Panopticon es el tercer álbum de los visionarios del post metal con sede en Los Angeles, Isis, que aprovecha los alcances y las texturas del género para producir uno de los álbumes más perfectos de su tipo en lo que va del siglo XXI.
Género: Post Metal | Post Rock | Sludge | Avant Garde
Lanzamiento: 19 de octubre de 2004
Ipecac Recording
El tema principal del álbum se centra en la idea del filósofo Jeremy Bentham de una prisión de Panopticon, una torre central alta que permite a los guardias observar a los internos de la torre con la idea de que los prisioneros no saben si están siendo observados o no.
Musicalmente, este álbum tiene altos y bajos; es quizá el álbum que marcó la transición en el sonido que ISIS tendría en discos posteriores. Amalgamas y texturas suaves y voces desafiantes de Aaron Turner. Si bien es un disco marcado por influencias de bandas como Neurosis, especialmente en las partes más pesadas del álbum, se entrelazan con partes más sutiles y más tranquilas para hacer la combinación perfecta de dinámica.
El vocalista y guitarrista Aaron Turner y compañía crearon un álbum ahora de culto con muchas emociones diferentes, desde la introducción monolítica y monótonamente pesada de “So Did We”, junto con sus voces ásperas y sangrientas, a la belleza serena con sus delicadas cuerdas, cantando como si estuvieran hablando un idioma propio. Este álbum tiene giros y vueltas en toda su duración de 59 minutos.
Y en un día como hoy, 19 de octubre, pero de 2004, este álbum marcó exactamente la mitad de la carrera de ISIS, quienes desde entonces desafiaron al escucha al sumergirlo en las profundidades sónicas de paisajes sonoros extraordinarios, que giran y se desplazan con vida propia.