La banda instrumental japonesa Mono, que por más de 2 décadas, ha evolucionado su sonido a través de 9 álbumes de estudio, cumple totalmente su objetivo “hacer sentir al oyente”, mucha música tiene ese fin común, pero con Mono se escribe en GRANDE. Están celebrando sus 20 años de trayectoria con su décimo álbum de larga duración, editado por la disquera alemana Pelagic Records ¡el día de hoy! Sorprende con un cambio de alineación, un nuevo baterista en reemplazo de Yasunuri Takada.
Este álbum encierra 2 décadas de exploración con una contemplación reflexiva, la obra abre a niveles similares, una receta típica de la banda, parece querer refinar su sonido muy establecido, After You Comes The Flood emula un intro fantástico y emocional, cumple su compromiso con el género. Comienza con una explosión auditiva donde convergen todos los instrumentos, una fusión de oscuridad y de luz que se mueven transitoriamente hacia la iluminación, en Breathe el cambio es radical, un corte melancólico que incorpora electrónica y por primera vez en la historia de la banda canta Tamaki Kunishi y no decepciona. Una canción hermosa. En Nowhere Now Here sigue en la misma línea y forma de álbumes pasados, que les funciona tan bien: un intro melódico pasando por un crescendo progresivo y guitarras relucientes; Far and Further es una canción ambiental con un loop electrónico que evoca una sensación de posmodernidad; en el bello corte Sorrow mantiene un ‘going’ edificante que transcurre suavemente a una cima celestial. Parting conmueve con un sonido clásico, lleno de cuerdas y que termina con un movimiento preciso. Meet Us Where The Night Ends muestra su magnífica paleta instrumental que cada vez es más amplia. Es increíble cómo evoluciona con capas de guitarras y baterías y la eficacia con que la banda te lleva a un estado predesible, ¡lleno de grandes gestos melódicos y corrientes ascendentes de distorsión eufórica! Funeral Song funge como una alfombra roja para recibir el corte final Vanishing, Vanishing Maybe donde hay un encanto distintivo en la compleja simplicidad, con un toque shoegazing que fluye a un clímax de rasgueo frenético.
Foto por: Chigi Kanbe
Hacer música instrumental ‘fuerte’ es un logro en sí mismo. Se siente una madurez en su sonido que ha mejorado con la edad, los 2 álbumes pasados se sintieron con falta de ideas, un poco atascados y sin conexión. Éste regreso es revitalizante, no habían creado un disco tan bien logrado desde For My Parents misma fórmula antigua, pero al escucharlo la fórmula desaparece y todo lo que queda son las imágenes y emociones conmovedoras.
FB @monoofjapan
Twitter : monoofjapan
IG: monoofjapan
Youtube: Mono (Japan)