Depósitio Sonoro

Reseña sobre el nuevo disco de Boris “LφVE & EVφL”

La triada poderosa del rock/noise/drone/doom/futurepop/post-rock japonés está de vuelta con un disco que por momentos es una tormenta furiosa y, otras veces, es una lluvia suave sobre el mar

Boris es una banda japonesa que ostenta un universo sonoro propio que al día de hoy podría ser fuente de inspiración para interminables oleadas y subgéneros futuros. Ha tocado de todo, desde las impenetrables texturas de su primer material: Absolut Ego, pasando por las poderosas enciclopedias de riffs de Amplifier Worship y Heavy Rocks; hasta sus momentos más caóticos en discos como Vein o Dronevil, o llegar a la sublime belleza de piezas como Akuma no Uta y Flood, adentrándose en el pop más recalcitrante y experimental en Attention Please, Praparat y New Album. O bien, dando una clase magistral con Sunn O))) en el mítico disco Altar.

En fin Boris lo es todo. Son Led Zepellin, Hendrix, MC5, Brian Enno, David Bowie, The Stooges, Melvins, son la primera banda de culto del milenio y la última gran banda de culto en la historia.

Hace un un par de semanas, el sello Third Man Records nos recetó con el nuevo disco de estos japoneses Love & Evol, un disco ambivalente que abona a las exploraciones sonoras del grupo en terrenos como el drone, ambient y pinceladas de doom. Si bien no es un disco tan contundente como el pasado Dear, continúa una larga serie de ideas que la banda ha trabajado desde hace muchos años. Quizás no sea un disco tan rockero; sin embargo, es un disco meditativo.

Es un disco que describiría como monumental, minimalista y brutalista; un gran monolito esculpido a base de enormes sonidos y cantidades colosales de volumen y distorsión, con una energía que emana de las bocinas sin  parangón.

¿Qué podrías esperar de un disco de una banda perteneciente a una escena musical que tiene como
lema: El noise es el blues de mi tierra?

En fin, no quiero arruinar la experiencia de escuchar uno de los discos más propositivos del año, así que dejo un haiku:

Furia y calma.
El cielo se desgarra.
Relámpagos caen.

Ponle play.

Cómpralo en este link.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio