Con tan solo un año de existencia, Satón es una de las bandas más propositivas dentro de la “música pesada” en México. Un trío que no se limita a nada en su obra, una banda que se forma de miembros de experimentados en otras bandas del subsuelo mexicano, donde se han fogueado y que, con este proyecto se adentran en espacios claros, atmosféricos y violentos.
La banda emergente de Satélite, nació apenas el año pasado, y han sorprendido a la escena cual huracán en pleno verano. Su sonido comprende un sinfín de influencias, creando texturas y armonías, melancólicas, para extenderse por sentimientos coléricos y abruptos. Donde bien se pueden encontrar reminiscencias a bandas o proyectos similares, contemporáneas o de décadas pasadas; Satón no cae ni por un momento en lugares comunes, no se estanca en esas cuestiones y sorprende en cada minuto con una identidad propia, honesta y sin concesiones.
En su haber cuentan con un álbum publicado, titulado Lleno de Hienas (Independiente, 2019) donde en 8 tracks, la banda logra componer un trabajo que aglomera de manera contundente su discurso. Guitarras letárgicas, vocales ríspidas y enardecidas, además de baterías técnicas y cargadas de brutalidad que, se unen en conjunto para crear un lanzamiento sólido. Este año la banda lanzó su más reciente sencillo, que lleva por nombre “IV”, corte proveniente de su primer álbum, donde las etiquetas como post-hardcore o post-rock, salen sobrando. Un corte que manifiesta el avance ineludible de la banda.
Recientemente, el trío mexiquense se ha mantenido tocando de manera activa en el circuito de la CDMX, y compartiendo escenarios con nombres claves de la escena actual, además de girar por ciudades de la república y en países como Colombia, donde realizaron una gira recientemente.
Nos sentamos a conversar con Satón, sobre su proceso creativo, y sus próximos planes en un futuro tan incierto como el de ahora.
1.- ¿Cómo y cuándo comenzó Satón?
Emilio: Gabriel y yo iniciamos Satón, sacando ideas en Octubre/Septiembre del 2018, sacando ideas y ensayando, pero realmente no teníamos mucha idea de cómo comenzarlo, solo empezamos a jammear y después se nos integró otro bajista, Fernando, quien ahora dedica sus prioridades a otras cosas, y al rededor de Agosto se nos unió Daniel.
Gabriel: Fue curioso, por que por azares del destino, yo ya no estaba formando parte de la banda en la que estaba alrededor de esta época. Y Emilio y yo ya nos conocíamos por otras bandas en las que estábamos, y teníamos oportunidad de compartir escenario y camioneta en varias ocasiones. Y yo le propuse que si entre nosotros podríamos hacer una banda, teníamos gustos musicales similares y cómo que compaginamos en eso; es como esas veces que conoces una chica y piensas que puede convertirse en tu novia.
Eventualmente en esa búsqueda por un bajista tuvimos a Fernando, y precisamente en el último show de él, estaba Daniel.
Daniel: Fue algo muy casual, la verdad. Yo me dedico a la foto y el vídeo, y en ese momento estaba armando un portafolio, y resultó que, la banda donde tocaba Emilio estaba buscando un vocalista, y un amigo mio llego a llenar ese espacio. Él me invitó a un ensayo y ahí lo conocí. Después hicimos amistad y me invitó a un show de Satón, entonces yo le pedí si podría sacarles unas fotos, y cuando Fernando salió, yo les dije que podía ayudarles tocando el bajo, y fue así, muy casual y orgánico.
2.- El sonido de la banda siempre es fluctuante entre géneros, pero se mantiene la brutalidad y la cólera en su discurso ¿Cómo fue el proceso de encontrar el sonido de la banda?
Emilio: Realmente, todos tienen sus influencias y todos tenemos una forma diferente de ver a la banda. Inicialmente cuando comenzamos el proyecto no teníamos claro a qué queríamos sonar, pero sabíamos que queríamos que fuera impactante y poderoso, queríamos que nuestra música estuviera abierta a interpretarse y fuera muy emocional; poder sangrar esa letra otra vez en vivo y tener mucha presencia.
Gabriel: Por de donde venimos, Emilio y yo por lo menos, venimos de un background pesado, pero las cosas se dieron, como dijimos, muy orgánicas, es decir, fue una búsqueda individual por crear algo, y después fue en colectivo, honesta, que saliera lo que saliera, porque en un principio sabíamos que nos gustaba pero, queríamos que se dieran las cosas de manera natural. Siempre buscamos plasmar un mensaje a veces abstracto, transmitir esa brutalidad del sonido, pero que se respalda de lo que cada uno siente e interpreta al tocar.
3.- Las letras y la música parecen comulgar de manera perfecta en el discurso de la banda, la violencia, ansiedad y desesperación. ¿Cómo ha sido el proceso creativo de la banda?
Gabriel: Creo que va de la mano, el punto de donde parte la necesidad de seguir avanzando en esta incertidumbre de la escena, y de la mano de la vida misma. La realidad hace que estés un estado de alerta constante y te des cuenta de donde estás parado, reafirmar que es lo que estás haciendo. En ese sentido, fue muy natural ese proceso lírico, todos esos sentimientos, desesperación y frustración, porque entras en un procesos que te ves desde fuera como individuo, de eso habla mucho, “La Epítome De Lo Que Alguna Vez Fue” se trata de reiterarte quien eres y quien quieres seguir siendo, y entre nosotros compartimos ese sentimiento desde que nos conocemos.
Emilio: Es justamente eso, darte cuenta de que lo vulnerable se vuelve más vulnerable y tienes que poner eso en papel.
4.- ¿De dónde nace este resultado sonoro de Satón? Al escucharlos pareciera que la catarsis personal de cada miembro, es un elemento fundamental en su proceso creativo.
Gabriel: Sinceramente, es bien raro. Pero desde que sacamos Lleno de Hienas, no hemos parado de componer, tenemos mucho material.
Daniel: Pues la dinámica es como un rompecabezas, yo no estuve en el primer álbum, hay muchas cosas que tenemos y que han no hemos sacado a la luz. La dinámica es similar, a la de Emilio y Gabriel. En ocasiones alguien llega con un riff, y comenzamos con el tiempo y la rítmica, es un proceso muy del subconsciente. Uno pone una parte, y otro aporta otra, y así van surgiendo las cosas, yo lo veo así, es el subconsciente el que está hablando. Y muchas veces cuando algo comete un pequeño error, o un pequeño accidente, pueden salir cosas que construimos a partir de ahí, son como accidentes afortunados.
Gabriel: Es por eso que, reiteramos el mensaje de lo honesto y orgánico, Satón es eso, muchas veces son accidentes.
Daniel: Al final tratamos de darle cabida a lo espontáneo, tratamos de que las cosas se den de la manera más natural.
5.- Han lanzado su primer álbum Lleno de Hienas el año pasado, además de un par de singles. Su más reciente lanzamiento fue IV hace un par de semanas. ¿Planean lanzar un nuevo material de larga duración?
Gabriel: Teníamos pensado, sacar algo en físico, algo que pudiéramos mover, y nació Lleno de Hienas, salió muy rápido, más allá de un EP, es un pequeño disco,yo diría. Teníamos planeado lanzar un material nuevo, pero pensamos que Lleno de Hienas aún tiene mucha vida propia, y queremos seguir promocionando por más tiempo, por lo menos dentro de este año, extendernos un poquito con él.
Nosotros no creo que saquemos un LP en lo que va de este año. Las circunstancias también no son las mejores para hacerlo, pero si tenemos pensado sacar este año un pequeño EP. Y también, las decisiones que tomamos en el proyecto son en base a la autogestión, esa es la esencia del proyecto, DIY, no porque no queramos pertenecer al rooster de un sello, porque las oportunidades ahí están, pero queremos que este proyecto sea nuestro, si lo hacemos mal, es nuestro y si no, también. Por ejemplo, los últimos singles y Eps, los grabamos nosotros, además de las producciones audiovisuales también han corrido a cargo de nosotros, en especial de Daniel, sabemos que tenemos esa capacidad. Todo lo que nosotros hacemos, nos basamos en una idea, HUM (hágalo usted mismo) y queremos mantenernos así, queremos ser coherentes, y solo el tiempo dirá hasta dónde nos llevará esto.
6.- La banda se ha mantenido en constante movimiento, han girado por México y Colombia. ¿Tienen planes en un futuro de tourear por el país y el extranjero? ¿Y cómo ha reaccionado el público a su música en vivo?
Emilio: Toureamos Colombia, y fuimos con un sólo single publicado, íbamos sin ninguna expectativa, solo tocar y nos fue increíble, la gente fue muy receptiva, fueron shows únicos.
Gabriel: Sí, la gente que no nos ubicaba, tuvo una reacción muy sentimental y emocional de nuestro set, nos lo hicieron saber por lo que sentimos una responsabilidad enorme, pensamos que entonces estábamos haciendo algo bien en nuestro show en vivo. La respuesta de la gente es sorprendente, y creo que se debe a que cada nota que damos va con esa intención honesta que damos.
Emilio: Y Sobre tourear, pues es un plan que sigue en adelante como banda realmente, sólo estamos esperando a que esta situación que se ve no acabará pronto, termine, y poder reagendar tours que teníamos ya planeados, de hecho, ahorita deberíamos de estar tocando en alguna ciudad.
Teníamos un tour con Gilian Carter (EUA) y Mico (COL), y tuvimos que aplazar todas estas fechas, y esperamos se pueda retomar. En realidad tenemos más intención de crecer internacionalmente como banda, que sea más del gusto de todos, es decir, sabemos que pasa si tocas en la cochera de una señora de 60 años en Ciudad Obregón, sabemos que van a llegar 10 personas y vas a estar esperando 8 días al siguiente show, dentro de una ciudad que no conocemos.
Por experiencia, sabemos en qué ciudades podemos tourear y en cuales no es tan buena idea, pero el plan es llegar a la mayoría, pero de momento llegar internacionalmente es más de nuestro interés, de momento.
7.- ¿Qué es lo que viene para Satón?
Daniel: Sí, se viene un EP, una colaboración también con una banda de Colombia y una de EUA, un split, pero por lo mismo que queremos mantenernos en esa libertad que queremos tener bajo el proyecto, tal vez estos lanzamientos salgan hasta final de año. Pero seguiremos haciendo música, de eso no hay duda.