Depósitio Sonoro

Se cumplen 50 años de Space Oddity, la estrella brillante en el firmamento de David Bowie

En una carrera por el estrellato de la ciencia ficción que había crecido a principios de los años 70, el joven David Bowie escribió el himno de un astronauta en el espacio de 1969, quizá la canción mas hermosa de el.

En la oscuridad del Casino Cinerama de Londres, David Bowie de 21 años miraba impactado a un embrión espacial flotando en la enorme pantalla del teatro, era verano de 1968 y esta era la tercera vez que el cantautor había visto 2001: A Space Odyssey, estrenada en abril de ese año, Bowie relacionó esa escena con la sensación de aislamiento, de fluidez.

Si bien la película de Stanley Kubrick proporcionó el escenario y titulo para el primer éxito de Bowie, hubo otras inspiraciones que dieron forma al sonido y visión de la canción. Ese verano Bowie se enamoró del álbum Bookends de Simon & Garfunkel, especialmente al tema Old Friends cuyas notas de viento fueron tomadas para la parte en donde el Mayor Tom sale de su nave. Más significativa fue la relación decadente de Bowie con su novia, la actriz Hermione Farthingale quien lo hizo escribir para y sobre una persona específica. La ruptura con ella produciría un puñado de canciones, pero el vacío solitario que Bowie sintió por la ausencia de Hermione fue la metáfora perfecta al estar un astronauta a la deriva abandonado en una cápsula espacial. 

Nunca se supo de dónde salió el nombre del astronauta pero hay una teoría intrigante. Cuando Bowie era niño y crecía en Bromley vio carteles que anunciaban la presentación del conocido interprete de música de sala Mayor Tom, momento en el cual ese nombre se alojó en su memoria. Cualquiera que sea la fuente, el comandante Tom se convirtió en el primero de una larga lista de personajes míticos que flotan en el universo musical de Bowie. 

El demo fue lanzado el 11 de julio de 1969, nueve días antes de la llegada del Apolo 11 a la luna. Miles de copias fueron enviadas a los Estados Unidos pero a pesar de los esfuerzos para llevar a cuestas el momento más glorioso de la NASA hasta ahora, el tema tuvo poco éxito en los Estados Unidos, sin embargo, su aceptación en Inglaterra fue mucho más cálida, por ejemplo, fue usado por la televisión británica como música de fondo durante la transmisión del aterrizaje del Apolo 11 en la luna, aunque a Bowie se alegró mucho de que lo hicieran, él estaba consciente que en ese momento la música era lo que menos le interesaba a la gente. 

Space Oddity sigue siendo el sencillo más vendido de Bowie en el Reino Unido hasta la actualidad. Ha sido interpretada por más de veinte artistas incluidos Def Leppard, Tangerine Dream y Cat Power, ha aparecido en juegos de video y se iba reproduciendo continuamente en el auto Tesla lanzado al espacio en el 2018.

Canción de cuna intergaláctica, melodía de ruptura o de nuevos caminos, conexión de la NASA, Space Oddity es todo esto y más. Una canción de cinco minutos tremendamente tentativa que comenzó la fértil vida de Bowie dentro del pop innovador. Un tema que quizá no fue algo que nadie hubiera hecho antes y que quizá es por eso que sigue siendo un clásico hermoso, que habla sobre el gran sueño de la humanidad que empujó al hombre al espacio pero que una vez que llegó ahí no estaba tan seguro de haberlo logrado. Space Oddity, un ícono de la música y una estrella brillante en el firmamento del legado de Bowie. 

 

 

 

1 comentario en “Se cumplen 50 años de Space Oddity, la estrella brillante en el firmamento de David Bowie”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio