Depósitio Sonoro

Diez extractos musicales en las películas de Stanley Kubrick

Se cumplieron 20 años del fallecimiento del director de cine Stanley Kubrick, por ello analizamos 10 extractos musicales de sus películas que a menudo eran “contrapuntales”, segmentos de música que son contradictorios con el valor emocional o visual de una escena. Esto abrió una gama de respuestas atípicas.
Kubrick comenzó este hábito, al principio de forma incremental. Pero por “Dr. Strangelove ” estaba ya dentro y nunca volvería a una manera tradicional. De los cineastas de hoy en día, sólo Woody Allen, Marty Scorsese, Quentin Tarantino y Wes Anderson continúan esta tendencia.
 
Cuando se trata de música, los puntajes en sus películas no encajan bien con sus conceptos. Las partituras sinfónicas completas tenían una manera de calmar a la audiencia y dictar cada emoción. ¡Kubrick quería más! Dependiendo de cómo se mire, quería que su música fuera familiar pero agresiva. Quería comentar sobre la acción de la pantalla en formas deliberadamente irónicas. Por encima de todo, quería que sus películas fueran diferentes y memorables.
 
Así que, sin más preámbulos, aquí están los 10 usos principales de su música segmentada en sus películas:
 
1. Discovery super-lietmotif en “2001: A Space Odyssey” (1968)
“Amanecer” de “Así hablaba Zarathustra”, op. 30 de Richard Strauss
“Spake Zarathustra” es un poema musical compuesto por 9 partes. Cada parte aborda una emoción específica como anhelo, alegría, muerte o aprendizaje, por mencionar algunos. Kubrick utiliza sólo la primera parte: “Einleitung, oder Sonnenaufgang” (Introducción o Amanecer).
 
2. Dancing Christ en “Naranja mecánica” (1971)
“Sinfonía núm. 9, segundo movimiento”, de Ludwig von Beethoven
La novena sinfonía de Beethoven es una de las sinfonías más épicas jamás escrita por uno de los compositores más titánicos que el mundo haya conocido. Naranja Mecánica es una de las películas más controvertidas y violentas que se han hecho y considerada una obra maestra de angustia distópica contada al estilo de un cuento de hadas de pesadilla. 
 
3. La violación de la esposa del escritor F. Alexander en “Naranja mecánica” (1971)
“Cantando bajo la lluvia”, escrita por Arthur Freed y Nacio Herb Brown
Una violación al ritmo de “Cantar bajo la lluvia” pone a uno al límite. Improvisado durante el rodaje, incluso después de 45 años, el contraste severo y extremadamente violento entre lo que está sucediendo en la pantalla, una golpiza brutal seguida de una violación aún más brutal, en comparación con las asociaciones anteriores de la canción como una de las más felices. Momentos jamás creados en el cine, no podrían estar más distantes y sigue impactando.
 
4. La muerte y el funeral de Brian Patrick Lyndon en “Barry Lyndon” (1975)
“Sarabande, cuarto movimiento”, escrita por George Frideric Handel (como Georg Friedrich Händel)
Lejos de la controversia provocada por “La naranja mecánica”, el “Barry Lyndon” de Kubrick no podría estar más lejos en el tiempo y el espacio desde el distópico Londres que hasta el campo bucólico de la nobleza y la familia. Y aunque no es exactamente contrapuntal en su naturaleza, las escenas y secuencias se complementan en perfecto equilibrio con una variedad de composiciones musicales profundamente arraigadas en una rica mezcla clásica de marchas, sinfonías, conciertos y melodías populares cercanas de esa época.
 
Barry Lyndon nació de la incapacidad de obtener luz verde para el proyecto soñado de Kubrick: Napoleón. Sin querer perder todo el tiempo y el material de investigación, rápidamente adaptó una novela del siglo XVIII de William Makepeace Thackeray de una manera racional, recorriendo caminos paralelos de la historia hasta la pieza de época.
 
5. El sexo del avión, abriendo la secuencia del título a “Dr. Strangelove ”(1964)
“Prueba un poco de ternura”, escrita por Jimmy Campbell, Reg Connelly y Harry M. Woods
“Dr. Strangelove ”es una película llena de excesos sexuales implícitos, libido, imprudencia y referencias sexuales no demasiado sutiles. ¿Cuál podría ser una secuencia más inapropiada que teniendo relaciones sexuales en aviones? ¿Y qué música más apropiada está ahí que “Prueba un poco de ternura”, durante el coito? ¡Habla de superar las restricciones! De todas las geniales secuencias de Kubrick, ésta es una de las mejores.
 
6. Ataque B-52 en objetivos primarios y secundarios en “Dr. Strangelove ”(1964)
“Johnny Comes Marching Home” Música del director de la banda del Ejército de la Unión, Louis Lambert

“Dr. Strangelove “sube la apuesta una y otra vez, a medida que la acción pasa de la esperanza a la desesperación, a lo inevitable a la pérdida absoluta. Kubrick aumenta la tensión al cruzar la Sala de Guerra y el B-52 en una pieza combinada que dura el último tercio de la película. 
 
“Johnny Comes Marching Home” es una melodía de la guerra civil que expresa un anhelo por el regreso de amigos y familiares atrapados en la vorágine de la guerra. La música se repite y se repite, es una loca recapitulación en sintonía con las fortunas del intento del B-52 de entregar su paquete letal pero fuera de sincronía con los de la Sala de Guerra, que esperan contra la esperanza de que el B-52 falle en su misión y están haciendo todo lo posible para lograr este anti-objetivo.
 
 
7. El descubrimiento de “Todo funciona y no se juega” por Wendy en “The Shining” (1980)
“Polymorphia” compuesta por Krzysztof Penderecki

 
No es puramente contrapunto, hizo una combinación de música misteriosa, sensual y en gran parte contemporánea de un oscuro modernista polaco para sugerir el horror y la presencia siempre presente de los fantasmas del Overlook. Lo que hace que “The Shining” sea único es su naturaleza casi experimental, combinada con toda la electrónica elemental, esa doble convención y expectativa que puso a todos los que vieron esta película. Quizá Kubrick miró a “The Exorcist” en busca de comparaciones de música.
 
8. Siniestro sobrevuelo, abriendo títulos en “The Shining” (1980)
“Dies Irae” Gregorian Chant, arreglado por Wendy Carlos
La brillantez de Kubrick en la elaboración de las secuencias de apertura se exhibe en una hábil combinación de trabajo de cámara hipnótica y un canto gregoriano misterioso hecho famoso.
 
Hay varios significados y asociaciones interesantes. Utilizado en la misa del réquiem católico, es una convocatoria de todas las almas para seguir su destino por toda la eternidad. En Symphony Fantastic (cuyo título completo, traducido al inglés, es “Fantastical Symphony: un episodio en la vida de un artista, en cinco partes”), se ocupa de las fantasías-pesadillas alucinantes y de ensueño de un artista con dificultades.
 
9. La desconexión de HAL 9000 en “2001: una odisea en el espacio” (1968)
“Daisy Bell”, (Una bicicleta construida para dos)
Lo que hace que esta escena esté cargada de revelación e ironía es el uso de la canción “Daisy Bell”. La desconexión de HAL, por sí misma, no es nada destacable. La música sola convierte una escena no terriblemente dramática en una de gran drama, tristeza y arrepentimiento. 
 
Cultural y tecnológicamente, “Daisy Bell” fue la primera canción programada para que una computadora “cantara” en una demostración muy temprana de síntesis de voz. Fue en el año 1961 con la computadora era un IBM 704 en los Laboratorios Bell. El ciclo de vida y muerte de los seres humanos es imitado por este ser mecanicista. Su canción es su último suspiro destinado a transmitir el lado “humano” de HAL. 
 
10. Hábitos en el baño, títulos iniciales en “Eyes Wide Shut” (1999).
“Waltz No. 2 de Jazz Suite No. 2” por Shastakovich
 
Shastakovich es un compositor de gran prestigio del siglo XX que es la respuesta de Rusia a Richard Strauss. Sus obras están estilizadas en la tradición romántica, de naturaleza dramática, y combinadas con elementos similares de atonalidad y cromaticismo extremo. 
 
Una ópera asombrosa sobre la guerra de clases y, en gran medida, refleja el viaje del Dr. William Harford en “Eyes Wide Shut”, quien escapa, aunque sólo sea por un corto tiempo, a su rica pero sofocante domesticidad en busca de sus sueños más oscuros. Intenta cumplir sus fantasías y descubre en el camino lo que hacen los verdaderos ricos con su tiempo y dinero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio