La destacada compositora de bandas sonoras y virtuosa violonchelista Hildur Guðnadóttir refleja con tacto el estado de ánimo del docudrama Chernobyl en un oscuro y abrumador soundtrack.
Una de las series destacadas del 2019 fue Chernobyl, que narra la historia desafortunada de la planta de energía nuclear soviética, su final catastrófico y, sus consecuencias, tanto nucleares como políticas; sin embargo, una de las partes más destacables de la serie, por lo menos para los amantes de la música, es la banda sonora de la violonchelista islandesa Hildur Guðnadóttir, en la que aprovechó claramente la oportunidad de limitar la sensación portentosa y nublada de la serie con sonidos que van desde las atmósferas gélidas y sombrías de Mika Vainio, hasta los toques cinematrográficos típicos de su violonchelo, que da como resultado un álbum escalofriante de ambiente nórdico oscuro.
La miniserie de televisión de drama histórico fue creada por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck y gira en torno al desastre nuclear de Chernóbil en abril de 1986 y los esfuerzos de limpieza sin precedentes que siguieron. Es una coproducción entre los canales HBO de Estados Unidos y Sky del Reino Unido, se estrenó en mayo de 2019. La emisión de la miniserie de cinco capítulos finalizó el 3 de junio de 2019. Logró un éxito abrumador de la crítica especializada. En la 71.ª edición de los Premios Primetime Emmy recibió 19 nominaciones y ganó la categoría de Serie limitada excepcional, Dirección excepcional y Guión excepcional, mientras que los protagonistas recibieron nominaciones por su actuación.