Un grupo austriaco de tres miembros quienes poseen una credencial extensa en la escena de la música rock, improvisación, música electrónica y experimental. La alienación actual de Radian es Martin Siewert, John Norman y Martin Brandlmayr, quienes lo largo de sus siete discos publicados hasta hoy, tejen temas que parecen hundirse en una musical pérdida del conocimiento. La música de Radian parecer ser el equivalente musical a un estado de inconsciencia.
Los estilos en la música contemporánea nacen de la asimilación y remodelación o incluso de la contraposición de un estilo precedente. La belleza de Radian radica en no tener un referente claro, y gran parte de la culpa (de este hecho es que lo hace insólito) se debe a su baterista. Martin Brandlmayr utiliza la batería de una forma tan novedosa y compleja a la vez, y con una técnica tan personal que logra que el instrumento en su totalidad se convierta en una potente fuente de sonido y ritmos. Todo esto acompañado por la pulsión de un bajo profundo y carnoso, por un lado, y las texturas ruidístas y minimalistas del sintentizador por otro, que hace que tanto Chicago, Montreal, Berlín o Glasgow o cualquiera de otras capitales de música novedosa mire hacia Viena, siendo Radian la cabeza visible de un ya consagrado movimiento underground de la capital austriaca.
Radian ha lanzado seis increíbles discos de la mano del sello Rhiz y del icónico Thrill Jockey siendo cada uno una obra de arte. Actualmenteel trío lleva tres años descansando en el lanzamiento de algún álbum pero no en sus presentaciones en vivo, las cuales son surtidas en un circuito underground de festivales y conciertos de música experimental por todo el mundo aunque principalmente en Europa, especialmente en su natal Austria. Escucha aquí a Radian y aprecia la poderosa batería de Martin Brandlmayr.