Depósitio Sonoro

Discos esenciales de Psychedelic Folk

Hace años, la prensa de música independiente tenía una nueva obsesión: el folk acid. Aunque ninguno de los artistas asociados con el sonido se preocupaba por el término, y el término en sí mismo había flotado durante más de una década debido a una serie de álbumes acústicos oscuros reeditados de los años 60 y 70 que resurgieron en los años 90, se encontró una nueva audiencia en jóvenes atraídos por artistas como Joanna Newsom y Animal Collective

Todo ha sido parte de una tradición mucho más larga de gente psicodélica que se remonta a los años 60. Inicialmente, asociado con grupos como Holy Modal Rounders y Pearls Before Swine, la comunidad psicodélica, pronto, se convirtió en un elemento básico de la contracultura de los años 60, con los hippie strummers adoptando los conceptos estilísticos de la composición de vanguardia y la música clásica indostaní.

Al igual que los Beatles pero en el contexto de la tradición popular, la música popular que se basaba en el pasado y en la era psicodélica, incluía una representación mucho más amplia del pasado con una dosis de surrealismo y disonancia para adaptarla al momento.

En las últimas cinco décadas, la música psicodélica ha prosperado; sin embargo, lo interesante de esto es que se expande y sus fundamentos crecen cada vez que se lanza una nueva interpretación. Echemos un vistazo a algunos de los primeros álbumes producidos por el género; valdrá la pena hacer más adelante una lista con lo que ha sucedido en este milenio.

  1. The Incredible String Band – The Hangman’s Beautiful Daughter (1968; Elektra)

Tim Buckley – Happy Sad (1969; Elektra)

Linda Perhacs – Parallellograms (1970; Kapp)

Comus – First Utterance (1971; Dawn)

Robyn Hitchcock – I Often Dream of Trains (1984; Midnight Music)

The Microphones – Mount Eerie (2003; K) 

Donovan – Sunshine Superman (Audio)

Pentangle – Basket of Light

Robbie Basho – Zarthus

Midwinter – Midwinter

1 comentario en “Discos esenciales de Psychedelic Folk”

  1. Buenos días, Ivan!
    Ante todo, espero que estés bien de salud, dadas(o quitadas) las circunstancias víricas….
    Darte las gracias por esta excitante,alimenticia,ecléctica y vitaminada web que descubrí…ayer por la tarde. Es como si me sumergiese por el fondo de los océanos que han sido, son y serán.
    Mis más sinceras felicitaciones por tus arqueologías y un abrazo cordial desde Blanes,Girona.
    Pere

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio