Viajemos en el tiempo y recordemos a Frederick Jay Rubin cuando apostó sus cartas al rap produciendo a grupos como Run DMC y Beastie Boys. En un momento de análisis surgió la idea de mezclarlo con rock, la más clara evidencia de esta apuesta es la versión de “Walk This Way” de Aerosmith, una manera de romper paradigmas desde una consola.
Para hablar del nuevo disco de Run The Jewels debemos poner en contexto porque decidir hacerlo con Rick Rubin. El productor de 57 años de Lido Beach, California, siempre ha estado en los momentos más disruptivos de la música. Su carrera como productor comienza en 1981 con el álbum homónimo de “The pricks”, su exploración lo llevo a conocer la música de protesta que se hacia en las calles de Nueva York. Fue en 1982 en donde nace DEF JAM RECORDS, una productora que respaldaría de manera importante la escena independiente de aquellos años. Su primera entrega física sucedió con el vinil de 45 rpm y 7” de la banda HOSE (banda punk de los años 80) su disco venía en una bolsa de papel sin la marca Def Jam impresa.
Sólo un año más tarde y con ayuda de Dj Jazzy Jeff aprendería la metodología de producción de un genero que prevalecía en las calles: el rap. En 1983, ambos produjeron el tema “It’s Yours” para T La Rock, publicándolo bajo el sello Def Jam Records. Rubin notó que había muchos proyectos interesantes que no tenían proyección comercial, es ahí donde decide salir del Bronx, Brooklyn y Harlem en Queens Staten Island y Long Island. Todo para hacer una verdadera exploración sonora con la principal finalidad de aumentar la lista de bandas dentro de DJR.
Mientras ocurría lo que muchos conocemos, hubo un momento que llevo a Rick Rubin a imaginar la fusión de dos géneros musicales que en aquellos años era inimaginable verlos en el mismo lugar, se trataba del rock y el rap. Sue Cummings, amiga de Rubin y editora en aquel entonces de la revista Spin, se le ocurrió llevar a la realidad esa fusión y logró reunir a RUN D.M.C. y Aerosmith para colaborar en una versión alterna de la canción “Walk This Way”. Esta idea explotó a nivel comercial y llevó a Rubin a ser un perfil deseable para muchas bandas de metal, rock y rap. En 1986, Rubin estableció los inicios de una relación duradera con Slayer, produciendo “Reign in Blood“, considerado un clásico de la banda, siendo este su primera colaboración con una banda de metal.
Más adelante un conflicto lo llevaría a dejar Def Jam Records, su fuerza y contactos como productor lo llevaron a crear una nueva disquera que albergaría principalmente bandas de metal y sonidos más oscuros tales como The Jesus and Mary Chain, Danzig, Wolfsbane, sin dejar a un lado exponentes importantes del hip hop y rap. Esta disquera se llamaría American Recordings.
Para muchos la particularidad de Rick es revivir carreras de grupos que por alguna razón se apagan; entre sus principales logros se encuentran “Blood Sugar Sex Magik” de Red Hot Chili Peppers o “American Recordings” de Johnny Cash. También le dio oportunidad a nuevos sonidos como System Of A Down o The Mars Volta. Por ello es uno de los productores más rentables y su visión va más a la definición de una personalidad sonora basada en algo disruptivo.
Por otro lado y entrando en materia al estreno del día de hoy, hablar de Run The Jewels es hablar de uno de los proyectos más interesantes de los últimos tiempos, durante varios años han demostrado que les importa más el mensaje que el dinero. Hoy por fin pudimos escuchar la nueva creación de esta banda originaria de Atlanta y de la mano de Rick Rubin.
Sabíamos que Killer Mike, El- P y el mismo Rubin se tomaron un descanso de la grabación ‘RTJ4’ en el estudio Shangri-La mucho antes de la pandemia. En esa ocasión hicieron un episodio del podcast Broken Record de Malcolm Gladwell en donde re afirmaron una declaración que habían escrito en redes “ RJT4 is going to punch you in the fucking face and burn everything in its path.”
El álbum estaba planeado para ser lanzado antes de la la edición 2020 de Coachella, pero el coronavirus y las recientes movilizaciones cívicas derivadas del asesinato de George Floyd provocaron en Killer Mike y El- P considerar este el mejor momento de lanzar de manera gratuita y en todas las plataformas su cuarto y esperado álbum de estudio.
“RTJ4” es enojo, frustración, dolor, euforia y amor, junto con una peculiar capacidad casi psíquica para leer y diferir los pensamientos individuales de cada individuo. Beats amenazadores como golpes, tambores influenciados por el thrash y sonidos penetrantes de un saxofón. Hay un saludo al blues que va y viene y luego se convierte en un estribillo estruendoso. Es emocionante y también marca el regreso de Zach de la Rocha y Pharrel Williams con “JU$T” una canción que habla de los absurdos, las luchas económicas y la esclavitud, aquí un fragmento de su letra:
“Y tu país está siendo manejado por un propietario de un casino. Los
pedófilos patrocinan a todos estos malditos bastardos racistas.
Y una vez te dije que debías matar a tu maestro.
Ahora esa es la línea que probablemente me asesinará“
No se guardan nada y de ahí la razón de hacerlo de esta manera en el mejor momento, en una antesala del caos social. Rick Rubin y Run The Jewels lo hacen a su manera.