Reseña de Eternal Hails, el reciente disco de Darkthrone

Pasaron 2 años para que Fenriz y Nocturno Culto regresaran al estudio después del maravilloso “Old Star”, de 2019, que en ese entonces mostró un cambio notable en el estilo de los noruegos, en donde con soltura escupieron tracks largos con heavy metal oscuro y flirteos al doom Metal, dejando a varios sorprendidos y a muchos otros insatisfechos y aburridos.

Lo que sabemos es que Darkthrone ya no es una banda de complacencias, no lo era ni en aquella época del Old Star y mucho menos ahora con el estreno de “Eternal Hails…” (2021), en donde sin temor ejecutan 5 melodías impregnadas de doom metal y mucho riffs lentos y beats crudos que envuelven en una atmósfera lúgubre que de repente y sin previo aviso nos interrumpen con esa característica batería rápida cruda y con esos riffs melódicos casi marca registrada de los noruegos.

Tal vez Eternal Hails no es un disco innovador ni mucho menos algo vanguardista, es un disco lleno de nostalgia oscura que corrobora la pasión de sus integrantes al hacer música y el compromiso que tienen con su ideología y gustos musicales.

Un disco redondo que de principio a fin ha causado opiniones divididas entre los fans. El autor de esta reseña al terminar de escucharlo un par de veces para saciar la excitación del estreno, comentó con un amigo los pormenores de todo el album y legaron a la conclusión de que Darkthrone es una banda que hace lo que quiere con su música, sin ataduras ni complacencias. Eternal Hails…. está lleno de un feeling nostálgico y casi romántico por el Doom, el Heavy y el Black Metal.

Portada de uno de sus discos más clásicos: Transilvanian Hunger (1994)