / 2016

Lo único que se puede decir fácilmente de este álbum es que su música es completamente subjetiva. Subjetiva en el sentido de que no hay 2 seres que experimenten la misma emoción o sensación de escuchar alguno de sus temas permitiéndose experimentar todo lo que la pista abarca de manera diferente. Lo que el prodcutor de Kansas, Huerco S. nos ha dado en For Those Of You Who Never (And Also Those Who Have) es al simplemente hipnótico. 

Microstoria – snd

Millie Plateaux  / 1996

Jan St. Werner y Markus Popp se unieron una vez más en 1996 para crear una de las obras maestras del ambient del año 1996 y quizá de la historia. Un proyecto sumamente interesante debido al conocimiento y las habilidades de ambos músicos, con Werner como la mitad de Mouse on Mars y Markus Popp como núcleo de Oval. Ambos músicos realizaron una magnifica mezcla de sintetizadores análogos para crear una de las versiones más calmantes e introvertidas del ambient.

Machinefabriek – Dauw

Dekoder / 2008 

Machinefabriek es el alias de Rutger Zuydervelt, originario y residente de Rotterdam en los Países Bajos. Dauw es una de las obras más sutiles y silenciosas pero refinadas de Zuydervelt. Principalmente construida alrededor de pequeñas pero hermosas melodías de piano y guitarra acompañadas de sonidos crepitantes y muestras de sonidos de vinilo polvorientas. Temas que se convierten lentamente en intensos coros de ángeles en forma de himnos. Álbum masterizado por el productor italiano de música experimental Giuseppe Ielasi con elegantes ilustraciones del mismo Zuydervelt que se ha convertido en un referente de la música ambient del siglo XXI. 

Pauline Oliveros – Accordion & Voice

Lovely Music / 1982

Pauline Oliveros ha sido una figura de la vanguardia musical clásica y electrónica durante décadas. Su carrera como escritora, compositora, interprete e investigadora ha quedado plasmada en la música a través de sus múltiples contribuciones en la experimentación sonora. A pesar del uso liberal que se le puede dar al acordeón, Oliveros lo adoptó como instrumento principal de trabajo considerándolo un instrumento de gran escala con una gran dignidad expansiva. Accordion & Voice es una pieza que logra llegar a ser una obra de arte por el sonido persistente y ondulante que obtiene de su acordeón acompañado de voces. Poner atención cuidadosa a las palpitaciones de ese sonido persistente revela una pieza de música robusta, versátil y cambiante que a la vez es inescrutable y absorbente. 

Oneohtrix Point Never – Replica 

Software / 2011

Han pasado ya algunos años desde que apareció el cuarto álbum del introvertido productor Daniel Lopatin. Un álbum considerado dentro de la lista de los mejores del 2001 con música llena de paisajes sintéticos helados parecidos a los que se encuentran en las bandas sonoras de películas rusas de los setentas. El trabajo pop hiperrealista de Oneohtrix Point Never y los hipnóticos videos que acompañan a su música asemejan a las transmisiones de  media noche de la distopía del videódromo de David Cronenberg creando un mundo de ciencia ficción y siniestras visiones del futuro que se entrecruzan dando resultados emocionalmente fascinantes. 

Leandro Fresco – Amor Internacional 

Kompakt / 2002

Elegido como uno de los mejores lanzamientos de Kompakt de todos los tiempos, Amor Internacional de Leandro Fresco encontró el equilibrio perfecto entre la melancolía y la cordialidad, una gran hazaña en el trabajo del productor de Buenos Aires, miembro de Soda Stereo, que se remonta a sus primeras presentaciones de los años 90 en el icónico Traum Schallplatten de Colonia, de corta duración, pero legendarios. Habiendo refinado constantemente la producción de estos primeros síntomas sonoros, Leandro Fresco ahora puede ser considerado un maestro de su propio oficio: el arte de esculpir un sonido fluido, una tarea casi tan imposible como apilar agua. Un disco sofisticado envuelto de magníficos pasajes de sintetizadores que evolucionan lentamente y que sin duda tienen afinidad por el pop pero que también funcionan como una colección de momentos profundamente personales. Música emocional hecha en un momento emocional de la vida, un viaje a través de recuerdos y también a través de una era de la vida. 

Brian Eno – Ambient 1: Music for Airports

ArsNova / 1978

Con su álbum de 1978 el músico, productor y conceptualista inglés, Brian Eno acuño los términos “Discreet Music” y “Ambient” como “música diseñada para inducir calma y espacios para pensar”. El álbum que consta de cuatro pistas tiene movimientos completamente cohesivos con melodías de teclado simples, grabaciones de cinta y voces integradas que crean un efecto de ingravidez. Más que simple ruido blanco espacial, Music for Airports es el equivalente sonoro a una pieza de arte visual. Las estructuras de sonido de Eno han inspirado a numerosas creaciones sonoras que cumplen con su objetivo posmoderno como una instalación de audio en el aeropuerto de LaGuardia de Nueva York. 

Keith Fullerton Whitman – Playthroughs

Kranky / 2002

Un disco con cinco pistas que contienen hermosos tonos de guitarra que se han manipulado electrónicamente para crear campos de sonido que se filtran a la deriva. Es fácil y a la vez difícil escribir sobre este disco. A cualquier nivel los temas evocan naturaleza; corrientes de agua de un lago, una tormenta, burbujas que emergen bajo el agua. A lo largo del disco Witman teje tonos que apila para crear un efecto de órgano; sonidos cristalinos que se pueden escuchar en partes superpuestas como las ondas visibles en el fondo de una piscina iluminada por el sol. Un álbum con una magia que posiblemente solo esté en la cabeza de algunas personas, un disco que cada que se escucha entrega un momento nuevo y revelador. Sería una locura llamar a Playthroughs como el álbum perfecto de ambient, sin embargo; es el álbum perfecto para crear momentos personales e individuales. 

Fennesz – Endless Summer

Editions Mego /2001

Simplemente se trata de una obra icónica del canon de la música electrónica. Una artefacto cultural del pasado con fuerza acumulada. Christian Fennesz y Editions Mego son cómplices en crear música caracterizada por sonidos dañados superpuestos, tratados electrónicamente que crean música de vanguardia no sentimental de computadoras portátiles y ordenadores. Sin embargo, Endless Summer es un disco de esta música extrañamente feliz, que posee una fuerza emocional indefinible. 

Skoltz_Kolgen – Flüux:/ Terminal

Mutek_Rec / 2004 

Flüux:/ Terminal es el trabajo principal de Dominique Skoltz y Herman Kolgen. Flüux:/ Terminal es un punto de encuentro entre el sonido y la imagen. Un dialogo que explora las tensiones entre los componentes visuales y el sonido. En Flüux:/ Terminal se proyecta en dos pantallas en paralelo un cuerpo visual hecho de partículas luminosas, imágenes de fotografías o filmaciones de estructuras unidas por líneas que son representaciones visuales estereofónicas que constituyen el alter ego de la banda sonora que también se divide en dos; texturas sonoras y microfragentos de audio que funcionan en dos canales (derecho e izquierdo) e interpretan y organizan las imágenes con música minimalista, mas allá del aspecto polarizado y crudo de la actuación visual.

Gas – Pop

Mille Plateaux / 2000

El fundador de Kompakt, Wolfgang Voigt quien publica bajo muchos alias, lanzó en el año 2000 una de las obras ambientales derivadas del techno más icónicas de la historia. Un álbum que consta de siete temas típicamente anónimos pero cargados de polifonía electrónica austera y saturada. Un disco que puede sonar a una caminata solitaria a través de un bosque oscuro acompañado únicamente por el latido aórtico que te guía a casa. Un disco inmersivo, por decir lo menos. 

Tim Hecker – Harmony in Ultraviolet

Kranky / 2006

El cuarto álbum del productor canadiense Tim Hecker se convirtió en algo mucho más que una experiencia auditiva, hasta el punto que su sonido, las variadas y vibrantes capas sonoras y las distorsiones, cruzan el resto de los sentidos y logran causar una explosión que irrumpe cataclísmicamente el entorno para llegar a un momento de nostalgia con solo el acto de escucharlo. Un álbum subliminal que parece pintar el mundo de una luz ultravioleta visible. 

Taylor Deupree – Somi

12k / 2017

Si intentáramos cerrar los ojos e imaginar a algún artista de ambient lo más probable es que imaginemos a un hombre elegantemente iluminado  por la pantalla de una computadora portátil. Taylor Deupree ha sido iluminado por su computadora portátil durante mucho tiempo, así que Somi, refleja el trabajo y la experiencia de veinte años de Deupree que, debido a su naturaleza análoga, lo hace una pieza particularmente sincera y cálida. Tratandose del disco de Deupree que explora el lado más delicado de la música digital. 

Biosphere – substrata 

Touch / 1997

Un disco clásico de todos los tiempos en el terreno del ambient que ofrece un rompecabezas continuo y profundo que nos desplaza lenta y voluntariamente a través de espacios y paisajes urbanos, zumbidos naturales y residuos ambientales sutiles. Un disco muy calmante de naturaleza fría en el que sin duda influyen los orígenes noruegos Geir Jenssen. Música oscura y álgida, vacía y solitaria, abrumadora a veces pero que en ocasiones reconforta.

 

William Basinski  – The Disintegration Loops I-IV

Temporary Residence / 2002-2003

Uno de los discos mas maravillosos y fortuitos del ambient que se produjeron accidentalmente mientras el artista con sede en Nueva York, estaba archivando algunos bucles de cintas de audio de 20 años antes. Cuando el viejo óxido de la cintas comenzó a dañarse, Basinski tuvo la genial idea de convertir cada cinta en una pieza de música que se repetiría una y otra vez hasta su autodestrucción definitiva. Las piezas recibieron sutiles toques de producción y se terminaron de manera conmovedora en la mañana del 11 de septiembre del 2001, mañana en la cual Basinski filmó una hora de video desde su balcón para ilustrar por primera vez la pieza sonora y crear imágenes las cuales son las portadas de los cuatro álbumes que forman parte de The Desintegration Loops. 

Loscil – Plume 

Kranky / 2006

Plume es el cuarto álbum del artista sonoro y baterista de Destroyer, Scott Morgan, mejor conocido como Loscil. Plume es un disco que se desplaza casualmente a través del tiempo insinuándose a los ritmos en lugar de golpearlos. Música que no brilla por su poder explosivo, sino que irradia belleza artística en su arquitectura y morfología. Música hecha con sonidos pequeños y estáticos de los cuales Morgan explota toda su belleza. A pesar de la complejidad que susurra a través de cada uno de los nueve temas, en Plume existe una sensación de paz abrumadora en el que cada tema derrota su propia complejidad y alcanza un punto de completa unificación.

 

Vladislav Delay – Anima 

Mille Plateaux / 2001

Un álbum con una única pista de 62 minutos de duración que discurre a través de paisajes sonoros análogos abstractos con ritmos dub rezagados que ocasionalmente se revolotean a lo largo de todo el tema. En cierto sentido, Anima no requiere una escucha atenta, tiene cierta frustración reconocida hacia la música, es decir, es demasiado ambient para analizarse, sin embargo, a veces no lo es y requiere algo de atención. Tiene una fuerza calmante y estabilizadora que tiende a crecer con temor a medida que el oyente entra y sale de la atención. Se comporta como un paraje musical similar a la lucidez y a la decadencia del sueño y la vigilia. Un álbum que logra aproximarse musicalmente al concepto psicolígico de Carl Jung, Anima, es decir, emocionalidad profunda y con fuerza de la vida misma. 

Stephan Mathieu – Radioland 

Die Schachtel / 2008

Radioland es el quinto trabajo de Stephan Mathieu después del su aclamado The Sad Mac. Basado en exclusivamente en señales de radio de onda corta procesadas en tiempo real, Radioland lleva al oyente a un viaje en una alfombra a través de paisajes majestuosos e interminables. Tranquilidad, suavidad y serenidad flotando en el ambiente. Radioland está influenciado por la obra de Eliane Radigue y Christoph Heemanns y por lo tanto, se coloca libremente en la parte superior de la música minimalista atemporal. Una de las piezas más inquietantes de la música ambient actual. 

S. Mathieu & E. Ehlers – Heroin

Orthlorng Musork / 2003

Grabado en un estudio durante la última semana de 1999, Heroin parece tomar prestado lenguaje del pop rock para crear un álbum de trece pistas conmovedoramente directo, construido con texturas a través de una superposición simple y no enfocada al procesamiento complejo. Una pieza que se basa principalmente en instrumentos acústicos y grabaciones de campo pero que han sido procesados digitalmente para crear una de las piezas mas sutiles de la música ambient. 

Aphex Twin – Selected Ambient Works Volume II

Warp Records / 1994

Una obra maestra similar a cualquier trabajo que Brain Eno haya lanzado, que cuenta con 25 pistas, todas sin titulo al que el mismo Richard D. James comparó con la sensación de pararse en una estación de energía eléctrica que da como resultado sueños lúcidos y estados mentales sintéticos. Al escucharse y viajar a través de esos gruesos surcos sonoros es fácil creer en ese mito. Un disco accesible y duramente extraño que sigue siendo una obra cautivadora y desafiante a pesar de los años. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio