Una de las bandas más activas de la escena DIY de México regresa con un nuevo material, caótico, personal y desequilibrante. Luz Devora es un disco que relata la lucha del individuo por mantenerse a flote y plantea la pregunta ¿Cómo mantenerse excepcional sin perder la normalidad?
Joliette ha estado con el dedo en el renglón de tocar duro, intenso y con sentimiento desde hace alrededor de 8 años. Han girado por todo México, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Hace apenas unas semanas sufrieron un revés de parte de las autoridades migratorias gringas y sus visas fueron canceladas.
Afortunadamente, el grupo recibió inmensas muestras de solidaridad, apoyo y mucho cariño de parte de todos sus seguidores; lo cual, asumo, ha sido un boost de energía para todos en el grupo. Ahora mismo están de gira por Perú y nos han dado la sorpresa de estrenar nuevo disco, el cual es una nueva exploración sonora que orbita alrededor del universo del hardcore caótico de bandas claves como Converge, Botch o United Nations. Sin embargo, Joliette saben hacer suyos éstos sonidos para ofrecernos un disco fresco y con su ya característico sello: Sentimiento y energía a tope.
Encuentro este disco sumamente personal, catártico y me identifico con las cuestiones que la lírica que plantea. La búsqueda desesperada del individuo por evitar la ansiedad que produce la perdida de la normalidad, la ruptura amorosa, la perdida de la amistad y ver cómo a veces el tiempo se nos escapa de las manos. La banda nos presenta un disco que bien podría ser el soundtrack de los sueños producidos por algún desequilibrio mental. Las líneas de guitarra se escurren por las paredes de nuestro manicomio personal, la batería genera pulsaciones de un corazón a punto de estallar y las voces hacen eco a las preguntas que nos acosan en lo mas profundo de nuestra psique. Este disco es una tormenta que desata su furia solo para intentar recuperar la calma. Como dice por ahí una frase de Steve Von Till: “Ahogarse, le da sentido al respirar”.
Luz Devora es un disco que demuestra una madurez musical importante en la evolución del sonido de Joliette, si bien en otras producciones habían estado tratando de acercarse a lo que lograron en Atáxico ahora podemos escuchar a una banda que ha encontrado ese balance entre caos y técnica, se escuchan mejor que nunca.
Quisiera resaltar algunos detalles en la producción, en la que los instrumentos luchan entre sí para sobresalir sin opacar el ensamble. Aspecto que va en el “tono” de lo desesperado de la temática lírica y que acentúa el carácter catártico del material.
Si durante los últimos años has sido seguidor de Joliette, déjame decirte que los chicos
están bien, y en excelente forma.
Se encuentra a la venta en formato CD y en cassete a través del sello Penélope Records.