“To Believe”, es el cuarto álbum de estudio del grupo británico The Cinematic Orchestra. Fue lanzado en marzo de 2019 a través de Ninja Tune y Domino. Es el primer álbum del grupo en 12 años, después de Ma Fleur (2007).
Género: Electronic | downtempo | nu jazz | modern classical
★★★★ 1/2
Sello: Ninja Tune | Domino
Lanzamiento: marzo 2019
En 2007, el grupo británico de jazz electrónico The Cinematic Orchestra apareció en escena con la canción “To Build a Home” de su álbum seminal, Ma Fleur. El álbum pasado al igual que éste último presenta diversos arreglos orquestales paisajes sonoros melancólicos y profundos ayudaron a traducir un viaje dirigido por el espíritu. Ahora, después de casi 12 años de estar ausente, el grupo ha regresado con un registro prometedor: To Believe.
Si bien gran parte del arte producido y publicado por el grupo sigue siendo más lento y relajado, permite a los oyentes respirar en los instrumentales con capas gráciles. El nuevo registro también presenta una gran cantidad de características bien ubicadas de artistas de las escenas globales de Soul y Jazz, cada una de las cuales ofrece una adición única. Moses Sumney aparece en la pista homónima del álbum y fue lanzado originalmente en 2016 cuando el álbum fue originalmente programado para su lanzamiento. Otras características incluyen a Roots Manuva, que canta poéticamente sobre “A Caged Bird / Imitations of Life”, el cantante neo-soul Tawiah en “Wait For Now / Leave The World”, el artista folk Grey Reverend en el conmovedor alma “Zero One”.
Aunque el álbum solo incorpora 7 pistas, el tiempo total de ejecución es de más de 50 minutos. Casi todo el disco es un viaje en sí mismo, bien estructuradas de principio a fin, como si estuvieran escritas como una novela. Melodías vibrantes y rellenas de atmósferas que salpican en todas partes, transmitiendo un sonido innatamente distintivo, mientras que al mismo tiempo completamente aislado de los clichés o los conceptos repetitivos.