Depósitio Sonoro

20 años de la película Almost Famous

El cine y el rock hacen una gran pareja. Pero aclaremos: una película rockera no necesariamente es un musical de los que se ponen a cantar y a bailar en coreografías, como en Jailhouse Rock de Richard Thorpe o en Jesus Christ Superstar de Norman Jewison.

Tampoco es una biopic rosa tipo Bohemian Rhapsody de Bryan Singer ni un documental de los que hoy se producen en formato de peli o serie, como Rompan Todo de Santaolalla. Sino largometrajes que a veces son tan clásicos como los grupos y sus discos: Tommy de Ken Rusell, The Graduate de Mike Nichols, Quadrophenia de Franc Roddman, Rock N’ Roll Highschool de Allan Arkush, The Wall de Allan Parker, La Bamba de Luis Valdez, This is Spinal Tap de Rob Reiner, Wayne’s World de Penelope Spheeris, Leningrad Cowboys Go America de Kaurismäki, Sid & Nancy de Alex Cox, Walk The Line de James Mangold, High Fidelity de Stephen Frears, Scott Pilgrim de Edgar Wright y, mi favorita, la que no me canso de ver y siempre siento que es mi primera vez: Almost Famous de Cameron Crowe.

Antes de hacer cine, de escribir, dirigir y producir sus películas Fast Times At, Ridgemont High, la comedia grunge de los 90 Singles, y el drama ético–deportivo de Jerry Maguire, Crowe fue periodista durante los setenta y los ochenta. Y Almost Famous es una historia que escribió basada en su experiencia como reportero, colaborador y editor de Rolling Stone que desde entonces dirige Jann Wenner. RS es la revista que se caracterizó en los 60 y los 70 por publicar a los autores del Nuevo Periodismo y al único Gonzo que ha existido, Hunter S. Thompson. La cinta le sigue los pasos a William Miller, un adolescente rockero que se inicia como reportero cubriendo la gira del grupo Stillwater para RS. El auténtico grupo sureño existió entre 1973 y 1984, cobró una feria por prestar el nombre para bautizar al cuarteto creado para la película: la suma de Allman Brothers Band + Led Zeppelin + Black Sabbath + Lynyrd Skynyrd, personificados por actores y músicos: Billy Crudup en la guitarra, el baterista John Fedevich, Mark Kozelek en el bajo y el vocalista Jason Lee. Las canciones que tocan en la cinta las escribieron en coautoría el propio Crowe, su esposa Nancy Wilson del grupo Heart y Peter Frampton, quien además la hizo de asesor durante la filmación.

En la gira de Stillwater, el aprendiz de brujo se sube al autobús del grupo para hacer una serie de entrevistas entre conciertos, sostener largas conversaciones telefónicas con Lester Bangs, y escribir el artículo de portada. Identificado como “The Enemy” por el grupo, en esas correrías es guiado a través del mundo del rock y el periodismo por los legendarios periodistas Ben Fong–Torres, editor de Rolling Stone durante los setenta, y el santo patrono del periodismo rockero, el gran Bangs, quien entonces era editor de la revista Creem, interpretado por el fallecido Philip Seymour Hoffman. Por si este coaching fuera poco, Miller es iniciado en el amor y el sexo por un harem de groupies encabezadas por Penny Lane, Kate Hudson inolvidable.

Además de construir una comedia inteligente y vibrante, el director tira cátedra de periodismo puro y duro, con rigurosa confirmación de los hechos y las declaraciones. Logra tres perfectas radiografías de su tiempo: 1) La transición entre los sesenta y los setenta. El paso de un mundo luminoso, prometedor y de colores, a otro nocturno, pesimista y oscuro con la caída de la psicodelia después de Altamont y Charles Manson. El rock perdió la inocencia. 2) El periodismo, sus estrellas –por ahí se atraviesa también el Gonzo en la redacción– y los modos de operar en aquellos días, con sus vicios y virtudes. Muestra la influencia que tenía la prensa y sus presupuestos envidiables para cualquier editor y periodista de hoy. 3) El llamado mainstream musical, cuando la industria del
entretenimiento tomó por completo las riendas del rock. Recursos sin fin y cuentas abiertas para los músicos y artistas del momento. Pero también los problemas internos que suelen brotar en cada grupo, el tutorial para cooptar a los músicos, manipularlos y mal pagarles.

Encima tienen que librar la peor de las batallas, eterna e inevitable, la batalla de los egos, los
derechos y los billetes. La película se estrenó hace poco más de veinte años, verla en el cine fue espectacular. Toda una era musical y periodística que ya desapareció. Por algunos momentos recuerda la teleserie The Wonder Years de Neal Marlens y Carol Black, por la música, el color, la moda y la iluminación de la época. En Almost Famous, además, se percibe el cambio de la década y lo que siguió en los setenta. Por supuesto, eso también se escucha en la música. La pista sonora incluye a The Who, The Beach Boys, The Seeds, Jimi Hendrix, Black Sabbath, MC5, The Stooges, Neil Young, Yes, The Allman Brothers, Led Zeppelin, David Bowie, Elton John y Cat Stevens, entre otros. Una película tan clásica como todos estos grupos.

Lester Bangs en Almost Famous:

Stillwater:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.