En un mundo globalizado, donde las músicas y los géneros se mezclan con
cotidianidad, donde da lo mismo, que el “pop” se entronque con las vanguardias sonoras más complejas, existen casos donde estas percepciones se vuelven difusas, e incluso atemporales a nuestra época.
Un caso en especial es el de Camile Mandoki, Concepción Huerta, Gibrana Cervantes y Mabe Fratti, un conjunto de mujeres que se han mantenido activas y constantes en el circuito del subsuelo ya sea en solitario, como en conjunto o con sus respectivos proyectos, han llevado su obra por diferentes territorios musicales, inquietos y siempre bajo una vena experimental.
Camile, creando piezas cercanas al ambient, ayudada de su voz; Gibrana con su banda, Vyctoria ha conseguido ensamblar una de las mejores bandas de la escena nacional, Concepción, quien a base de grabaciones de campo, manipula la cinta y crea paisajes sonoros que van desde lo letárgico hasta lo abrasivo, o Mabe Fratti, chelista y vocalista, que ensambla a la perfección – En solitario- los mundo de la experimentación y la sutileza de las melodías pop.
El año pasado, el conjunto se lanzó por primera vez en un tour por Baja y Alta California, donde tuvieron la oportunidad de tocar por primera vez como grupo, entregándose al azar del momento, crearon atmósferas impensables, donde la música y los patrones sonoros que se formaban, transmitían a su vez, la energía que se intercambiaba entre las músicas, una experiencia que lo hacían sentir a uno, diminuto. Producto de esto, el grupo se ha formado como un ente y que, aunque sus miembros continúan creando proyectos alternos al grupo, no han dejado de seguir tocando como conjunto, en un mundo y un circuito -como lo es la música experimental- prácticamente dominado
por el hombre.
Por esto decidimos hacerle una entrevista a estas 4 grandes músicas, sobre su trabajo en conjunto, las problemáticas a las que se han enfrentado como mujeres en la música, y sus más recientes planes por lanzar un álbum como grupo.
¿Cómo fue que comenzaron a colaborar?
Hace un par de años empezaron a colaborar en distintas alineaciones y surgió una gira a finales del 2018 en la cual decidimos preparar un set juntas que después decidimos grabar y darle continuidad.
A finales del año pasado, se embarcaron en un tour por Baja y Alta California
¿Cómo fue dicha experiencia?
Fue la primera vez que tocamos juntas bajo este concepto y fue una muy bonita experiencia ya que la gente y el público es muy cálida y generosa. También nos sentimos muy retroalimentadas por los músicos que trabajan en esta zona, como Gaspar Peralta, Fax, Rodo Ibarra, Parches, Lorelle Meets the Obsolete, Braulio Lam, Childs, Trillones, Paulina Sanchez Rubio, Martin Escalante, con quienes pudimos convivir y compartir tanto música como conversaciones y experiencias.
Hace algunos meses insinuaron vía redes sociales, que formarían un grupo entre las cuatro. Y cada una tiene sus proyectos en lo que se ve enfocado regularmente, ¿Como nació la idea de formar entonces, un conjunto y grabar música entre las cuatro?
Luego de la gira decidimos grabar el material y por lo tanto se consolidó la idea de agruparnos. Actualmente seguimos platicando de como nos gustaría continuar este proyecto en conjunto y cómo darle dirección.
¿Que han explorado musicalmente con este proyecto?
Todas tenemos procesos diferentes, hemos conocido estos de una forma mutua para entender las necesidades y fortalezas de cada una tanto creativas como técnicas. En el proceso hemos descubierto que el universo sonoro puede ser una forma de lenguaje entre nosotras intuitivamente.
¿Han grabado algo con este proyecto y tienen pensado lanzarlo?
Sí, grabamos en Enero del 2019 con Hugo Quezada lo que tenemos pensado lanzar a finales de verano.
Las 4 se han desarrollado dentro de la música experimental, un mundo que en siempre ha sido dominado por las voces masculinas, en su mayoría. ¿Cómo se han sentido en ese aspecto, las 4 su desarrollo musical en este aspecto?
Es verdad que ha sido así y que esto puede afectar, a niveles distintos, la interacción en la escena y diferentes cuestiones prácticas y emocionales. Sin embargo, no nos lo planteamos esto como una limitación al crear y nuestro proceso creativo y profesional parte de una búsqueda tan propia como
colaborativa y esto no está presente al momento de crear.