A pesar de estar al frente de la banda que probablemente haya influido en lo que se convertiría en nu-metal o metal alternativo, el vocalista de Faith No More, Mike Patton, se convirtió en una de las figuras más estimadas de la música de vanguardia. Patton tiene tantos proyectos paralelos que puede ser difícil seguirle el ritmo: Dead Cross, Mr. Bungle; y no todos son incluso posiblemente rock, como su álbum de pop italiano Mondo Cane, o su reciente disco de pop de cámara con el colaborador de Serge Gainsbourg, Jean-Claude Vannier.
Tomahawk es la banda de Patton que más se acerca a capturar el lado más directo de Faith No More. No es tan oscuro o pesado como Dead Cross, o tan extraño como Mr. Bungle, sino la banda que tiene más fuerza, gracias en parte a la participación de músicos como el baterista de Helmet, John Stanier, y el guitarrista de Jesus Lizard, Duane Denison. Tonic Immobility, su primer álbum en 8 años, está marcado por un aumento de la tensión que recuerda a sus 2 primeros álbumes. El susurro grave y gutural de Patton es una de las técnicas de voz más recurrentes que aparece en su arsenal siempre cambiante, mientras que la dinámica explosiva de las primeras canciones le debe mucho a Jesus Lizard. Líricamente, este álbum es otra colección de metáforas feas que es otro elemento básico del trabajo de Patton, aunque algunas de ellas tienen algunos orígenes literales: “Predators and Scavengers”, fue escrito después de que Patton observara animales en su propio patio trasero, lo que más tarde llevó a cavilaciones sobre el estado de la sociedad.
El hervor más lento de “Doomsday Fatigue” le da a Patton un poco más de espacio para flexionar sus pipas, que siempre es el punto: con cualquier proyecto en el que esté, el enfoque inevitablemente se convierte en su voz. Esta canción rompe con la fórmula al no ir a la esperada explosión. El tono del bajista Trevor Dunn impulsa a “Business Casual” y, en comparación con lo que hace en Mr. Bungle, puede recostarse y montar en ritmo. Si bien la política no es necesariamente el centro de atención, Patton parece regocijarse con los comentarios sociales espinosos. “Tattoo Zero”, continúa haciendo una broma interna del mundo que los rodea, y nadie está a salvo, ciertamente no con un sabor inconformista. Sin embargo, el riff vigoroso y teñido de metal en el que termina es lo que lo hace sobresaliente. También hay varios niveles de escalofríos que a veces se convierten en una neblina más humeante, como en una pista como “Howlie”, que arroja algunas de las sensibilidades más metálicas hasta que vuelve a acumularse.
Sello: Ipecac
Fecha: Marzo 2021
Tomahawk se formó en el año 2000 por Mike Patton y Duane Denison (ex The Jesus Lizard). Poco tiempo después, llegan el baterista John Stanier y el bajista Kevin Rutmanis. Hasta la fecha, han lanzado 5 álbumes: Tomahawk (2001), Mit Gas (2003), Anonymous (2007) y Oddfellows (2013), Tonnic Immobility (2021).