Depósitio Sonoro

Entrevista a Mabe Fratti: un faro que alumbra la desperanza del subsuelo

Encontrar artistas que crean un cuerpo de trabajo tan especial parece una labor difícil, requiere de una búsqueda exhaustiva pero se vuelve una pasión cuando esa misma búsqueda logra frutos.

Mabe Fratti, compositora y ejecutante extraordinaria es una claro ejemplo de lo anterior, su obra incorpora emociones que tocan fibras al escucha, que conmueven y que siempre están bajo la lupa de experimentación de un movimiento que va siempre en avante a panoramas mucho más complejos de lo que podrían apreciarse a primera impresión y que, además posee una carga emocional casi palpable.

La cellista guatemalteca radicada en la CDMX, lanzó el pasado mes de mayo uno de los mejores álbumes en lo que va del presente año. Pies sobre la Tierra es un trabajo abstracto y sentimental que cuentan historias tan inteligibles que es inevitable no sentirse sumergido bajo un mar de emociones intensas como el océano en el que su música habita.

Holes Records, la disquera capitalina fue la encarga de publicar dicho trabajo, y es una de las apuestas más importantes del sello en este año, los cuales se han mantenido activos de manera prolífica en el subsuelo, como un faro que alumbra la escena y que ante tanta confusión y desesperanza que pareciera presentarse alumbran como una guía para nuevas propuestas arriesgadas y llamativas.

Esta es una conversación con Mabe Fratti, sobre dicho trabajo, lo que representa y lo que busca su obra en estos tiempo donde la esperanza es un hilo del cual pocos nos sostenemos.

Pies sobre la Tierra, es sin duda un parte aguas en tu carrera, un trabajo que
desprende una sensibilidad casi palpable, y que cruza la experimentación
sonora que ha sido muy presente en tu trabajo con melodías delicadas y
cercanas a la canción pop. ¿Cómo fue el proceso creativo por el que
atravesaste para crear éste trabajo?

Creo que se vio alimentado por varias cosas que he aprendido tocando en eventos
de improvisación libre que conlleva aprender a escuchar — y (se que suena
abstracto) a través de escuchar creo que fui aprendiendo a editar mi música y
decidir qué se queda y que se va entendiendo que cosas son armoniosas con lo que
yo considero que es “mi sonido” — supongo que no es tan fácil igual determinar eso
pero por ahí va mi aprendizaje hasta ahora.

El primer corte fue Todo lo que querías saber, una canción increíble, ¿Qué es
lo que cuenta Pies sobre la Tierra? (si es que cuenta algo)
Es un poco de la experiencia de la realidad y cómo nos habla. “Soy el aire que
colapsa con tu piel” puede ser la línea más clara que conecte con esta idea.

Has intervenido en otros proyecto como lo es Love Dies o Amor Muere,
¿Cómo influyó ese cruce y colaboración con grandes músicas, en este nuevo
álbum?

En muchísimo, desde que admiro mucho el trabajo de Gibrana, Camille y
Concepción y las escucho con mucha atención también pues hay colaboraciones
con Concepción en una canción. O por ejemplo, un día antes del lanzamiento le
mande la música a Camille para que me diera retroalimentación. Me dijo que me
recomendaba que le agregara “frecuencias bajas” un consejo abierto pero muy
bueno. La apliqué.

¿Cómo fue la decisión y la relación de lanzar el álbum en colaboración con
Hole Records?

Ya conocía de Hole Records y a la gente de la disquera y son músicos también
(Tajak). Gente muy buena onda, y fue casi que muy un primer pensamiento a la

hora de pensar hacer esto con una disquera fueron los primeros en quienes pensé.
Me sentí muy feliz que hayan aceptado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio