Depósitio Sonoro

15 covers clásicos, curados por parte del staff de Depósito Sonoro

Las canciones están hechas para ser rehechas, recantadas y reproducidas. Como personas conectamos con las canciones porque resuenan con nuestros diapasones biológicos y en algunas ocasiones vez en cuando las nuevas versiones terminan mejorando a la original. 

Hay algunos clásicos de esta lista que no podían dejarse de lado, como Fought the Law de The Clash, y otros prácticamente “recién” hallados como la versión de Heartbeats de José González o Such Great Heights de Iron and Wine.

Ésta lista invita al debate (como muchas de las listas de Depósito Sonoro) y tal vez se trate de una forma inherente y subjetiva de hablar de música, pero esta vez estamos completamente seguros que esta lista nunca estará completa.

 

Nirvana – The man who sold the World (David Bowie)

Los héroes del grunge de Seattle interpretaron esta canción de David Bowie durante su legendaria aparición de MTV Unplugged de 1993, exponiéndola a una audiencia completamente nueva, dando como resultado una gran fascinación por el propio tema y por David Bowie quien muchos creían que él era quien hacía el cover a Nirvana cuando la tocaba en vivo. 

Jimi Hendrix – All Along The Watchtower (Bob Dylan)

La versión distorsionada y ruidosa de All Along The Watchtower de Bob Dylan fue lanzada en 1968 e impresionó a muchos, incluso al mismo compositor. “Me abrumó” dijo Bob Dylan en una entrevista en 1995 al escuchar por primera vez la versión de Hendrix.

Red Hot Chili  Peppers – Higher Ground (Stevie Wonder)

Aunque pareciera difícil pensar que alguien pudiera superar al legendario Stevie Wonder, los Red Hot Chili Peppers lograron superar, incluso uno de sus mayores éxitos de 1973. Higher Ground se convertiría en el primer sencillo de los Red Hot Chili Pappers el cual los llevó a su primera nominación a un Grammy en 1991. El tema presagiaba su álbum 7 veces premiado por ventas y ampliamente aclamado por la crítica, Blood Sugar Sex Magik, que es considerado como el mejor disco de los Red Hot Chili Peppers. 

Iron and Wine – Such Great Heights (The Postal Service)

Una historia extraña. Cuando Sam Beam grabó esta versión, The Postal Service aún no había lanzado su versión original, entonces, el tema fue lanzado como un lado B del sencillo original. Luego se le dio una difusión más amplia al ser incluido en la banda sonora de la película Garden State y en un comercial memorable de dulces M&M. Al igual que muchas de las canciones de Beam, el tema en sí es urgente e intimo. 

Johnny Cash – Hurt (Nine Inch Nails)

En el ocaso de una carrera legendaria, Johnny Cash grabaría una de sus canciones más memorables. Cash, un músico trascendente, interpreta una de las letras más oscuras y tristes de Trent Reznor para convertirla en propia, como si se hubiera liberado de alguna tumba, Cash falleció siete meses después de haber grabado este tema. 

The Clash – I Fought the Law (Bobby Fuller Four)

Tema escrito por Sonny Curtis de The Crickets y perfeccionada por Bobby Fuller Four luego de su prematura desaparición. Fue interpretada por Hank Williams Jr., Dead Kennedys y muchos más. La versión de The Clash fue lanzada en Estados Unidos y se convirtió en un himno punk poniendo a la banda en el mapa musical de América. 

Gary Jules and Michael Andrews – Mad World (Tears for Fears)

La versión original primero fue un gran éxito del dúo inglés del New Wave, Tears for Fears, fue escrita como una respuesta a Girls on Film de Duran Duran. Veinte años después, en el 2001, la versión melancólica de Gary Jules se convirtió en el himno de la película de culto, Donnie Darko. 

Soft Cell – Tainted Love (Gloria Jones)

Soft Cell resucitó un éxito olvidado grabado por primera vez en los años 60 por Gloria Jones, logrando llegar al número uno en las listas de popularidad en 17 países y mantenerse por un largo tiempo dentro de las mejores 10 canciones en las listas de la época en Estados Unidos. Su tono oscuro y conspirador sobre como escapar de una relación tóxica tocó fibras sensibles en legiones de oyentes. 

Aretha Franklin – Respect (Otis Redding)

Otis Redding lanzó Respect originalmente en 1965 pero el verdadero poder de esta canción emergió hasta dos años después, cuando una cantante de R&B en ascenso llamada Aretha Franklin la convirtió en un himno feminista incontenible. La versión de Franklin agregó lo que se había convertido en uno de los pasajes más emblemáticos de la canción y de la época, el respeto a las mujeres, las culturas y al color de piel. 

Sonic Youth – Superstar (The Carpenters)

Es fácil para la cultura pop tener un momento fugaz y arruinar una buena canción en busca de éxito. La versión silenciosa de Superstar de Sonic Youth siempre estará relacionada a Juno. Si hay tiempo para escuchar con calma la versión de Sonic Youth se encontrará que la canción revela todo el dolor oculto en el corazón de la original. 

José Gonzalez – Heartbeats (The Knife)

La versión acústica de José Gonzáles hizo que la emblemática canción de The Knife pareciera una noche lenta de ansiedad, pasión y consumación de emociones. Esta versión absolutamente devastadora de Heartbeats solo dejó la voz temblorosa de José González acompañada de su guitarra, dejando que las palabreras hablen por sí mismas. 

Siouxsie and the Banshees – Dear Prudence (The Beatles)

El estribillo común de las canciones de los Beatles pareciera que es difícil de superar muchas veces, pero Siouxsie Sioux se encargó de resaltarlo, incluso superarlo. En el momento más alto de gloria de la música pop, la alta sacerdotisa del rock gótico Siouxsie, inyectó una sorprendente cantidad de alegría y belleza gótica de ensueño al tema de los Beatles, llenándola con un brillante ritmo que creó una gran nueva versión. 

Pet Shop Boys – Always on my Mind (Elvis Presley)

La versión de Always on my Mind de los Pet Shop Boys destaca de todas las versiones no solo por la adición de teclados. Neil Tennat y Chris Lowe podrían simplemente haber hecho eso únicamente y mantener un mismo ritmo, pero cambiaron todo, excepto la letra y el titulo. La versión con sintetizadores de los Pet Shop Boys suena tan familiar que es fácilmente reconocerla, pero se trata de una versión con las mismas letras de arrepentimiento amoroso sobre un ritmo de baile disco alegre.

Cake – I Will Survive (Gloria Gaynor)

Los éxitos disco fueron objetivos fáciles para los rockeros que buscaban contenido musical fácil e irónico en los años noventas, pero Cake, pisó la delgada línea entre la parodia y el replantamiento sumamente llamativo de I Will Survive, con notas de guitarra desafiantes y sonidos de trompeta intermitentes que hacían que su versión fuera casi fiel a la original. Por supuesto, la voz tartamudeante e intencionalmente insegura de John McCrea hizo que la versión de Cake alcanzara quizá el mismo éxito que la versión original. 

Neurosis – Days of the Lords (Joy Division)

Joy Division ha sido una de las bandas más emblemáticas de la historia. Muchos han tratado de duplicar su sonido pero también, han sido una de las bandas más difíciles de copiar. Esta versión Day of the Lords de Neurosis lanzada en 1990 lleva la oscuridad y la desesperación a un nivel completamente nuevo al que nos tenía acostumbrados Joy Division. 

 

Escucha la lista completa, aquí abajo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio