Reseña del nuevo disco de Liturgy: Origin of the Alimonies

El último álbum Liturgy es una ópera. Los trabajos anteriores de su creador Hunt-Hendrix incluyen una disertación sobre black metal trascendental, un álbum de metal electrónico experimental e incluso un álbum MIDI / hip-hop como Kel Valhaal. Sin embargo, ella es seria en su ambición, y en su nuevo álbum Origin of the Alimonies llegó también con una orquesta de cámara de 8 miembros.

Su interpretación de la música clásica es más o menos en línea con el compositor John Adams y su “Transmigration of Souls”. En lugar de un contratenor, los elementos de black metal más familiares se estrellan. El primer sencillo “Lonely OIOION” encuentra aún más intención en su regreso al black metal, intercalado con elementos sinfónicos.

Pero Origin of the Alimonies, el segundo álbum de Liturgy en algunos años, es tan creíble como provocativo, tan obvio como oscuro. Una síntesis entusiasta de las pontificaciones filosóficas y los entusiasmos musicales de Hunt-Hendrix, Origin encuentra un equilibrio que durante mucho tiempo ha demostrado ser difícil de alcanzar.

El núcleo construido alrededor de los “ritmos explosivos” de Hunt-Hendrix se extienden en el tiempo, permanecen intactos, gracias al regreso del cuarteto atlético que debutó en H.A.Q.Q. Pero una pandilla de improvisadores neoyorquinos de marquesina (el trompetista Nate Wooley, la flautista Eve Essex, el bajista James Ilgenfritz, etc.), amplían las texturas y técnicas de Liturgy.

Las cuerdas de violín raspadas vibran con las guitarras de trémolo. Las figuras de piano golpeadas complican los ritmos esplenéticos. En un momento suena como una sinfonía dirigida por John Zorn hacia la Ciudad Desnuda.

Si bien el lado sinfónico de este álbum es más frecuente de lo que podría haber anticipado, el giro más moderno permite que se desvíe. “The Fall of SIHEYMN” recuerda a Miles Davis de la era de Sketches of Spain, con un drone penetrante similar al de una música discordante de película de terror. Está oscuro, pero no de una manera obvia, y realmente no evolucionó de la manera que hubiera esperado. La mejor canción del álbum es “Siheymn’s Lament”, que combina un enfoque de jazz con un gruñido vocal.

Luego viene la “Aparición de la Iglesia Eterna” de 14 minutos, en la que el black metal no llega a todo volumen hasta la marca de los 3 minutos, y el drone que inició la canción conserva el trasfondo. Como la mayoría de su material, cuando están disparando es bastante intenso desde el punto de vista sónico, lo cual es una de las principales razones por las que Liturgy es una de las bandas de black metal estadounidenses más consistentemente interesantes.

Este disco sale a la par del oficial cambio de sexo de Hunt-Hendrix.