Como miembro del N.W.A, el productor Dr. Dre era una estrella a mediados de la década de los años 80, pero estaba convencido que tenía que empezar su carrera en solitario y liberarse del llamado “grupo más peligroso del mundo”
The Chronic fue la piedra angular del éxito inicial cuando se publicó en 1992. El impacto fue asombroso, de repente el hip hop estaba en la radio y generaba una amplia aceptación en los suburbios de todo el mundo por su mensaje, estilo y ritmo. Este mismo movimiento presentaba al rapero Snoop Dogg.
Este álbum debut del estadounidense Dr. Dre fue publicado el 15 de diciembre de 1992, a través de la discográfica Death Row Records y distribuido por Priority Records. Las sesiones de grabación del disco tuvieron lugar en los estudios de Death Row en Los Ángeles, California y en Bernie Grundman Mastering en Hollywood, California, en junio de 1992.
En 1992, Dr. Dre fue también el mayor productor de música hip hop, un pionero en hacer comparaciones con Quincy Jones y Phil Spector. Plagado de batallas legales y de una serie de casos de tribunales abiertos. Cinco de los ocho álbumes que Dre produjo para Ruthless de 1987 a 1991 fueron platino, pero fue una figura volátil propensa a la violencia. Fue acusado de un asalto salvaje y público por el periodista Dee Barnes, y otro asalto a un oficial de policía durante una pelea entre 50 personas que, supuestamente, él comenzó. Además de eso, ni él ni Suge tenían mucha perspicacia para los negocios y estaban sufriendo una hemorragia de efectivo.
Como haya sido, The Chronic recibió críticas positivas y obtuvo un éxito de ventas considerable, el álbum llegó al número tres en la lista Billboard 200 y ha vendido más de 3 millones de copias. Por su cuenta, Dr. Dre ha destacado por la fundación y la popularización del g-funk, subgénero del gangsta rap.
The Chronic es considerado uno de los discos más importantes e influyentes de la década de los noventa y valorado por sus fans como el álbum de hip hop mejor producido de todos los tiempos. En 2003, el álbum fue clasificado con el número 137 en la lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
.