Haino aceptó la solicitud de Turner y el resultado es el nuevo álbum American Dollar Bill: Keep Facing Sideways, You Are Too Hideous To Look At Face On. Con los años, Haino ha demostrado un apetito voraz por la exploración, lo cual es evidente aquí. El japonés tiene una discografía que se acerca a los 200 títulos, incluidas colaboraciones con artistas como Boris, Merzbow, John Zorn, Jim O’Rourke, Stephen O’Malley y otros, dejando en claro que Haino está tratando de crear algo sin precedentes. Discos de culto y de escucha compleja.
Keiji Haino apareció por primera vez en la escena musical experimental de Japón en 1970 como líder del grupo de improvisación audazmente de Noise Lost Aaraaff. Su voz chillona y su estilo de guitarra frágil lo establecieron rápidamente como una de las voces más intransigentes del género, y su sonido finalmente resultó demasiado indomable incluso para el marco supuestamente ilimitado del free jazz. Luego, en su debut en solitario de 1981, Watashi Dake, Haino aplicó su fraseo abrasivo al folk medieval y al blues de la era de los años 20, sesgando las estructuras tradicionales de ambas formas de la manera en que los pintores cubistas invertir relaciones espaciales. Incluso cuando se compara con la música cada vez más extrema que se ha seguido desde entonces, Watashi Dake se destaca como un trabajo audaz y desafiante, a la par con Trout Mask Replica, el trastorno igualmente impenetrable del Captain Beefheart a la psicodelia y el blues.
Fue en gran parte por estas razones que Aaron Turner, guitarrista y vocalista del equipo de metal SUMAC, y miembro de Old Man Gloom e ISIS, antes de separarse, decidieron llamar en frío al gerente de Haino con la esperanza de que el artista aceptara una colaboración.
“Una de las cosas que me atrajo a su música”, dice Turner, “que también es una de las fuerzas impulsoras detrás de nuestra música, es esta idea de que las cosas que pueden parecer duras o abrumadoras son igualmente capaces de transmitir pasión e incluso alegría. Aunque la música de Haino puede parecer siniestra o incluso sombría, también es increíblemente humana. Una de las cosas que es tan importante para nosotros en nuestra música es transmitir un sentido de nuestra propia humanidad”.