San Francisco, California, y la zona de la bahía; siempre ha sido reconocido como un semillero de bandas frescas y propositivas. Desde principios de los 60 con la avanzada psicodélica y el derroche del “verano del amor”, hasta la escena de principios de los 2000, donde los círculos del punk y el metal comenzaron a cubrir gran parte del territorio.
En los últimos 8 años, bandas como Deafheaven, Loma Prieta, King Woman, entre muchas otras, han salido del cascaron de la costa este y han posicionado su música como parte de una escena fuerte y trascendente a nivel global, abrazando las raíces musicales e históricas del territorio.
De éste mismo panorama tan fértil, nace Balms; un trío conformado por John (batería), Mike (bajo) y Jared (guitarra y voz), un trío que bien podría encasillarse dentro de etiquetas trilladas y obvias como “shoegaze” o “dream pop”, pero Balms va más allá de dichas etiquetas. El trío californiano amalgama diversos elementos para crear un sonido tan atmosférico como crudo y poderoso, donde las capas de sonido, se mezclan con arreglos sutiles y delicados que desembocan en olas de sonido gigantescas, donde claramente se mezclan tanto la psicodelia como la agresividad de la música pesada.
Balms, lanzó el primero de Febrero, su primer álbum de larga duración, Mirror, un disco doble, grabado por Jack Shirley (aclamado productor de Deafheaven,,Oathbreaker, Whirr, o recientemente Gouge Away) el sonido del álbum, encapsula por completo la identidad de la banda, canciones maduras y fuertes, que llevan consigo una carga de sensibilidad pop, que transportan al oyente a la inmediata nostalgia, recordando a esa escena de mediados de los noventas en la costa este de los
Estados Unidos, un disco que como premisa solo pretende, invitar al oyente a sumergirse en un viaje y soltarlo en el infinito mar sonido creado por Balms, con canciones que son difíciles de olvidar y que se quedan grabadas por días, como “Bones”, “Plane” o “Candle”. Una banda que al escuchar es difícil evitar o escapar de ella.
Balms, se encuentras actualmente de gira por EUA, y en su paso tuvieron una algunas fechas por Baja California. Está es una pequeña platica con la banda.
Mirror, es su primer álbum de larga duración, y tengo entendido, tardaron un buen tiempo en armarlo y publicarlo ¿Cómo fue el proceso creativo?
Jared: Lo comenzamos a escribir en finales del 2015, tal vez algunas de las canciones fueron escritas antes, pero mayormente nos tomamos todo ese año en escribirlas.
Cuando escribo una canción yo no voy y le digo a Mike (bajista) “Hey Mike, mira tengo esto” nunca llego con algunas cuestión de composición, en ocasiones hay algún riff o una melodía vocal, pero la mayoría del tiempo las canciones son escritas a base de la improvisación entre la banda, simplemente tocamos juntos todo el día, ¿sabes? Nos quedamos pegados en ocasiones de algún riff o algo así y de ahí se comienzan a desarrollar canciones, las trabajamos por meses y continuamente van evolucionando.
Muchas veces primero desarrollamos la música, trabajo sobre melodías vocales, como un instrumento, que simplemente voy cantando, y de la nada se forman frases o palabras que terminan convirtiéndose en parte fundamental de la canción, como los coros; sin duda, la parte final de todo son las letras.
Fue un proceso muy largo, nos tomó todo un año; y después nos tomó un rato más grabar el álbum. Lo grabamos con Jack Shirley, él estaba en una banda de hardcore muy importante en la zona de la bahía a principios de los 2000, llamada Comadre, se puede decir que él fue de los principales pioneros de escena DIY de donde nosotros somos; y siempre estuvimos muy conectado con él por la escena y todo eso, sabíamos de su trabajo en la producción y como trabaja, entonces queríamos grabar con él. Sabíamos que él agregaría un toque especial al disco, pero que es un álbum mucho más pesado que nuestro primer Ep.
Cuando grabas con Jack, todo es en vivo, baterías, guitarras, TODO. Lo grabamos en cuatro días en total, todos los instrumentos y algunos ruidos ambientales, y órganos. Lo grabamos durante las elecciones, entramos al estudio en noviembre del 2016, y prácticamente estábamos encerrados, aislados, mientras toda esta locura de las elecciones pasaba, grabábamos un disco muy intenso y oscuro, fue una experiencia de locos al salir y ver la realidad, fue como si el mundo se hubiera acabado.
Después, escuchamos las mezclas como por 6 meses, y tuvimos algunos problemas con ellas así que, de la nada, azarosamente; recibimos un e-mail del manager de un tipo llamado: Justin Garrish en Brooklyn, Nueva York. El manager había escuchado el Ep y le había gustado mucho, y nos preguntó que si teníamos algo nuevo, que él tenía un ingeniero que estaría encantado en trabajar con nosotros, y daba la casualidad que a travesábamos por la problemática de la mezcla de las canciones; después nos dimos cuenta que el Justin había trabajado con bandas como Bran New, Vampire Weekend, The Strokes, por lo que estábamos muy intimidados, pero aceptamos y viajamos a Brooklyn, estuvimos en su estudio 3 días y mezclamos junto con él la mayoría del disco, he hizo un trabajo increíble, todo sonaba casi cristalino.
Eso fue a finales del 2017, mientras escuchábamos el disco y teníamos algunos tours por Estados Unidos, practicábamos las canciones, y a finales del 2018, el disco estaba disco. Entonces decidimos sacar el disco el primero de Febrero de éste año, lanzamos algunos un par de sencillos previos y después el vinilo.
Al escuchar el disco, se puede apreciar claramente el sonido y las texturas de la aproximación a géneros como el shoegaze y las capas de sonido, o incluso arreglos un poco más sutiles. Pero en el disco también se perciben claramente las raíces de la banda, la música un poco más pesada, y eso se puede traducir en la energía que desprenden las canciones.
Jared: ¡Sí! Crecimos en ese entorno, escuchando punk y hardcore. En mí caso crecí entre el hardcore, el metal, screamo, post-rock, etc… pero definitivamente vengo del punk.
Para nosotros es natural, los tres nos conocemos desde siempre, desde la preparatoria. Mike y yo tocábamos en varias bandas de punk, rock instrumental, nos conocemos desde hace 15 años, así que pienso que es natural, venimos de ahí y no podemos unir de eso, abrazamos esas raíces.
De hecho antes de que Balms comenzará, Mike, John y yo teníamos una banda de math-rock, pero eventualmente nos cansamos de la música técnica, y comenzamos a escribir canciones pop, de minuto y medio, muy influenciado por el Pinkerton de Weezer o los principios de Pavement, no era para nada a lo que sonamos ahora, no había reverberación o distorsión alguna, incluso en este disco aún hay cosas muy similares a ese entonces, sin tanta distorsión, creo que éste álbum en ese aspecto, es mucho más pesado.
Creo que nuestra relación como banda se basa en que a los tres nos gusta o nos identificamos con la misma música, y eso creo que viene de nuestro pasado en ese círculo de la música más pesada, nos da un sonido mucho más crudo, solo te dejas ir con la vibra y los patrones rítmicos, no te importa si son perfecto o no, creo que todo es acerca de la emoción que se desprende, las emociones. Creo que, eso es lo que nos mantiene a los tres unidos como banda.
Y éste disco trata precisamente sobre eso, de ir hacía ese lugar, transportarte a ese momento, dejarte ir y verte a ti mismo reflejado, ser honesto con uno mismo lo cual es muy difícil, es por eso el nombre del disco también.
Y con respecto a las letras del disco, aunque en momentos pueden no ser claras, parecieran tener un carácter melancólico y sombrío ¿De qué lugar provienen estás letras?
Jared: Es gracioso porque, cuando escribíamos éste disco, no sabíamos en lo absoluto de que iba a tratar, solo nos sumergimos dentro de las canciones; recuerdo que siempre discutíamos sobre eso, teníamos llegar a lo más hondo, sumergirnos a lo más profundo para encontrar lo que queríamos en lo musical, a lo próximo escalón, por así decirlo.
Y en ese entonces yo estaba pasando por un momento difícil creo, pase por muchos cambios, estaba digiriendo muchas cuestiones de mi vida, alejándome de relaciones, y también comenzando nuevas relaciones, conocí a quien ahora es mi pareja, la conocí justo después de escribir el disco.
Pienso que, la mayoría de las letras vienen del subconsciente, y fue hasta después que, John (baterista), Mike, su novia y otras personas que escuchaban los demos del disco, me comenzaron a hacer relaciones entre las canciones y ciertos episodios de mi vida, y empezaron a conectar los puntos.
Yo en ese entonces estaba leyendo a Carl Jung sobre el aspecto de la sombra en el alma, y cuando volví a escuchar las canciones, me di cuenta de lo que decían todos, fue muy revelador, muy extraño pero también natural. Creo que ese concepto de Jung se manifestó durante todo el disco, creo que subconscientemente construimos el disco alrededor de ese concepto.
Pero es eso, todos pasamos por lo mismo, a travesamos por las mismas situaciones y las tenemos que enfrentar, es parte de la experiencia de ser humano. Creo que el disco documenta parte de la experiencia por la cual pase y pasábamos, pero también creo que la gente al escucharlo se puede sentir identificado, porque al final son cosas que todos sentimos.
Mirror además de ser su primer álbum, también es un gran esfuerzo; ustedes lo han lanzado de manera independiente, sin el apoyo de ningún sello ¿Qué tan difícil ha sido como una banda independiente arriesgarse de esta manera y continuar toureando en la actualidad?
Jared: Creo que, como somos una banda que aún seguimos muy por debajo y digamos, estamos en el subsuelo, la mejor opción fue lanzarlo bajo nuestros propios medios y hacer ese esfuerzo, y como dije antes, dimos todo durante la grabación de éste álbum, así que lo natural fue lanzarlo nosotros de manera independiente y tener el control de todo al respecto del álbum; el arte del vinil, la forma y como se maquilo el mismo disco.
John: Es bastante difícil también, pero nos da más libertad como banda, teneos oportunidad de tocar en lugares DIY, lo cual apreciamos mucho y creo que, lo único que podríamos extrañar de estar una disquera, tal vez sean las conexiones que tienen, pero al final de cuentas, tú vas haciendo tus propias conexiones y me parece más divertido eso.
Jared: Obviamente la meta es que la gente escuche el disco y que conecte con él, creo que también es algo orgánico que, al final si este disco se hubiera lanzado o re-lanzado bajo algún sello, siento que sería lo mismo, da igual, la gente conectaría igual y se daría el espacio a la misma conversación, es un disco largo, con muchas dinámicas que cambian todo el tiempo, es un disco que se tiene que escuchar con mucha paciencia.
La gente nos llama una banda de shoegaze, y para nada somos una banda así, PARA NADA. Puede que parezca pero no lo es, hay muchas cosas pasando al mismo tiempo.
John: Además, las canciones son largas, no hay como material comercial, es un disco más contemplativo.
¿Qué les ha parecido su tour por México, hasta ahora? Es su segunda vez en Baja ¿cierto?
Jared: Ha sido increíble, hemos comido increíble, conocido personas lindas, y nos han cuidado mucho, además todo los shows han salido bien, y el público ha reaccionado increíble.
John: Sí, todo ha sido increíble.
¿Qué sigue para Balms en éste año?
John: Seguir toureando éste disco por el resto del año, lanzar vídeos de algunas canciones del álbum, tratar de promover el álbum canción por canción, tratar de escribir nuevas canciones e intentar grabar algo de eso, y hacerlo más rápido.
Jared: Tocaremos todo Estados Unidos, haremos SXSW, y algunos otros festivales como, Treefort Festival, y después hacer todo el país, nos vamos a Francia e Italia a tocar y hacer nuestro primer tour europeo.