Depósitio Sonoro

Entrevista: Lorelle Meets the Obsolete

Después de un año y medio sin conciertos, uno de los primeros festivales en encabezar la reapertura de los eventos masivos es el Festival Hipnosis en su cuarta edición, el cual se llevará a cabo durante la primera semana de noviembre. 

Entre las bandas del cartel, Lorelle Meets the Obsolete es una de las representantes nacionales. Con 10 años de trayectoria, 5 álbumes y giras en Europa y Estados Unidos el sonido del grupo originario de Guadalajara, Jalisco, se mantiene vigente e innovador. 

Tuvimos la oportunidad de hablar con el dúo formado por Lorena Quintanilla y Alberto González previo a su presentación en el festival, en donde nos compartieron su experiencia profesionalizándose como músicos, sus expectativas sobre el futuro y sobre el regreso a los escenarios.

Sobre los inicios de la agrupación en 2011, Lorena comenta: “no sabíamos que nos íbamos a dedicar a ser músicos de tiempo completo por la misma dificultad que parecía serlo en México y más siendo músicos independientes.” 

Hablando sobre las claves que han permitido sobrevivir a Lorelle Meets the Obsolete, Lorena declara: “ha sido algo que hemos descubierto poco a poco. Lo primero fue cuestionarnos qué tantos gastos podríamos recortar si nos queremos dedicar a esto y lo primero que hicimos fue mudarnos a Ensenada porque las rentas son más baratas y estamos cerca de la frontera, lo que nos permitió ir de gira más fácil a Estados Unidos.” Beto agrega: “Tenemos muy claro qué es lo que no queremos hacer, entonces nos tomamos nuestro tiempo para tomar decisiones. Todas los pasos que damos, aunque nos tardemos mucho, se tienen que sentir bien con los dos y con nuestras ideas.” 

Foto: James E. Oswald

Diez años después la banda se encuentra consolidada y bien establecida en el ámbito nacional e internacional. Viendo en retrospectiva este camino Lorena agrega: “ha sido un proceso lento, nuestra forma de operar es no detenernos, no importa qué. Seguir grabando, seguir haciendo giras. Lo interesante ahora, ya reconociéndonos como músicos de tiempo completo, es que se ha abierto la posibilidad de acercarnos a otras disciplinas y caras de la misma música, como por ejemplo, vamos a comenzar una disquera llamada El Derrumbe”.

La banda ha estrenado sus últimos materiales a través del sello discogrñafico El Derrumbe, sobre esta última declaración, Beto explica que “la idea es que no sólo se trate sobre Lorelle sino que tenemos dos discos de bandas de México que vamos a editar. Yo creo que una de las cosas que más ha cambiado en estos 10 años es la facilidad de emprender disqueras digitales, me parece que es la respuesta y la adaptación que hace el Under ante las nuevas plataformas. Creo que con lo digital hay una forma de que se mantenga el registro de todas estas escenas que han existido”.

Foto: Congestionasal

La pandemia ha causado que algunas bandas hayan retrasado sus lanzamientos ante las expectativas sobre su recepción, en este caso Lorelle estrenó el EP Re-Facto en marzo del 2020 y el último álbum de J.Zuz, proyecto personal de Lorena, en agosto del 2020, ante el cual comenta que “la disquera y yo estábamos decidiendo si lo sacábamos o no, pensando en que para agosto las cosas se compondrían y podría ir de gira. Continuamos con el lanzamiento y para el estreno ya sabíamos que se había cancelado mi tour. Fue extraño porque no lo pude tocar en vivo, sólo esa parte estuvo incompleta, pero siempre estuve pensando en que en algún punto se va a completar. Se siente que es un trabajo incompleto hasta que lo presentas con la gente.”

Después de más de un año sin eventos masivos, Lorelle Meets the Obsolete forma parte del Festival Hipnosis, uno de los primeros conciertos en realizarse desde que llegó la pandemia. Frente a este regreso Beto expresa que “Se siente muy bien. Simplemente regresar a la Ciudad de México, después de un encierro así, es algo muy padre porque es una ciudad donde nos reciben bien chingon y tenemos una conexión fuerte con ella. Es una oportunidad para ver a muchos amigos y reencontrarnos con la gente”, a lo que Lorena suma “Siempre hemos apreciado tocar en vivo, sabemos lo valioso que es y lo privilegiados que somos de tener un trabajo donde tocas en vivo y conectas con otras personas por medio de otro lenguaje que no es el hablado. Pero ahora se siente con más significado porque permite apreciar más estos momentos, lo valoramos más. Pensar que esta comunión tan bonita como la de un concierto pueda terminar, como músicos es muy traumático, entonces valoramos todavía más esta experiencia, que quién sabe si se va a poder seguir haciendo”.

Hipnosis se ha caracterizado por presentar propuestas musicales que derivan de la psicodelia, al ser éste uno de los eventos que más énfasis hace a esta temática Lorena comenta que “cuando empezamos la banda en el 2010 fue cuando sentimos que estaba más efervescente todo lo de la psicodelia, porque fue cuando empezó el Austin Psych Fest (ahora Levitation) y creo que ahí estaba despertando más este revival de la psicodelia y nosotros entramos con esta etapa de alguna forma.” 

Beto comentó que desde entonces ha habido varios festivales similares en varias partes y agregó que “lo padre de todo esto es ver cómo se puede pasar de la nostalgia a algo más propositivo y contemporáneo. Nos hemos dado cuenta que cuando los festivales de más esfuerzo se convierten en algo nostálgico se van quedando en el camino y creo que el reto y lo interesante es ver cómo estos festivales se van modernizando, pensando más en la psicodélica como algo contemporáneo y no como un estado nostálgico.”

Sobre la psicodelia como eje creativo Lorena resalta la cuestión de cómo podemos reinterpretar la psicodelia en estos tiempos, diciendo que “uno de mis festivales favoritos de psicodelia es el de Liverpool y es porque, aunque todo parece entrar en un marco de la psicodelia, es completamente moderno porque puedes ver actos como Father Murphy que es totalmente experimental o música electrónica, del tal forma que podemos ver cómo esto sí entra dentro del espectro de la psicodelia si la vemos con ojos modernos.”

Lorena nos comparte la razón del cambio de idioma entre el álbum Balance y De Facto expresando que “debido a que escribo las canciones de forma muy personal, en un principio utilizar el inglés para mi era como hacer una especie de alter ego y esta persona que se creaba en mi psique me ayudaba a ser más libre, me ayudaba a que no me diera tanta pena hablar de lo que estaba hablando. Creo que lo que cambió entre Balance y De Facto fue que empecé a encontrar una forma de sentirme cómoda cantando en español en la que no me sintiera tan desnuda, entonces para el último álbum ya lo afiné mejor porque ya entendí que puedo ser super abstracta en lo que estoy diciendo y no sentirme incómoda siéndolo.” 

Finalmente, Lorelle Meets the Obsolete nos comentó que su plan después del Festival Hipnosis es trabajar los siguientes meses en componer canciones para un nuevo disco y retomar todo lo que se pueda retomar, entre tours y otras presentaciones en vivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio