Reseña “Yoshino”, el nuevo sencillo de la banda Kaguu

Hoy en día el math-rock en México parece que empieza a tomar más fuerza. Esto después de un estancamiento con propuestas que rápidamente morían en intentos fallidos por despertar a un público que, quizá, aún no estaba listo para este tipo de bandas.

Sí, Austin TV dejó un hueco enorme en estos géneros instrumentales y complejos, pero poco a poco empiezan a surgir más bandas que se esmeran en armar proyectos de calidad muy apegados a estos sonidos. Ahí tuvimos a los extintos Vicente Gayo, a No Somos Marineros al inicio de su carrera, pero más recientemente podemos ver a Ikiatari, Awful Traffic, Wohl (que en su nuevo material se notan más inclinaciones hacia el math que hacía el post), y DJ Perro, quienes hacen honores al género compartiendo escenario con bandas relevantes no tan apegadas a éste y dando cátedra en el Catrina Fest del año pasado.

Así mismo, Kaguu comienza a dar mucho de qué hablar después de que lograran pisar (junto a DJ Perro) uno de los escenarios más relevantes en el mundo de estos géneros: Arctangent (2019), en Reino Unido. Para seguir con el gran trabajo musical que hasta ahora nos habían presentado con sus 2 primeros EPs, presentan el primer sencillo del que será su tercer material en una carrera de apenas 3 años.

Con sus claras y muy bien elaboradas referencias al mundo de Nintendo y el anime, Kaguu nos voló la cabeza con “Yoshino”, un material al que se nota le metieron una gran producción. Realmente pocas bandas hemos podido escuchar con esta calidad en estos géneros en México. A eso le añadieron un aura muy de jungla, onda un Donkey Kong Country, con unos tambores africanos muy exóticos. Avanzan a unas progresiones del minuto 1:46 al 2:00 y ahí todo se para por un momento, tan solo para darnos un cambio drástico en el track y de repente toman un ángulo más inspirada en música de anime, pero con la batería siempre presente y matizando todo con excesiva precisión.

Definitivamente, Kaguu no dejará de sorprendernos y pintan para ser uno de los proyectos más relevantes no sólo en México sino a nivel internacional en su género. Por lo pronto esperen al 29 de mayo que liberan todo el EP completo y les podemos ir adelantando que les va a encantar.

Facebook | Instagram