Depósitio Sonoro

Holly Herndon lanza PROTO, un desarrollo cultural, de lenguaje e intelectual entre el humano y la maquina

El lenguaje es una voz, es eso cultural que aprendemos imitándonos unos a otros. Ese es el proceso que ha llevado a cabo con PROTO. Un proceso de mimesis donde Holly Herndon y Spawn se imitan, siguen sus discursos y le dan sentido a lo que cada quien está haciendo. Un desarrollo cultural, de lenguaje e intelectual entre el humano y la maquina.

Género: Experimental | Electronic | IDM | Pop

Label: 4AD

★★★

La inteligencia artificial es una rama fascinante de la robótica y la informática, que aunque en dispositivos de última generación,  videojuegos, programas de negocios y en cualquier aplicación está claro que la inteligencia artificial, todavía tiene un largo camino por recorrer. Los algoritmos para jugar ajedrez por ejemplo, son un recordatorio de esto, al tener la capacidad de calcular entre 70 y 80 millones de movimientos posibles por segundo, aún pierden partidas contra el actual campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen.  Eso parece imposible, sin embargo, las maquinas aun carecen de la naturaleza intuitiva y abstracta del cerebro humano. Todavía no existe alguna inteligencia artificial con la capacidad de autoconciencia o teórica de la mente. Sin embargo, su presencia cada vez es mayor en la vida normal y la confianza en ella es cada vez innegable, con el lanzamiento de PROTO, Holly Herndon encuentra nuevas formas creativas para desafiar las capacidades de la inteligencia artificial. 

Lo que hace que PROTO sea tan interesante, es que Herndon y su colega Mat Dryhurst, crearon una especie de inteligencia artificial llamada Spawn que funciona de manera similar aun motor de ajedrez que se alimenta de varios programas desde una gran base de datos y mejora su desempeño con cada movimiento anterior. Esto lo convierte en una completa red de algoritmos que cuando son aplicados a la música resulta interesante. Spawn es la fuerza impulsora detrás de este álbum, tomando fragmentos de grabaciones corales y sonidos ambientales adaptados a una estética pop. 

En cierto modo escuchar PROTO es como escuchar el álbum homónimo de James Blake por primera vez. A pesar de que PROTO es mucho más abstracto, ambos ilustran cómo se pueden utilizar las maquinas para producir algo que suene íntimamente humano, a pesar de las contracciones. La presencia de Spawn se siente a lo largo del álbum en donde puede generar voces corales sin cuerpo Y efectos de sonido oscuros aparentemente incoherentes pero estructurados. En realidad no se puede saber con certeza qué parte de la creatividad del álbum se debe a Spawn, pero esa ambigüedad es parte de su encanto. 

En PROTO Herndon no está tratando de salirse del proceso creativo, sino que tiene una relación simbiótica con Spawn. Al permitir que Spawn aportara tantas ideas, Herdon tuvo la libertad de trabajar en algunos de los arreglos corales más hermosos de los álbumes de música electrónica recients. Y no solo le permitió eso, sino que también le permitió añadir tantas capas de voces humanas e inhumanas, grabaciones de campo y otros sonidos similares, que hacen que escuchar PROTO pueda ser una experiencia embriagadora. 

Un álbum que parece tener la idea que los humanos y las maquinas pueden colaborar juntos para producir algo mejor en ambos mundos, algo que resulta interesante aplicar a la vida cotidiana ya que la tecnología continua avanzando hacia nosotros. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio