Depósitio Sonoro

Yo no soy “periodista musical”: Yo escribo sobre música

Este texto dista mucho de ser una verdad absoluta, mucho menos de caer en adoctrinamientos dogmáticos, sino, un punto de visto crítico y personal.

 

El periodismo musical como lo conocemos, se ha vuelto una etiqueta que se ha prostituido de vez en vez, se ha prestado entre publicaciones y se ha amoldado ante la visión de algunos cuantos que dominan las editoriales. De círculos donde se cortan ciertas músicas por llevarnos de la mano a la novedad banal y poco trascendente.

Pero, ¿quién nos enseña a escribir sobre música? podría ser un instinto, una necesidad oculta de comunicar que nos hace sentir una pieza, un artista o incluso un álbum entero. No podríamos remontar a publicaciones como Melody Maker en sus inicios, la misma Spin o la ya en decadencia Rolling Stone, donde se presentaba reportajes, opiniones sustentadas y existía una pasión sin parangón por la obra de los músicos. Cosa que hoy en día no lo es, la realidad en México, nos ha mostrado que, muchas veces nos remitimos ante la novedad pasajera, y dejando de lado a las propuestas nuevas que poseen un discurso sólido.

Podría tratarse de eso, de cómo la música transforma la forma en que vivimos, en cómo nos vestimos, en cómo nos relacionamos con los otros, y en cómo nuestra vida en muchas ocasiones se ve circundada por la música y sus escenas. Un disco puede muchas veces cambiar la forma en que pensamos de nuestra realidad, sus letras, melodías y armonías pueden, en algunas ocasiones, transformar nuestro entorno. Llevarnos por sensaciones que se adormecen en el interior de nuestro cuerpo, en algún lugar que no sabemos en dónde se encuentra pero sabemos que existe.

En México el periodismo musical, muchas veces se ha maquilado, se ha sentado en un sitio preferente ante los demás que, de verdad viven la música, ante aquellos – que existen muchos- saben en qué año, en qué sello, y quién produjo un disco, y lo pueden decir sin temor a equivocarse. Estos último no son periodistas musicales, son aquellos que escriben sobre música y que de verdad viven cada día por la música. Y no me refiero al capital cultural como tal, sino a un nivel de “nerdismo” del que muchos acomodados en el periodismo musical carecen.

Y no todos los casos están abrazados en estos caracteres de la cultura pop, existen amantes de la música en publicaciones renombradas, y que hacen un trabajo de verdad honesto, que trabajan por poco y que de manera autodidacta han hecho una labor entregada y sincera. Siendo estos de gran apoyo a las pequeñas escenas, dando visibilidad a proyectos, yendo a los shows, y con solemnidad adentrándose al subsuelo sin pretensiones y sin ninguna bandera, y que se vuelven parte esencial de las escenas pequeñas que existen alrededor del mundo, lejos de ser “el enemigo”.

Aquellos que registran los aconteceres de la escena, quienes están sembrados en el subsuelo y son testigos de la comunidad que se crea a espaldas de la industria y sus secuaces. De aquellos que, recolectan con periodicidad los eventos, los discos, las noticias y las palabras de cada uno de los actores que conforman esa “guerrilla” que circunda el subterraneo. Todos ellos quienes trabajan por poco y entregan todo, quienes se desviven por la pasión y no por el ego.

Yo no podría subscribirme en el primer caso, a pesar de escribir sobre música, y parecer que hago algo parecido al periodismo. Prefiero estar en el subterráneo, rodeado de aquellos que, al igual que yo, no precisan de talleres de cómo escribir sobre música, ni otros adoctrinamientos externos. De los que, han pasado años en la sombra leyendo y leyendo revistas y libros sobre la misma. De esos a los que, su trabajo sobre la música posee un discurso ideológico y en veces hasta político. De esos que de verdad aman la música.

Esta es, solo una declaración de principios de alguien que vive la música.

1 comentario en “Yo no soy “periodista musical”: Yo escribo sobre música”

  1. como declaracion de principios ..pos ta bien!! le falta mas filo y menos compromisos .. con nadie ni consigo mismo tampoco caer en el cliche de ser honesto y autentico solidario y comprometido con las causas justas o injustas muy en boga en estos tiempos .. la vida—- a cambiado?? y mas hoy que se necesita ser avalado hasta la saciedad y la nausea ante un egocentrismo enfermo en las redes de control mental en donde pasamos nuestra vida desde la soledad y comodidad de nuestros hogares es mas ya existen musicos ?? que todo lo hacen en su casa son ellos mismos el crew completo tocan cantan componen ejecutan dicen ser creativos y no parecerse a nadie y entre mas caros sintes daw interfaz etc etc mas todo el hardware creativo .. mejor musica segun– ellos –hacen?? los oigo y nada mas crean ruido muy maquillado con el manejo de todas las alteraciones que puedes producidir al sonido y eso si brincando el respetable ??publico ?? con un rostro de alegria en extasis literal y demas dulces sinteticos ..gran negocio eso de los raves .. cuanta lana manejan ?? .. que por cierto que si no tienes esos aparatos que sobrepasan los miles de pesos no eres musico famoso ?? llamandose hoy artistas?? o genios?? en cualquier genero musical.. o hablamos de los que no tienen otra salida debido a su condicion social ?? los que son hueseros mariachis soneros congueros marimberos jaraneros danzantes cumbiamberos ..norteños .. etc etc etc que lo mismo tocan en la calle y les pagan ?? ..cuando les llegan pagar– unas chelas o 50 varos por 2 horas o los que con un teclado y unas secuencias .. arman una fiesta .. por 250 varos 5 horas ..tambien son musicos o no ?? o los morros que arman un grupo y se aprenden todas las canciones del hueso el repetitorio desde timbiriche pasando por los caifanes cafe tacuba el tri etc y ya animados hasta las de tatiana y les pagan 1 chela .. a cada integrante pero fueron sus cuates que aprecian la musica .. a aplaudirlos y a consumir en el negocio que si les quieres cobrar –te dicen que hay muchos que lo hacen por una chela .. por cierto esto es subsuelo que conozco .. o de cual escalon social evolutivo vas a hablar?? RECUERDA QUE EN LA EDAD MEDIA LOS MUSICOS AL FINAL DE LAS CELEBRACIONES LOS DESCABEZABAN…………

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio