El disco Spare Ass Annie and Other Tales se publicó en 1993, a los casi 80 años del escritor. Es un álbum que recopila textos del escritor y los fragmentos con música de fondo
Spare Ass Annie and Other Tales es una colaboración de palabra hablada con William S. Burroughs leyendo extractos de sus libros, con música de The Disposable Heroes of Hiphoprisy, banda de hip-hop estadounidense, activa durante la década de los noventa. El álbum fue producido por Hal Willner y la respuesta crítica al álbum en general fue positiva.
La grabación de Burroughs de “The Junky’s Christmas” se usó como la banda sonora de un cortometraje de animación stop-motion del mismo título en 1993, dirigido por Nick Donkin y Melodie McDaniel, que también incorporó imágenes de acción real de Burroughs.
William Burroughs (1914-1997) siempre tuvo un espíritu rebelde. Fue un escéptico por naturaleza que publicó en su música mensajes de desesperanza. “Soy un narrador de miserias”, afirmaba.
En 1942, el ejército de Estados Unidos lo rechazó por paranoico, trasladándose a México para seguir una imaginaria ruta del peyote. Allen Ginsberg lo obligó a plasmar las ideas, y así surgió Yonqui, su primera novela editada bajo seudónimo en 1953. Después vendrían Almuerzo desnudo y Expreso Nova, algunas de sus obras cumbres.
Como novelista, artista visual, ensayista y crítico social renovó el lenguaje narrativo y fue una de las principales figuras de la Generación Beat.
Fue durante 15 años adicto a diferentes opláceos y psicofármacos sintéticos, estando profundamente ligado en otros periodos de su vida al alcohol, al hachís y la heroína. Renegando su etiqueta en la generación beat buscó la verdad en las entrañas del rock y de la literatura, para así poder golpear con la “hipócrita moral burguesa”.
En general el disco oscila entre géneros como el funk, R&B, hip hop y pinceladas de jazz. Algunas pistas sólo cuentan con una duración de 25 segundos; mientras que la pista más larga con duración de 15 minutos, es el cuento “The Junky’s Christmas”. Con un total de 15 canciones fue publicado por Island Records en 1993. Se considera el primer disco del llamado Spoken Word.