TEXTO POR: Tamara Ludmila
Amy Winehouse entra a una tienda de vinilos para la serie de televisión Vodafone TBA en 2007 y ve entre los discos un álbum de The Ronettes. En la portada se observa a quienes serían las 3 integrantes del grupo: Estelle Bennet, Nedra Talley y Veronica Bennet, o mejor conocida como Ronnie Spector.
— ¡Yo tengo éste! — Amy saca el vinilo y se lo muestra al presentador del programa.
— ¡Tienen el cabello cómo tú! ¡Mira eso!
— Yo tengo el cabello como ellas. — corrige.
El característico cabello de Amy se habría inspirado en el popular peinado de los años 60 que lucía fabulosamente el icónico trío en la portada de su álbum debut: Presenting the Fabulous Ronettes. El disco fue lanzado en 1964 y contenía la canción que catapultaría a las cantantes a la fama: Be my Baby.
La canción no habría alcanzado su inmensa popularidad si no fuera por la singular voz y el gran carisma de la cantante mezzosoprano principal, Verónica Bennet, cuyo melodioso timbre aseguró el éxito entre los artistas del momento. El año previo al lanzamiento del
álbum, la canción se había publicado como sencillo y alcanzado el lugar número 2 en el Billboard Hot 100. Más adelante, las artistas obtendrían tanta fama que acompañarían a The Beatles en una de sus giras y serían votadas en 1965 como el grupo más importante de la
época, tan solo después de los mismos Beatles y Rolling Stones.
Poco después del inicio de su carrera y el estrellato, Verónica se casaría con el célebre y poderoso productor del grupo, Phil Spector, y cambiaría su nombre a Ronnie Spector. Phil, sin embargo, demostraría ser un hombre sumamente violento, por lo que su relación con Ronnie derivó en un tormentoso matrimonio que la llevó a vivir secuestrada dentro de su propia casa, amenazada de muerte y sin regalías de su música. Esto mismo, más otras manipulaciones de Phil, resultaron en el sabotaje de la carrera de la cantante y un triste desvanecimiento del grupo.
Un día, Ronnie, con ayuda de su madre, saltó por una de las ventanas y escapó de la mansión en donde vivía con Phil. En 1974 obtendría el divorcio y más adelante, las Ronettes demandarían por 10 millones de dólares al productor quien, después de 10 años de juicio, perdería el caso. Más tarde, en 2009, Phil Spector sería arrestado por asesinato en segundo grado por disparar a la actriz Lana Clarkson.
El mismo año en que falleció Amy Winehouse, Ronnie le rindió tributo a la cantante sacando su propia versión de Back to Black. Tras enterarse de su muerte, dijo a los medios: “No había estado así de triste en un largo tiempo, sobre nadie en esta industria. Traté de ir a comprar la despensa para mi familia, pero estaba caminando como fantasma entre los pasillos. No podía pensar en nadie, solo en Amy. […] Estoy devastada”.
Ronette falleció a los 78 años de cáncer dejando un enorme legado musical. El día de hoy, en la plataforma Spotify, 58 años después de su álbum debut, las Ronettes registran más de 20 millones de escuchas mensuales. Asimismo, el grupo sigue representando a unas de las pocas mujeres en la industria que han logrado entrar al Rock and Roll Hall of Fame.
TEXTO POR: Tamara Ludmila