Reseña de Fragments, el nuevo disco de Bonobo que cautiva y calma

Desde 2020, el productor y DJ londinense de downtempo Simon Green, también conocido como Bonobo, ha tenido que abrirse camino en una pista de baile sin gente para probar nuevo material. Eso no es tarea fácil cuando el objetivo es evaluar las reacciones de las multitudes a su música. Lo dijo dijo en octubre pasado que con la pandemia en curso, ha estado “en cierto modo ciego” sobre qué sonidos podría encontrar.

En este nuevo disco titulado Fragments, Green se conecta con los oyentes y ofrece parte de su música más emotiva hasta la fecha. Tejiendo música electrónica, trip-hop y world music con instrumentación orgánica y varios vocalistas invitados, el séptimo álbum de Green cautiva, calma y lo lleva aún más a la corriente principal. El álbum se armó en Los Ángeles durante los últimos 2 años, con la ayuda de la cantante y poeta neo-soul de Chicago Jamila Woods, el cantante y compositor Joji (acreditado como George Miller), Kadhja Bonet, el cantante y productor Jordan Rakei y el productor de música electrónica de Londres. O’Flynn (también conocido como Ben Norris).

Las 12 pistas de Fragments se unen sin esfuerzo, como piezas idénticas de un rompecabezas. El álbum comienza con el estilo zen y magníficos arreglos de cuerdas del violinista y arreglista Miguel Atwood-Ferguson. Las delicadas notas de sintetizador llenas de anticipación y los niveles de romance de E.M. Forster aportan una profundidad y emoción que Green ha estado nutriendo a través de álbumes anteriores como Black Sands y Migration. El sonido del club se vuelve a subir en el sencillo “Rosewood”, con sus elementos vocales moldeados y estirados. A la mitad, la canción cambia, el ritmo se intensifica y domina un bucle de sintetizador hasta el final.

Al menos por el momento, es posible que Green tenga que conformarse con una distancia aún mayor de los fanáticos. Pero a medida que el mundo atraviesa otro año más de pandemia, Fragments puede calmar a los oyentes en casa y brindar consuelo durante estos días grises de invierno.

Simon Green (1976), conocido artísticamente como Bonobo, es un productor, compositor, músico y DJ británico que vive en Los Ángeles.​ Debutó como artista musical en 2000 con el álbum Animal Magic, el cual se encasilla dentro del género electrónico trip hop, y a partir de ello ha experimentado otros ritmos musicales coo new jazz y world music. Sus sonidos electrónicos incorporan el empleo de instrumentación orgánica los cuales son reproducidos por una banda en vivo en sus conciertos.