En estos tiempos de contingencia sanitaria, la música se vuelve un refugio más allá de lo sagrado. Y para todos los seguidores de los riffazos, aquí una reseña de 5 interesantes lanzamientos.
1. Okkultokrati – “La Ilden Lyse”
Antes del fenómeno Kvelertak, en Noruega se estaba gestando un nuevo sonido enraizado en los rudimentos del black metal, anclado en el rock pero con ansias de experimentar hacia una faceta más obscura. Los autores de esta búsqueda fueron Haust y Okkultokrati, bandas con una influencia muy marcada por el punk.
Después de 12 años como banda, Okkultokrati nos presenta su quinto disco de estudio, el cuál es una pieza perfectamente consolidada entre ese sonido crudo de guitarras negras y la demencia espacial de reverbs y texturas interplanetarias. Como siempre, llegan a América de la mano del sello Southern Lord. Es un excelente disco para entrarle a la banda y si ya eres fan, lo vas a disfrutar ya que es el equilibrio perfecto de todos los sonidos y exploraciones de sus discos anteriores.
————————————–
2. Triptykon – “Requiem (Live at Roadburn 2019)”
Tom G. Warrior, fue invitado para presentar un concierto junto a su actual banda Triptykon, el cual cerraría el ciclo de Requiems que comenzó hace 30 años con Celtic Frost. El resultado es muy bueno y quizá mejor de lo esperado. Es un trabajo que se siente muy honesto y nada pretencioso, cada elemento luce en su perfecta proporción y no hay un abuso de los recursos clásicos. Como siempre Tom G. Warrior nos deja en claro por qué es el padrino de las artes oscuras y mórbidas que han inspirado a infinidad de bandas.
———————————————-
3. ACxDC – “Satan is King”
¿Héroes o anti héroes? El Power Violence es un genero muy diversificado, se vuelve casi inrastreable; sin embargo, dentro de toda esa maraña de ruido, hay un puñado de bandas que logran destacarse muy por encima de sus pares. Anti-Christ-x-Demon- Core es una de esas bandas, han rockeado tanto, tan duro y por tanto tiempo, se han ido y han vuelto, siempre con más fuerza y con más garra. Su nuevo disco es prueba de ello y es testimonio de la capacidad que tienen estos vatos para hacer ruido que te
explota en los oídos. El lugar que tienen como “banda de culto” se lo han ganado a pulso. El año pasado pudimos verlos en gira por México y dejaron en claro que se necesita mucho para ser la oveja más negra del rebaño.
————————————–
4. Old Man Gloom – “Seminar IX: Darkness of Being”
Este lanzamiento no es tan nuevo, tiene ya casi 2 meses, pero no podíamos dejar de lado a este gran grupo, al que muchos le han entrado más por compromiso más que por interés genuino sin embargo, la alineación compuesta por Santos, Aaron Turner, Nate Newton y Stephen Brodsky, no tiene margen de error. Su material es impecable. Seminar IX, es una colección de canciones en la vena post-metal que se adentra un poco en el kraut. El sonido de las guitarras tiene una claridad impresionante, no abusan del gain y cranquean los amplis para saturar sin sacrificar brillo.
——————————————–
5. Regarde Les Hommes Tomber – “Ascension”
Este disco salió el 10 de febrero, en México aún no estábamos en la locura del COVID- 19 pero en otras latitudes ya comenzaba la crisis. Esta banda es francesa, su nombre significa “Mira a los hombres caer” y forman parte de esa avanzada europea que está dándole una vuelta de tuerca al género, mezclándolo con texturas en las guitarras y haciendo adición de ritmos no tan convencionales. Se percibe la escuela de Satyricon (antes del Volcano), sobre todo en trabajo de las guitarras y la batería. Mientas que la lírica va muy en la temática de la exploración gnóstica del satanismo (sin caer en lo rebuscado de Deathspell Omega). Si eres fan del Black Metal, este un disco que vale mucho la pena para ampliar la paleta del panorama sonoro al que estamos acostumbrados.