Máximo volumen, rinde máximos resultados. Los paladines del drone están de vuelta y nos presentan el que, probablemente, es el mejor disco
de 2019, así de simple. La calidad de este material es incuestionable.
El duo de guitarras más lentas y ruidosas de la historia, integrado por Stephen O’Malley y Greg Anderson, están de vuelta con un disco enorme; en el que colaboran con Tos Nieuwenhuizen en los sintetizadores, Hildur Guðnadóttir en las voces y cello, y Tim Midyett en el bajo. Para este material la banda optó por llamar a Steve Albini para realizar la parte de la ingeniería de audio, un acierto contundente al momento de capturar el sonido de este disco.
Debo confesar que no tenia muchas expectativas del disco, realmente esperaba otro lanzamiento de calidad pero regular. Su disco anterior “Kannon”, aunque muy bueno, realmente no me enloqueció, aunque pude percibir que la banda regresaba a sus rudimentos.
En este caso “Life Metal” es un material que bien podría percibirse como un metal precioso, es impecable. Y ciertamente, el grupo regresa a sus rudimentos; me recuerda un poco a la vibra del “White 1” y del “Black One” con ciertas pinceladas del “Monoliths & Dimensions” pero con una calidad de audio infinitamente superior.
Me gusta que el grupo no se ha estancado y que ha seguido evolucionando, que tanto O’Malley como Anderson, siguen buscando romper su propio molde y expandir las posibilidades de su música, pero conservando la esencia y potencia que los ha hecho una piedra angular del metal experimental.
El disco tiene muchas aristas, a pesar de lo pesado que puede llegar a percibirse la propuesta de Sunn O))) por lo lentísimo de sus tempos, hay una infinidad de frecuencias y armónicos resonando en cada acorde, que se vuelve muy rica la experiencia de este disco. Realmente no puedo esperar por tenerlo en vinyl y escucharlo de la manera adecuada, es un disco que esta pensado y realizado para escucharlo de manera análoga. El trabajo de Steve Albini es impresionante, simplemente queda de manifiesto que es un genio del estudio de grabación.
Quiero señalar algo que me parece contundente, y es que en este disco no aparece Attila Csihar como encargado de las voces y aunque estábamos acostumbrados a verlo ya como parte de la banda, su ausencia abre un espacio muy interesante para la dinámica del grupo. En Life Metal, hace un trabajo hermoso, que eleva el efecto épico del drone. Creo que haber optado por arriesgarse de esta manera fue un gran acierto que confirma la madurez de la banda.
He leído un par de entrevistas donde hablan de los porqués del titulo del disco, O’Malley hace énfasis en que es un disco que esta vivo, literalmente hablando por sus capacidades sonoras, y es verdad, uno puede sentir el efecto de las frecuencias conviviendo en el ambiente donde resuena cada nota. Mas allá de la broma sobre el metal sueco, Life Metal le hace justicia a este material; que a mi parecer, deja de manifiesto la importancia de una banda como Sunn O))) en el panorama de la música y el metal actual. Ya que, a 20 años de su nacimiento como grupo, han ayudado a renovar y expandir el lenguaje musical del Metal en general, han servido también como facilitadores para el surgimiento y desarrollo de escenas y bandas por todo el mundo.
El disco tuvo su reléase oficial el 19 de Abril, y es una experiencia musical que no se pueden perder. Pero que exige un nivel de concentración y de altos volúmenes para poder apreciar cada detalle de la escultura sonora que este duo genera en base al manejo del aire y las frecuencias.
Puedes realizar el pre-order del disco, aquí: