Después de 4 años y 2 bandas sonoras, finalmente llega el esperado décimo disco de estudio de la banda escocesa y afortunadamente no defraudan a nadie, con un disco mucho más solido y contundente que sigue los pasos de Every Country’s Sun.
As The Love Continues fue nuevamente producido por David Friedman, un viejo amigo de la banda, quien trabajó con ellos a la distancia desde norteamérica, mientras la banda grababa en Vada Studios, en Reino Unido debido a la pandemia y, a pesar de lo que uno pueda pensar sobre el trabajo a distancia, el resultado es memorable especialmente en cortes como Fuck off money, Dry fantasyy Ritchie Sacramento, esta última dedicada a David Berman, músico y poeta que se quitara la vida en 2019 después de lanzar ‘Purple Mountains’, su disco solista.
Por otro lado, canciones como Pat Stains, Midnight Flit y Drive the Nail destacan por ser sumamente emotivas y evocativas a paisajes nórdicos rodeados por lagos y vegetación, con arreglos de cuerdas que rememoran por momentos a Sigur Rós por esos conctantes in crescendos que explotan al final de cada cancion. Dichas canciones cuentan con la participacion de Colin Stetson, Atticus Ross y Kirk Hellie.
A lo largo de todo el disco hay cierta melancolía implicita a los lugares abiertos (To the bin my friend, tonight we vacate the earth y Ceiling Granny) como si la banda añorara regresar de nuevo a los conciertos, a las giras y al exterior en general, como si el encierro comenzara a generar estragos. Tal vez por eso se siente que todas las cancones de As The Love Continues podrían funcionar mucho mejor en vivo, como ya quedó demostrado en su pasada transmisión el 13 de febrero, en donde la banda lamentaba no poder ver a su audiencia mientras tocaba de principio a fin su nuevo material.
Sin duda se trata de un disco introspectivo en donde ocasionalmente podemos escuchar a Stuart Braithwaite cantar de forma reflexiva sobre la libertad perdida, al igual que algunas amistaes que nunca regresarán: “Disappear inside / All gone, all gone / It took a while just to think / Of homе, of home”.
Es seguro decir que estamos frente a uno de los mejores discos del año, con apenas dos meses de vida.