Depósitio Sonoro

Entrevista con Nürnberg: “nos unió el amor por bandas como The Cure y The Smiths”

El post punk y la new wave han resurgido de forma sin igual en los últimos años, tomando con fuerza nuevos tintes y matices que se mezclan para brindarnos sonidos nuevos dentro de un estilo muy apreciado. Te presentamos con una entrevista con una de esas bandas que han estado haciendo algo de ruido: Nürnberg.

La nueva oleada eslava, que se conforma de países pertenecientes como Rusia, Bielorrusia y Ucrania, ha traído consigo bandas tan frescas como influyentes dentro de aquellos géneros, tales como la ya ahora difundida Molchat Doma, la densa Ploho, la fresca Human Tetris o la muy querida Motorama, por poner ejemplos.

Dentro de las mismas se encuentra una banda que se forma en el año 2016. Inspirada en los paisajes grises y nostálgicos de los estragos que la época soviética dejó tras, influenciada por bandas legendarias de la misma era, así surge y nace Nürnberg en la colorida capital de Bielorrusia: Minsk.

El dúo hace su debut en el 2018 con un EP deleitable, grisáceo y estruendoso al cual titulan U Nikudy para posteriormente hacernos entrega de un álbum completo con el cual se hacen de reconocimiento, titulado Skryvaj donde la atmósfera enérgica pero melancólica se hace presente con mayor ímpetu. El segundo y último álbum del momento ha sido Paharda en donde los reverbs esplendorosos, las líneas de bajo densas y la melancolía que la guitarra rítmica emana se encuentran envueltos nuevamente.

Hace un par de días que pudimos charlar con el vocalista y bajista de la banda, Jerzy Niewierzy, el cual nos dio a conocer algunos datos así como detalles de la situación actual, planes posteriores y nuevo material de estudio que se lanzará para febrero. A continuación les dejamos la entrevista completa…

Jerzy nos comenta que el interés musical mutuo que posee con el guitarrista: Aleh Sautin, así como las ganas de expresar sus ideas y sentimientos a través de los sonidos fue lo que los motivó a la creación de la banda.

“Nos motivó el conocimiento, la comunicación cercana y el sentimiento común de buena música. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y nuestra unión fue el amor por bandas como «Кино (Kino)», «The Cure», «The Smiths» y otras.”

También nos comenta sobre el nombre de la banda y su relación e importancia con su país Bielorrusia.

“Elegimos este nombre porque Nuremberg como ciudad tenía una conexión con la historia de Bielorrusia: el Gran Ducado de Lituania. El viejo duque Vitaut iba a ser rey y obtener la soberanía total y su corona para la ceremonia se había hecho en Nuremberg. Se suponía que sería un momento histórico importante para toda Europa, pero desafortunadamente no sucedió por alguna razón desconocida: la corona había desaparecido y probablemente había sido robada en algún lugar de Polonia.”

La inspiración y creatividad es de los aspectos más curiosos que causa a todo oyente así que preguntamos por la relevancia de los mismos así como de su surgimiento, sus sentimientos respecto al público latinoamericano, la situación del coronavirus y finalmente unas palabras cálidas que otorgaron a los fans en México.

1.- Todo artista necesita inspiraciones de otros artistas. Sabemos que Nürnberg se refiere a Kino, esta gran banda de Rusia de los 80, pero cuando están haciendo música, ¿su inspiración también nace de tus sentimientos o de algo que buscan transmitir?  ¿Es difícil para Nürnberg crear sonidos o la inspiración mencionada anteriormente les beneficia

Jerzy (Nürnberg): Mencionamos las bandas más influyentes justo anteriormente pero también podemos agregar a Motorama y Аквариум (Aquarium), The Sound, For Against, la francesa Asylym Party y la alemana Stille Hoffnung. También estamos disfrutando mucho del coldwave polaco del llamado Zimna Fala, bandas como Madame, 1984, Siekera, etc. Música de los 80 que actualmente suena muy moderna, fresca y experimental. Muchos grupos musicales anticiparon el sonido moderno. Pero no diríamos que hacemos música al estilo de los 80, hacemos música bielorrusa moderna basada en las tradiciones. No hicimos específicamente ese sonido: este sonido nos lo dicta nuestro entorno.

Toda la vida pasa por diversas emociones relacionadas con el amor, pero al final, de todas formas, estas emociones se reducen a negativas: tristeza, nostalgia, reflexión melancólica. Al final, incluso experimentas la catarsis, que puede tomar una nueva visión del mundo interior.

2.- Sabemos que estos son tiempos difíciles para bandas y artistas ya que los conciertos fueron cancelados por el tema de la pandemia. ¿Cómo se ha vivido esto en su país? ¿Sienten que sus actividades se han vuelto más lentas o, por el contrario, se han beneficiado de tener más tiempo para inspirarse y crear más canciones?

Jerzy (Nürnberg): De hecho, estábamos muy molestos por la situación con el virus, porque hemos cancelado muchos conciertos en Rusia y Europa y en este momento algunos festivales de verano están amenazados.

Por otro lado, la mayoría de la gente está ahora en cuarentena y esperamos que nuestro álbum pueda ayudarlos moralmente en tiempos difíciles. Estamos muy contentos cuando la gente encuentra la salvación en nuestro álbum. Cuando estábamos grabando y planeando lanzar un álbum, no esperábamos que la situación fuera así. Es tan bueno cuando nuestra música motiva a las personas en cuarentena.

3.-Viendo tantas respuestas del público latinoamericano con su trabajo, particularmente de México ¿Qué sienten al respecto? ¿No les sorprende que sus ritmos y sonidos lleguen al otro lado del mundo?

Jerzy (Nürnberg): La principal impresión que tenemos sobre los oyentes latinoamericanos es la gente de mente abierta, emocional y amable.

Probablemente sepan que esta difícil situación política, social y económica sin perspectiva en los países de Europa del Este es un buen terreno para toda esa música oscura y depresiva que surge aquí, sin importar lo triste que suene. Por supuesto, esto también es influencia de la arquitectura soviética, el estilo de vida soviético que todavía se conserva aquí y probablemente un tributo a las tendencias globales. Creemos que estas cosas son interesantes para personas de todo el mundo. Y en este momento la gente necesita escuchar música más fresca y “exótica”. ¿Qué hay de la fama de las bandas post-punk post-soviéticas? Creemos que la mayoría de ellas se lo merecen porque están formando un muy buen personal.

4.-Si todo va bien y la situación de la pandemia mundial mejora, ¿cuáles serán sus planes para el próximo año?

Jerzy (Nürnberg): Queremos hacer un pequeño viaje por Europa y América Central y del Sur, tal vez para comunicarnos con nuestros fans, acercarles lo más posible su música favorita, hacer una conexión fuerte y disfrutar de las vistas, por supuesto. Y los países que nos gustaría visitar primero en América Central y del Sur son México, Brasil, Chile, Perú y Argentina.

5.-Finalmente, ¿le gustaría a Nürnberg decir algo al público mexicano?

Jerzy (Nürnberg): ¡Saludos para todos nuestros fans en México! ¡Amor!

Agradecemos a la banda por otorgarnos su tiempo en una amena entrevista y recordando a todos los fans que en las próximas semanas habrá un nuevo sencillo de la banda, perteneciente a su próximo material de estudio que saldrá en meses póstumos. Para que chequen sus redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio